Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Seguro que compensa el cambio de hora?

Archivado en:
medio ambiente, energía
Por PEDRO LINARES* (SOITU.ES)
Actualizado 29-03-2008 17:23 CET

MADRID.-  Esta madrugada habrá que volver a adelantar los relojes, a las 2:00 se tendrá que cambiar la hora a las 3:00. Todos los años por estas fechas me hago la misma pregunta: ¿Seguro que compensa el cambio de hora?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) nos dice que sí, que ahorramos aproximadamente un 5% de nuestro consumo. Red Eléctrica también habla de una reducción del consumo eléctrico, aunque tan baja que no parece estadísticamente significativa. Pero yo no me quedo muy tranquilo…

El caso es que, intuitivamente, lo del cambio de hora tiene bastante sentido. De hecho, a pesar de que su uso se generalizó sólo a partir de la segunda guerra mundial, ya en 1784 Benjamin Franklin propuso la idea, al darse cuenta de que mucha gente dormía cuando el sol ya se había levantado en verano, y en cambio por la noche debían usar iluminación artificial (velas, en su época).

Pero, a pesar de esta intuición, como digo razonable, también hay mucha gente que está en contra, o al menos discute sus beneficios. El problema es que, salvo la estimación de REE, nadie aporta datos más o menos fiables del posible ahorro. Pues bien, recientemente ha aparecido un trabajo de unos investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara, en el cual demuestran que el cambio de hora no sólo no ahorra, sino que supone un aumento del consumo.

No es que Franklin estuviera equivocado, pero en sus tiempos no había aire acondicionado, ni calefacciones como las de ahora.

Estos investigadores analizaron los consumos eléctricos en el Estado de Indiana durante unos años en los cuales se comenzó a usar el cambio de hora, por tanto disponiendo de un buen experimento real de los beneficios del mismo. Aunque evidentemente las circunstancias climáticas del lugar influyen, como veremos no resulta difícil pensar que sus resultados también pueden ser válidos en otros contextos.

El resumen de sus conclusiones es que, aunque en los meses de primavera sí se observa una cierta disminución del consumo, en el cómputo global el consumo eléctrico aumenta. Las razones también son bastante intuitivas: efectivamente, durante los meses de primavera hay un ahorro del gasto en electricidad; pero luego las cosas se estropean:

  • El ahorro en iluminación sólo se produce en los primeros meses, en los últimos al cambiar las horas de sol ya no hay ahorro significativo.
  • Cuando llega el verano, empieza a usarse el aire acondicionado. Y como con el cambio de hora hay más horas de luz por la tarde (que es cuando más calor hace), pues aumenta el número de horas en que se usa el aire acondicionado, y por tanto el consumo eléctrico aumenta.
  • Al llegar el otoño, empieza a hacer más frío, y vuelve a usarse la calefacción. Y las horas más frías del día son las primeras de la mañana. Como con el cambio de hora hay más horas de oscuridad por la mañana, y por tanto más frío, se utiliza más la calefacción y aumenta de nuevo el consumo.

Como vemos, no es que Franklin estuviera equivocado, pero en sus tiempos no había aire acondicionado, ni calefacciones como las de ahora. Pero si pensamos en que cada vez hay más aire acondicionado y más uso de la calefacción, uno no puede sino esperar que se acentúe este efecto del aumento del consumo.

Aunque este trabajo sólo analiza consumos eléctricos en el sector residencial, si uno piensa en las posibles extrapolaciones al consumo energético total, no parece que las conclusiones deban variar:

  • Los cambios de hora afectan sobre todo a los momentos en que la gente está en su casa, no en su trabajo: por tanto, los ahorros o pérdidas se producirán principalmente en el sector residencial (de hecho, esto se ha comprobado en otros estudios).
  • El consumo no eléctrico tampoco tiene razones para disminuir, en todo caso aumentar por el aumento del uso de la calefacción (los posibles ahorros son todos eléctricos).

Lo primero que uno piensa es que sería estupendo disponer de un estudio como éste para España o Europa. Pero en cualquier caso, los resultados del trabajo, que como digo no parecen muy complicados de extrapolar, hacen cuestionarse seriamente el interés del cambio de hora. Teniendo en cuenta que este asunto tiene también otros inconvenientes asociados (alteraciones en el sueño, especialmente para los niños, o ajustes en nuestros sistemas de transporte o de comunicaciones), no parece que los beneficios del mismo (que ya parecen únicamente marginales, como un mayor número de horas de ocio o mayor seguridad) compensen la medida. Como digo, un estudio serio en España o Europa sería más que recomendable para poder tomar una decisión correcta. ¿Tú que piensas?


*Pedro Linares es profesor de la Universidad Pontificia Comillas y miembro de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible.

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En Galicia, no nos compensa, porque para que nos compensara de verdad, deberíamos tener la hora de Portugal, es decir una hora menos, ya que aquí el sol, sale más tarde y se acuesta también más tarde.

por andresrguez el 28/03/2008 a las 15:45
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]