Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El regreso del rinoceronte africano

Archivado en:
animales, medio ambiente
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 28-03-2008 10:53 CET

MADRID.-  Los amantes de la naturaleza se quejan siempre de que los medios únicamente publican noticias calamitosas. La verdad, la realidad no da para muchas alegrías. Pero, de vez en cuando aparece una perla informativa como la siguiente: el éxito de la política de conservación del rinoceronte africano ha permitido que, en el transcurso de una década, las poblaciones de este icono de la vida salvaje en este continente hayan aumentado en un 65%.

iStockphoto

Informa la prensa surafricana que los rinocerontes negros han pasado de 2.600 a 4.000 ejemplares en los últimos diez años. Los blancos, por su parte, han subido de 8.400 cabezas a unas 14.500. Con todo, se trata de cifras muy alejadas del millón de animales existentes al inicio de la colonización del continente por el hombre blanco.

Antaño, las manadas de rinocerontes negros superaban en cantidad a la de sus primos blancos (en rigor, de color grisáceo). Su actual inferioridad numérica es la consecuencia de una cacería implacable; sólo en el periodo que va desde 1950 a principios de los años noventa, los cazadores abatieron unos 62.000 ejemplares. Sus cuernos son muy valorados por la medicina tradicional china para curar fiebres y recuperar a los comatosos; y por los fabricantes de dagas ceremoniales de Medio Oriente. Pese a la prohibición del tráfico de cuernos, el furtivismo persiste, aunque ha dejado de representar una amenaza mortal para estos animales, actualmente en plena recuperación.

¿Demasiado bonito para ser verdad? Pues sí, alguna pega tenía que haber: dos subespecies de la familia del mamífero cornudo se han extinguido. Una es el rinoceronte blanco norteño, del cual quedaban 25 ejemplares en un parque nacional de la República Democrática del Congo; hace dos años apenas sobrevivían cuatro animales, muy por debajo del mínimo que necesita una población viable. La otra víctima ha sido el rinoceronte negro occidental: desde hace dos años, ninguna de las pesquisas realizadas ha podido encontrar el rastro de la última población conocida, localizada en Camerún.

Comunidades locales

En fin, consolémonos pensando en los que se han salvado y saquemos enseñanza del espectacular éxito obtenido con las demás subespecies. Aquí el mérito le corresponde al Programa Rinoceronte Africano, lanzado en 1997 en Sudáfrica, Namibia, Kenya y Zimbabwe con financiación de la organización conservacionista WWF. La iniciativa supuso un cambio drástico respecto del enfoque seguido en los años setenta y ochenta, que consistía básicamente en mantener a raya a los furtivos, a los tiros si era necesario. Pero la continua reducción del tamaño de las manadas llevó a la conclusión de que no bastaba con una estrategia defensiva. Taye Teferi, director de conservación del WWF en África oriental, lo explicó con una metáfora futbolística: "Puedes tener los mejores defensas, pero a menos que pases al ataque, nunca marcarás goles".

Como ha ocurrido con otras experiencias conservacionistas, ayudar a las comunidades locales a que se beneficien del cuidado de la naturaleza resulta fundamental. En concreto, se han entregado rinocerontes a algunas de ellas para que los cuiden a cambio del derecho a explotarlos como reclamo ecoturístico. Otra medida eficaz pasa por extender el territorio donde se encuentran confinados, pues se ha visto que donde hay poco espacio, las hembras tienen pocas crías. Por eso, en la próxima década se intentará incorporar al programa a los gobiernos y comunidades de Botswana, Malawi, Mozambique, Tanzania y Zambia.

En resumidas cuentas: una prueba más de que cuando hay voluntad política, recursos y medidas apropiadas, se logran avances impresionantes en protección del medio ambiente.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]