Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Diez consejos imprescindibles para comprar electrónica en Japón

Archivado en:
japón, vida digital, gadgets, consumo
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 02-04-2008 16:57 CET

TOKIO.-  Japón está de moda entre los geeks y usuarios más tecnológicos. Muchos aprovechan una visita al país asiático para comprar algunos dispositivos electrónicos de última generación antes de su salida en el mercado español o bien para aprovecharse de un precio menor.

heiwa4126 (Flickr)

Yodobashi, la mayor tienda de electrónica de Tokio

Sin embargo, no todos los productos electrónicos en Japón son una ganga y muchos sólo están destinados al mercado interno. Estos son los diez consejos imprescindibles para quienes estén pensando en adquirir electrónica en el país:

  1. Busca lo penúltimo. El mercado japonés de la electrónica está en constante movimiento de precios gracias a las rapidez con la que se lanzan al mercado nuevos productos. A mayor rotación de estos, se producen bajadas significativas de precio en los modelos anteriores.
  2. Ojo con el voltaje. En Japón la corriente eléctrica es de 100V, mientras que en España es de 240V. La mayoría de los productos electrónicos son multivoltaje, es decir, pueden funcionar a 100 y 240V sin riesgos para el aparato. Lo único que debemos comprar es un adaptador de enchufe, ya que en Japón son planos. Tanto en España como en Japón pueden encontrarse en tiendas de electrónica por un precio medio de 1,5 euros.
  3. Cuidado con la garantía. Nos interesa una garantía internacional, pero muchas veces los productos sólo disponen de garantía local, por lo que cuando salgamos del país no tendremos forma de reclamar si el aparato nos sale defectuoso.
  4. No te pierdas Akihabara, el barrio más tecnológico de Tokio. En él se encuentra la mayor concentración de tiendas de electrónica de Japón y es el lugar habitual de peregrinación para los aficionados al manga, videojuegos, productos de electrónica y los hobbies más frikis.
  5. Busca las plantas para turistas. Akihabara tiene dos caras, una la de las tiendas minoristas en las calles más estrechas y otra la de los grandes centros destinados a la electrónica como Yodobashi Cámera, Big Cámera o Laox, que se encuentran presentes en las arterias principales. Tienen plantas sólo para turistas, donde se aplica un descuento del 5% debido a que no se incluyen los impuestos locales. Esto sólo es aplicable en productos cuyo valor sea superior a 10.000 yenes (unos 60 euros) y es necesario presentar el pasaporte. Otra de las ventajas es que los vendedores hablan inglés, y en algunas tienda incluso castellano. También disponen de productos multilingues y con garantía internacional. Sin embargo, el coste es mayor que en los productos destinados al mercado japonés. En productos de 600 euros, puede haber diferencias de hasta 200 euros entre ambas versiones.
  6. Mira precios antes de viajar en alguno de los comparadores de precios online disponibles en el mercado japonés como Kakaku, Rakuten y Coneco, además de una página donde consultar el cambio oficial del yen. Como truco se puede pensar en pesetas: 1 euro = 160 yenes. Pero ojo, hay que tener en cuenta que normalmente los precios más baratos suelen darse en tiendas de electrónica de venta exclusiva por Internet y no en los grandes centros comerciales de la electrónica.
  7. Compra foto y vídeo. Los productos estrella, los más fáciles de adquirir y en los que más se ahorra son los destinados a la fotografía y vídeo. También existen tiendas de segunda mano de fotografía, donde se pueden encontrar modelos que actualmente siguen a la venta en el mercado español a un tercio de su precio.
  8. Juegos, sólo algunos. En videoconsolas y juegos hay que tener en cuenta las restricciones de cada fabricante, así como la salida de vídeo que es para dispositivos NTSC y no el sistema europeo PAL. También los juegos para consolas como la Wii, DS o la PS3 sólo funcionan en las versiones japonesas. Sin embargo, otras consolas como la PSP pueden soportar juegos de otras regiones, aunque el ahorro puede ser de unos 10-15 euros por juegos.
  9. Portátiles sí, pero... En cuanto a los ordenadores portátiles, pueden encontrarse grandes modelos de marcas japonesas como Sony, Toshiba, Panasonic o Nec a precios interesantes, sin embargo el sistema operativo y el teclado están en japonés.
  10. Hay aparatos que se convierten en un bonito ladrillo nada más pisar suelo español por diferencias en las tecnologías. Ni se te ocurra comprar teléfonos móviles o reproductores portátiles de televisión digital one-sg. Son compras prohibidas para los turistas en tierras niponas.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]