Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MONTEVIDEO

La costa este uruguaya: surf, glamour y naturaleza

Por MARÍA TORAÑO CASO (SOITU.ES)
Actualizado 25-03-2008 17:59 CET

MONTEVIDEO (URUGUAY).-  La costa este uruguaya es famosa por sus balnearios y ciudades tradicionales de vacaciones donde concurren argentinos, brasileños y los nacionales con posibles. La Ruta Interbalnearia que sale de Montevideo te lleva a Atlántida, Piriápolis, Punta Ballena y Punta del Este, lo más de lo más del glamour, el derroche y las fiestas veraniegas.

A.pics. flickr

El fuerte oleaje de la zona Cabo Polonio atrae a cientos de surfistas.

Pero la imagen que venden las televisiones y las guías de viajes tiene poco que ver con lo que el turista ocasional se encuentra a finales de febrero, cuando la temporada veraniega ya comienza a colear.

Los tangas y los jóvenes de cuerpos perfectos dejan paso entonces a las señoras con neveras portátiles, sombrillas publicitarias y abuelos que juegan a la petanca y disfrutan de su jubilación en lugares donde el clima es más benévolo. Esa estampa bien merece una visita, un amanecer en la Atlántida resurgida después de una noche de bailes y copas, un paseo tranquilo hasta la escultura de los dedos gigantes de Punta o una foto frente al balneario de Piriápolis, donde los protagonistas de la aclamada película Whisky reposaban su hastío rutinario.

En Punta del Este termina el Río de la Plata, pero no la costa porque allí comienza el Océano y el litoral cambia, se vuelve más agreste, el oleaje atrae a los surfistas y los bosques de pinos llegan hasta las playas, cubriendo de un manto verde la franja costera. La Paloma, Rocha, Punta del Diablo y Cabo Polonio son otras de las ofertas playeras uruguayas que aportan un paisaje diferente, buen clima, naturaleza, tranquilidad y fiesta donde elegir.

Desde Montevideo salen buses que te dejan en Polonio, donde un servicio de camionetas adaptadas a la arena te llevan hasta el centro del pueblo.

Aquellos que sólo tengan tiempo para una escapada deberían decantarse por el Cabo Polonio, por su reserva de la biosfera y el parque de dunas que llega hasta el mar , plagado de rocas e islas donde habita una de las mayores colonias de lobos marinos del planeta.

Desde Montevideo salen autobuses que te dejan a la entrada del Polonio, donde no pueden pasar los coches y un servicio de camionetas adaptadas a la arena te llevan hasta el centro del pueblo, un reducto de hippies y pescadores que viven del turismo sin agua corriente ni electricidad, aunque los paneles solares hacen un poco más 'cómoda' la vida diaria.

Por unos diez euros se puede encontrar cama en más de una pensión o en casas particulares que alquilan sus habitaciones. Si alguien se anima a dar una paseo fuera del pueblo y se acerca a casa de Nancy y Mario, junto a la primera cañada, tal vez hayan pescado un lenguado esa mañana y se lo preparen con buñuelos de algas, mientras los dos pequeños de la casa corretean y ríen, medio salvajes, encantados de disfrutar de su libertad infantil.

burocracianeu flickr

En Cabo Polonio habita una de las mayores colonias de lobos marinos del planeta.

Las casitas de madera aparecen esparcidas por las colinas, como un puzzle de colores y diseños variopintos salpicados sin orden pero con encanto, con respeto a la naturaleza y con acomodo a un terreno dominado por el faro. La luz que desprende guía a navegantes y paseantes nocturnos de esta costa plagada de leyendas de piratas.

La luz gira con una cadencia acompasada, tan musical que Jorge Drexler aprovechó los doce segundos de oscuridad que deja el faro en sus vueltas para dar título a su último disco y a una de sus canciones: 'Doce segundos de oscuridad'. Entre octubre y noviembre llegan las ballenas a la agreste costa este... Habrá que volver entonces para disfrutar del espectáculo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]