Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia tuberculosis

La incidencia de la tuberculosis entre los inmigrantes es menor en Canarias que en el resto de España

EFE
Actualizado 24-03-2008 17:55 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  La incidencia de la tuberculosis en la población inmigrante de Canarias es menor que en el resto de España, pero aumentará en los próximos tres o cuatro años por las condiciones de hacinamiento y de pobreza en que viven estas personas, afirmó hoy el neumólogo José Antonio Caminero.

(EFE)

El coordinador del año SEPAR 2008, José Caminero (d), y el jefe de Neumología del Hospital Insular de Gran Canaria, Juan Carlos Rodríguez, durante la presentación de los actos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis en el colegio de médicos de Las Palmas de Gran Canaria.

El especialista desvinculó, sin embargo, esta enfermedad infecciosa de la inmigración irregular, pues aseguró que en los inmigrantes que llegan a las islas en cayucos se ha detectado "cero" casos y que el problema radica en las condiciones insalubres en las que viven aquí.

Las personas que viajan desde África a las islas en cayucos o pateras son jóvenes y sanos, aseveró Caminero, que es coordinador de las actividades programadas para este año por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica para combatir esta enfermad.

Caminero detalló que cada año se detectan en Canarias unos 500 casos de tuberculosis, de los que entre un 15 y un 20 por ciento afecta a inmigrantes frente al 40 por ciento del resto de España, con motivo de la rueda de prensa que ofreció por ser hoy Día Mundial de la Tuberculosis.

Informó de que la Dirección de Salud Pública del Gobierno canario carece de un estudio sobre la prevalencia de la tuberculosis en Canarias, pero que por los trabajos que llevan a cabo los dos hospitales de referencia de la provincia de Las Palmas, el Doctor Negrín y el Insular, los focos están localizados en barrios de Gran Canaria como La Isleta y Schamman, donde la gente vive hacinada.

La población comprendida entre los 30 y los 60 años, así como las personas mayores de 80 años que sufrieron esta enfermedad en algún momento de su vida y se les reactiva son las más propensas a desarrollarla, explicó Caminero, quien insistió sobre todo en que se trata de una patología asociada a la pobreza y que por ello a los políticos les preocupa "poco".

La tuberculosis se cura en un plazo mínimo de seis meses con un tratamiento adecuado, el problema es que muchos pacientes lo incumplen, sobre todo los jóvenes, pues al transcurrir un mes y medio se sienten bien y suspenden la medicación, con lo que pueden recaer y convertirse de nuevo en un foco de contagio, señaló.

Subrayó que es fundamental desarrollar un trabajo de detección precoz, así como llevar un control de los pacientes y apuntó que sería conveniente un examen médico de las personas que presenten continuos accesos de tos durante más de quince días.

Caminero consideró importante el hecho de que el Gobierno central halla aprobado recientemente un plan nacional para su aplicación en todas las comunidades autónomas, pues muchas carecen de programas de actuación o si lo tienen no lo cumplen, como es el caso de Canarias.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebra desde 1982 el día mundial de la tuberculosis, trata de llamar la atención cada año sobre el problema de salud que aún representa esta vieja enfermedad y para favorecer su control.

El lema de la OMS para este año es "Yo puedo frenar la tuberculosis", en una clara alusión a que todos podemos hacer bastante en la lucha contra esta enfermedad, según una nota facilitada por el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas.

En este sentido, se recomiendan mayores inversiones, investigaciones y actuaciones para prevenir y controlar esta enfermedad, ya que con actuaciones diligentes y recursos suficientes se podría eliminar.

Según Caminero, con una vacuna "cien por cien eficaz" se podría erradicar la tuberculosis, pues mejorar las condiciones sociales de la población, que sería otra de las formas de combatirla, "es un sueño".

La tuberculosis es una de las tres enfermedades infecciosas que más matan, junto con el sida y la malaria, y se estima que existen en el mundo más de 16 millones de enfermos y que cada año mueren cerca de 2 millones, de los cuales 15 o 20 fallecen en las islas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]