Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los Mugabe del África subsahariana

  • Hoy se celebran elecciones multipartidistas en Zimbabue
  • La oposición teme un fraude masivo ante la falta de observadores
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 29-03-2008 14:08 CET

El dirigente zimbabuense Robert Mugabe (único presidente del país desde su independencia en 1980) busca en los triples comicios presidenciales, legislativos y municipales de hoy ser reelegido una vez más.

El longevo dirigente -que en los últimos años ha protagonizado numerosos enfrentamientos con España, Reino Unido y Estados Unidos por un supuesto complot para derrocarlo- tendrá dos rivales que podrían aprovechar la deteriorada situación económica para vencerle. Pero sus contrincantes temen un nuevo fraude electoral, posibilidad que el presidente ha desestimado. Mugabe no es único dictador, de facto o de hecho, del continente negro. Aquí van algunos de sus correligionarios.

Robert Mugabe. Es uno de los mandatarios más longevos del mundo (tiene 84 años) y desde 1980 controla de forma personalista la república de Zimbabue, siendo su único presidente poscolonial. Se formó en la Universidad de Londres, entonces metrópoli, y fue acogido por la comunidad internacional como un hombre de paz, luchador contra el 'apartheid'.

Aunque se han celebrado elecciones presidenciales y legislativas, los grupos de oposición y observadores electorales independientes han denunciado fraudes. En la década de los 80 emprendió una campaña de terror y purgas, conocida como 'Gukurahundi', contra la oposición. Ahora puede perder el Gobierno a manos del Movimiento para el Cambio Democrático.

Actualmente, Mugabe -otrora revolucionario que colocó el sistema educativo zimbabuense en la élite africana- no cuenta con la simpatía de los países occidentales. A finales de 2007, se produjo un boicot de algunos países de la UE a la Cumbre euroafricana celebrada en Lisboa por su presencia. Continuamente está acusando a Reino Unido y EEUU de sus problemas.

Isaías Afewerki. Desde 1993, año en el que Eritrea consigue la independencia de Etiopía, dirige el gobierno de transición, sin que haya convocado elecciones libres, como fue su compromiso.

Su país es actualmente el único africano que no cuenta con medios de comunicación privados, que fueron abolidos en 2001. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) le ha descrito como uno de los "grandes carceleros" del mundo. Sobre la oposición, sólo se permite el partido oficialista: el Frente Popular para la Democracia y la Justicia.

Afewerki mantiene relaciones con distintos países, sobre todo ha estrechado lazos con China, Libia y Cuba -por afinidad ideológica en su origen-, pero eso no le ha impedido mantener relaciones fluidas con EEUU y varios países occidentales. Es incluso miembro honarario de la Fundación Raoul Wallenberg, que "promueve el ejercicio de los valores de solidaridad y coraje cívico" en recuerdo de las víctimas del Holocausto.

Teodoro Obiang o el 'Dios de Guinea Ecuatorial', como le llaman los medios oficialistas. Dirige esta pequeña potencia petrolífera del continente negro, ex colonia española, desde 1979, año en el que mató a su tio, el también dictador Francisco Nguema.

Las reelecciones de Obiang al frente del Gobierno se producen con el apoyo de casi el 100% de los sufragios. Solo en dos han concurrido más de un partido, y en las últimas, de 2002, la oposición decidió no participar, tras la denuncia de frauda de los observadores internacionales. El 90% de los opositores viven en el exilio, y dentro del país tienen casi vetado el acceso a la prensa.

El presidente ecuatoguineano no cultiva, precisamente, una buena imagen en el panorama internacional. En 2004 acusó a EEUU, Reino Unido y España de orquestar un golpe de Estado contra él, para beneficiar al líder de la oposición en el exilio, Severo Moto. Sin embargo, esto no ha evitado que el petróleo y la lucha contra el terrorismo hayan acercado relaciones entre Obiang y la Administración de Bush.

Yahya Jammeh. Con sólo 29 años protagonizó en 1994 un incruento golpe de Estado contra el primer presidente electo de Gambia. Desde entonces ha mantenido un férreo régimen, recortando las libertades civiles, sobre todo en materia de libertad de expresión y prensa.

Dos años después del golpe de Estado, Jammeh convocó elecciones en las que pudieron participar algunos partidos políticos. Sin embargo, varias organizaciones internacionales, incluido un grupo de ministros de la Commonwealth, pusieron en duda su legalidad. En 2006 ganó por tercera vez con dos tercios de los votos, pero su principal rival denunció presiones y amenazas de las fuerzas de seguridad.

El principal enfrentamiento internacional lo ha tenido con la ONU, cuyo representante en materia de desarrollo, Fadzai Gwaradzimba, fue expulsado por poner en duda las artes 'curanderas' del presidente contra el sida. Mantiene muy buenas relaciones con el régimen iraní de Ahmadineyad.

Paul Biya. Presidente de Camerún desde hace 25 años. En 1975 se convirtió en el primer ministro y siete años después sustituyó al presidente Ahidjo, quien le acusó de un intento de golpe de Estado. Controla los recursos de las empresas estatales y ejerce un férreo control sobre la prensa.

Ha sido reelegido en diversas elecciones, la mayoría de ellas como candidato único. En octubre de 2004 volvió a salir por siete años más. A pesar de que observadores internacionales dieron por buenos los resultados, cuestionaron la credibilidad de los datos en regiones claves. La oposición denunció un fraude masivo. Ahora él se propone reformar la Constitución para seguir más tiempo.

Se puede decir que Biya no mantiene malas relaciones con EEUU. Todo lo contrario. En las elecciones de 2004 contrató a un grupo de ex congresistas, de ambos partidos, como observadores electorales que dieron por bueno el resultado.

Omar H. Al Bashir. Tomó el poder de Sudán en 1989 con un golpe militar contra el gobierno legítimo de al-Mahdi. Disolvió el Parlamento, prohibió los partidos políticos y lo sustituyó por un gobierno civil islámista.

En 1996 se produjo una reforma constitucional que permitía ciertas actividades de la oposición. Sin embargo, en 1999 fueron de nuevo suprimidas por un supuesto complot promovido por su mentor ideólogo, que fue apresado. En 2000 volvió a ganar las elecciones, que fueron boicoteadas por los escasos grupos de oposición.

Actualmente, Al Bashir tiene el conflicto de Darfur como escollo principal de sus relaciones internacionales. En aquella región sudanesa han perdido la vida unas 200.000 personas. EEUU y Europa han intensificado en los últimos tiempos las sanciones contra el régimen islamista por esta masacre. Pero el presidente sudanés tiene en China a su máximo aliado, al que provee de petróleo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]