Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, alergias

Alergólogos avisan de que el 50% de la población sufrirá alergias en 15 años

EFE
Actualizado 27-03-2008 17:50 CET

Sevilla.-  Destacados alergólogos andaluces han advertido hoy de que las alergias afectan ya a un 25 por ciento de la población urbana y a un 15 por ciento de la rural, por lo que constituyen "una de las epidemias del siglo XXI", y han avisado de que la mitad de la población sufrirá alergias en unos quince años.

(EFE)

Un chopo colmado del polen causante de la alergia primaveral.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología, Alfonso Miranda, quien ha presentado en Sevilla un manual médico sobre alergias, pionero en España y en cuya elaboración han participado unos cincuenta especialistas, ha advertido de la necesidad de que el sistema sanitario público aumente sus recursos para afrontar esta patología en plena expansión.

El jefe del Servicio de Inmunología y Alergia del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, José Conde, ha subrayado que el aumento y agravamiento de las alergias se debe a múltiples factores, como el tabaquismo, la contaminación por ozono -gas oxidante que daña las mucosas de las vías respiratorias- o las emisiones por combustión de gasóleo, que agravan veinte veces más la posibilidad de agresividad del polen que las de la gasolina.

Pese a que parezca paradójico, Conde ha subrayado que la alergia es también "una enfermedad de la sociedad del bienestar" y del "progreso sanitario" pues unas excesivas precauciones higienistas impiden que los bebés desarrollen adecuadamente su sistema inmunitario, con lo que son más proclives a la acción de las alergias.

Ha recordado que el ser humano se adapta genéticamente a las distintas fuentes de alergias y ha citado el caso de Jaén, provincia con unos intensísimos niveles de pólenes de olivo pero cuyos habitantes no padecen alergias a este árbol porque se han adaptado genéticamente.

Conde ha recordado que los modernos factores que agravan las alergias, como el tabaquismo, la combustión de gasóleo o el ozono también propician la aparición de las denominadas "sensibilidades cruzadas", fenómeno por el que algunos alérgicos al polen también terminan siéndolo a algunos alimentos.

En la previsible expansión de las alergias también influye el cambio climático, pues las prospectivas meteorológicas prevén un adelanto de la primavera y, como consecuencia, que ésta sea más prolongada y haya una mayor influencia de los pólenes.

Tanto el doctor Conde como otro especialista de su servicio, el doctor Julio Delgado, han subrayado que todo enfermo alérgico debe ser estudiado por un alergólogo, aunque posteriormente sea atendido y controlado por los servicios de atención primaria.

Ambos alergólogos han subrayado que un adecuado estudio de las causas de cada alergia supone, además de una mayor calidad de vida para el paciente, un considerable ahorro para el sistema sanitario, pues el coste mensual de un tratamiento con vacunas es de unos tres euros al mes, frente a los 1.200 euros mensuales de coste de un tratamiento farmacológico convencional.

También han advertido de que la alergia no debe confundirse con algunos de sus síntomas, como los estornudos o la congestión nasal, y han rechazado que se la trate de forma "simplista", pues tras muchas conjuntivitis o rinitis pueden esconderse patologías más severas, como el asma.

"La alergia no es simplemente un estornudo o una congestión nasal; es una reacción generalizada de todo el organismo, y por eso hay que huir de tratamientos simplistas", ha destacado el doctor Delgado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]