Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
patologias, alergias

Una alergóloga dice que el exceso de higiene provoca que "aburramos a nuestro sistema inmune"

Archivado en:
sanidad, salud, alergia, extremadura
EFE
Actualizado 17-05-2009 13:42 CET

Badajoz.-  La alergóloga extremeña Lourdes Fernández Vieira ha alertado de que el exceso de higiene produce que "aburramos a nuestro sistema inmune" y "nos carguemos" su capacidad para construir defensas, por lo que "ataca a lo que no nos debería afectar y con lo que convivimos" y causa alergias.

(EFE)

Para Lourdes Fernández, "hoy en día podemos ser alérgicos a casi todo" y prueba de ello es que últimamente surgen alergias con mayor relevancia clínica como al látex (en la imagen), a los parásitos del pescado, a medicamentos nuevos, a frutas o a animales.

En declaraciones a EFE, Fernández Vieira ha precisado que la alergia es una "respuesta exagerada" de nuestro organismo frente a sustancias que nos rodean y que aparece cuando el paciente no las reconoce como naturales y lucha contra ellas produciendo una inflamación que origina los síntomas alérgicos.

Según el órgano "de choque" donde aparezca esta respuesta, surgirán unos síntomas u otros que, en el caso del ojo, se manifiestan con picor, enrojecimiento o lagrimeo; en la mucosa de la nariz ocasiona rinitis, congestión nasal o estornudos; mientras que en aparato respiratorio provoca asma bronquial, tos y dificultad al respirar.

Para Lourdes Fernández, "hoy en día podemos ser alérgicos a casi todo" y prueba de ello es que últimamente surgen alergias con mayor relevancia clínica como al látex, a los parásitos del pescado, a medicamentos nuevos, a frutas o a animales.

En ese sentido, ha indicado que "resulta insólito y antes sería impensable" ser alérgico a animales exóticos como la iguana debido a que cada vez se convive más con este tipo de especies, aunque ha especificado que por el momento estas patologías se pueden considerar como "casos anecdóticos".

Ha explicado además que también afectan a las alergias los cambios de tiempo "bruscos" y ha especificado que el tiempo "ideal" para la aparición de los síntomas alérgicos es el seco, caluroso y con aire, razón por la cual en Extremadura se registran "unos índices altísimos" de polen de gramíneas.

Por ello, según ha dicho, la alergia más habitual en la comunidad autónoma extremeña es al polen de las gramíneas que florecen entre finales de abril, mayo y principios de junio en coincidencia con la aparición de temperaturas más altas y días más ventosos que favorecen la expulsión de las gramíneas al aire y su mantenimiento en el mismo.

En segundo lugar se sitúa el olivo, que también poliniza en esta temporada, mientras que, por el contrario, hay una serie de alergias que aparecen en otras épocas y son más persistentes como a los ácaros del polvo.

Para luchar contra estos síntomas, Fernández Vieira ha apostado en primer lugar por diagnosticar para intentar evitarla en el momento en el que se produzca, además de abogar por el uso de antiestamínicos para luchar contra la sintomatología y en determinados casos y, si ésta fuese muy intensa, que se recurra a la vacunación.

Ha recomendado además que se eviten las salidas al campo, viajar con las ventanillas del coche abiertas, no ventilar demasiado la casa, no tender la ropa al aire libre, usar gafas de sol y mascarillas y en general permanecer en sitios cerrados que constituyen consejos prácticos que "algo pueden reducir la sintomatología".

Finalmente, ha subrayado que no siempre es fácil distinguir una alergia de procesos similares como los gripales y catarrales al aparecer en ocasiones "sensación de febrícula o malestar general".

Así, ha agregado que "a veces, ni el mismo paciente es capaz de reconocerlo y a nosotros también nos cuesta" pero que hay una serie de síntomas como el picor de ojos o los estornudos "en salva" que si se manifiestan al aire libre "orientan la historia clínica para hacer un diagnóstico diferencial".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]