Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Inglaterra apoyará a España en la Eurocopa. ¿Lo habéis pensado bien?

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 26-03-2008 20:28 CET

Los ingleses se han quedado huérfanos de cara a la próxima Eurocopa tras la eliminación de su selección en la fase previa. Por eso ahora buscan un equipo al que brindar su apoyo. El diario 'Sunday Mirror' ha iniciado una campaña entre sus lectores para saber a qué equipo deben animar, y muchos creen que España es la mejor opción. Y la cadena de televisión 'SkySports' ha lanzado un anuncio en el que invitan a su audiencia a apoyar a la selección española. Incluso una casa de apuestas recomienda el apoyo a los de Luis Aragonés. Sin embargo, si los británicos se lo pensaran dos veces, nunca secundarían a la selección española. Y es que, para estar con la 'roja', hay que estar curtido en infinitas decepciones. Unas decepciones que harían llorar como una magdalena hasta al tío más 'hoolligan' de las míticas gradas de Anfield Road.

No te pierdas el recorrido sentimental de soitu.es a través de las grandes pifias de la selección

A priori, no es de extrañar que los ingleses apoyen al combinado nacional, porque es fácil encontrar motivos para estar en sintonía:

  • La delicadeza de nuestro seleccionador, Luis Aragonés, que haría las delicias de los tabloides británicos a la hora de llenar titulares.
  • Un destino común. Un comentarista del 'Sunday Mirror' que apoya a España es bastante explícito al respecto: "España es la elección natural para los aficionados ingleses (...). Ellos siempre decepcionan tanto como Inglaterra". Es cierto que los ingleses llevan unos cuantos años de sequía, que en los dos últimos Mundiales no pasaron de cuartos, que su mejor resultado en una Eurocopa es el tercer puesto. Pero también es cierto que los ingleses ganaron un Mundial en el año 1966. El palmarés de España, por su parte, es un poquito más pobre, pues solo cuenta con la Eurocopa de 1964 en sus vitrinas. Así que, a decepciones, seguimos siendo los campeones.
  • El exitoso desembarco de futbolistas españoles en la 'Premier League', como Cesc Fábregas o Fernando Torres, que han llevado algunas tardes de gloria a los estadios del Arsenal y del Liverpool, respectivamente.
  • Un sentimiento épico del deporte. Los británicos son muy dados a tomarse el deporte muy a pecho, de convertir el fútbol en una enseñanza para la vida cotidiana (en su justa medida, es una de las grandezas del periodismo deportivo británico). En España, el debate futbolístico ya ha traspasado las fronteras de la barra de un bar y se ha convertido en una metáfora de la historia española. Para entender esto, no hay más que echar un vistazo a un artículo que el periodista Vicente Verdú escribió en su blog sobre la selección española: "La esencia histórica española se funda en el pesimismo y la degradación, el funesto destino de España que aparece tras el fin de los Reyes Católicos y la consumación del siglo XVI (...). ¿Que nos eliminan en octavos de final? Así es el auténtico destino de nuestra España". Ahora que, visto lo visto, el combinado nacional y la historia de España son una misma cosa, es el momento de preguntarse: ¿No debería ser Arturo Pérez Reverte el seleccionador de una Eurocopa que coincide con el bicentenario del levantamiento del Dos de Mayo? ¿No sería un momento idóneo para vengarse ante Francia de nuestra eliminación en el último Mundial?

A pesar de estos puntos en común, deberíamos invitar a los británicos a que se lo pensaran un poco mejor. Quizás, les resultaría útil hacer un breve recorrido a través de aquellos errores garrafales que quedaron grabados para siempre en las retinas españolas:

  • Argentina 1978: el error de Cardeñosa. La selección española se jugaba ante Brasil el paso a la segunda ronda del Campeonato Mundial de Argentina, cuando el bético Cardeñosa tuvo la oportunidad de deshacer la igualada en el marcador. Con el portero batido, el jugador estrelló incomprensiblemente el balón contra el cuerpo de un defensa. Casi 30 años más tarde, el jugador daba cuenta de su error en una entrevista publicada en 'El País': "Fallé por pensar (...) Si no hubiera pensado, hubiese sido gol". ¡Y aún habrá quien diga que los futbolistas no piensan!
  • La mala suerte desde el punto de penalti. La lista de penaltis decisivos que han fallado los jugadores españoles es considerable. El caso más reciente es el de Joaquín ante Corea del Sur, que nos dejó fuera en los cuartos de final del Mundial de 2002. Pero también es digno de recuerdo el penalti que falló Nadal ante Inglaterra en la Eurocopa de 1996, el de Raúl ante Francia en la Eurocopa del 2000 o el de Eloy ante Bélgica en el Mundial de 1986.
  • El autogol de Zubizarreta. El portero vasco protagonizó uno de los mayores esperpentos futbolísticos que se recuerdan. Y es que anotó un gol en su propia portería al tratar de desviar el centro de un jugador nigeriano en el Mundial de Francia de 1998. El resultado: derrota ante Nigeria, eliminación en primera fase y el anuncio de la retirada del fútbol de Zubizarreta. En defensa de 'Zubi' hay que decir que no es la única 'cantada' que ha habido en la historia del fútbol español. Arconada hizo lo propio en la final de la Eurocopa de 1984 ante Francia, cuando dejó escapar por debajo de su cuerpo una falta botada por Michel Platini.
  • Míchel y Salinas: de villanos a héroes. El fútbol está lleno de paradojas. Una de ellas es que Míchel y Salinas, protagonistas de dos de los naufragios futbolísiticos más sonados del país, se hayan convertido en célebres comentaristas televisivos de las desventuras del equipo nacional. Míchel se hizo famoso en el Mundial de Italia de 1990 al agachar la cabeza cuando estaba en la barrera ante el lanzamiento de una falta de la selección yugoslava. Este movimiento le costó un gol en la prórroga al combinado nacional y, en consecuencia, la eliminación del campeonato. Salinas, por su parte, es célebre por el mano a mano que erró ante el portero italiano, Gianluca Pagliuca, en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos en 1994. El resurgir de ambos y su conversión en iconos mediáticos de la locución deportiva muestran que, en el fondo, la afición española sabe perdonar y que, realmente, nos tomamos con deportividad esta oscura historia balompédica. Así que, si en el fondo lo desean, todos los británicos quedan invitados a sufrir con nosotros. Pero que conste que están avisados...
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]