Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PSOE confirma a Alonso y autoriza el diálogo para dar estabilidad política

EFE
Actualizado 24-03-2008 21:05 CET

Madrid.-  El PSOE confirmó hoy la propuesta de José Antonio Alonso como su portavoz en el Congreso y acordó entablar a partir de mañana un diálogo sin ningún tipo de condición previa ni límites con el resto de fuerzas políticas para tratar de buscar puntos de encuentro que garanticen la estabilidad política.

Ballesteros (EFE)

Zapatero junto al secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Según explicó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en rueda de prensa, se trata de garantizar la estabilidad del proyecto político que lidera Rodríguez Zapatero.

La dirección del partido dio el visto bueno por unanimidad a la propuesta de Alonso y al inicio de negociaciones tanto para la configuración de las Cortes Generales como para la investidura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

"Para ponernos de acuerdo, hay que escuchar", subrayó Blanco, convencido de la necesidad de "explorar todas las posibilidades".

Blanco señaló que también hablará con el PP, aunque dio por hecho que este partido se abstendrá en la votación de investidura, en coherencia con lo dicho durante la campaña por su líder, Mariano Rajoy.

Y confió en que el PP también demuestre la necesaria disposición como para que la pluralidad que se recoge en las Cortes Generales quede reflejada en sus órganos de gobierno.

En la misma intervención, adelantó que los primeros partidos con los que se reunirá serán CiU y el PNV, mañana por la tarde, para seguir con el resto de fuerzas políticas en días sucesivos.

Blanco aseguró que el PSOE quiere iniciar una nueva etapa, marcada por el dialogo, el entendimiento y la búsqueda de consenso con todos, encaminada a dar continuidad al proyecto político que comenzó hace cuatro años.

Junto al ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, y al diputado vasco Ramón Jáuregui, secretario general del grupo, formarán parte de la dirección Daniel Fernández, Carmen Sánchez y Mariví Monteseirín.

Blanco confirmó que el candidato socialista a ocupar la Presidencia del Congreso será el ex ministro de Defensa José Bono, mientras que Teresa Cunillera podrá ocupar una vicepresidencia, y Javier Barrero y María Soledad Pérez Domínguez dos secretarías de la Mesa.

A preguntas de la prensa, rechazó que Alonso pusiera "pegas" a su designación, sino que mantuvo un "intercambio de pareceres" durante varias horas con Zapatero sobre los objetivos políticos que se marcaban, en una conversación cuya finalidad no era convencerle, sino hablar del trabajo que se espera de un portavoz parlamentario.

"Cuando entró esta mañana, ya sabía que iba a salir siendo portavoz del grupo", dijo.

Alonso, socialista sin carné

Sobre los comentarios del ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respecto a la no militancia de Alonso en el PSOE, Blanco precisó que la Ejecutiva no estaba eligiendo un cargo del partido, sino a un portavoz parlamentario.

"Un diputado se elige entre los diputados electos y, que yo sepa, Alonso es diputado electo", recordó, antes de tildar de "irrelevante" el hecho de que Alonso tenga o no carné del PSOE.

Ibarra intervino en la Ejecutiva para expresar su postura, después de lo cual, según fuentes socialistas, Zapatero tomó la palabra para explicar que la profesión de juez de Alonso, igual que de María Teresa Fernández de la Vega, hacen que sea incompatible militar en un partido político.

No obstante, Zapatero subrayó el gran compromiso de ambos con las ideas socialistas durante toda su trayectoria.

Respecto al futuro del que ha sido portavoz socialista en el Congreso en la pasada legislatura, Diego López Garrido, Blanco sostuvo que "tendrá un papel"; "pero no seré yo quién hable de él, porque no me corresponde a mí", aclaró a renglón seguido.

Con todo, reiteró el agradecimiento explícito que le ha manifestado la Ejecutiva del PSOE por su trabajo en estos años y desveló que López Garrido también ha tenido una "extensa" conversación con Zapatero.

"Del Gobierno, créame, no sé absolutamente nada", repitió ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la composición del futuro Gabinete.

Respecto a la formación de otros grupos parlamentarios que no han obtenido los suficientes diputados para ello, dijo que el PSOE tiene abiertas todas las posibilidades, siempre que estén dentro del Reglamento del Congreso.

En el Senado, la Ejecutiva del PSOE ha decidido que Carmen Silva sea su portavoz, acompañada por Ruth Porta como secretaria general y Antonio Gutiérrez Limones, Ascensión Murillo y José Miguel Camacho.

En cuanto a la Mesa de la Cámara Alta, los socialistas quieren que Javier Rojo repita en la Presidencia, al igual que el senador del PSC Isidre Molas -integrado en la Entesa Catalana de Progrés- como vicepresidente.

Además, el PSOE promoverá a Carmen Alborch para ocupar una Secretaría en la Mesa de esta institución.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]