Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, huelga

El paro del campo agudiza la inflación y alarma a los consumidores argentinos

EFE
Actualizado 03-04-2008 20:22 CET

Buenos Aires.-  La huelga de 21 días que realizaron cientos de miles de productores del campo argentino agudizó la inflación, para alarma de las asociaciones de consumidores que hoy exigieron "que bajen ya los precios" de los alimentos.

(EFE)

La huelga de 21 días que realizaron cientos de miles de productores del campo argentino agudizó la inflación, para alarma de las asociaciones de consumidores que hoy exigieron "que bajen ya los precios" de los alimentos.

Los analistas coinciden en que la inflación es ahora el nuevo dolor de cabeza que afronta la presidenta Cristina Fernández, después de la mayor protesta del campo en las últimas décadas, suspendida por 30 días el miércoles, a la espera de negociar con el Gobierno.

Expertos consultados por Efe calcularon que el "verdadero" índice de costo de vida de marzo mostrará un alza del 2,5 al 3 por ciento.

Las mismas estimaciones hacen asociaciones de consumidores que exigen la intervención del Gobierno, en momentos en que nadie cree en las estadísticas oficiales, sospechosas de ser manipuladas a la baja, un asunto que investiga la justicia desde junio pasado.

Mientras, se renovaron las críticas a la política de impuestos a la exportación de granos que desató la huelga agropecuaria el 13 de marzo pasado, pues supuso un alza de las gabelas que pesan sobre la soja y el girasol, aunque también una leve rebaja sobre las del trigo y el maíz.

Un informe de la consultora Ecolatina consideró a la política fiscal "insuficiente" para frenar la inflación doméstica frente al escenario de continuas subidas de los precios internacionales de los alimentos y del crudo.

"Los precios tienen que bajar ya mismo", remarcó Sandra González, de la Asociación de Defensa del Consumidor y los Usuarios, quien aseguró a Efe que "no se justifica ningún alza" porque ha comenzado a superarse el desabastecimiento provocado por los bloqueos de carreteras que llevaron a cabo los huelguistas.

"Los alimentos tienen que volver a costar lo mismo que a comienzos de marzo", subrayó en sintonía con lo que exigen otras asociaciones de consumidores.

González dijo que "hubo alzas", pero no le consta que los precios de la carne vacuna y aviares y otros alimentos básicos hayan subido un 50 por ciento en promedio en las últimas dos semanas, como calculó el Centro de Educación al Consumidor (CEC).

"Si esto es así, hay que denunciar una especulación absoluta, porque alguien esté ganando más de la cuenta", puntualizó.

Un informe del CEC sostuvo que con la paulatina normalización del suministro de alimentos los precios descenderán en los próximos días en un 30 por ciento, luego del desabastecimiento y la "especulación" provocados por la huelga.

Esta bajada supone que los precios de la canasta alimentaria quedarán un 20 por ciento por encima del nivel previo al estallido de la protesta, advirtió.

La agrupación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) reclamó la intervención gubernamental "para combatir la especulación" y la "distorsión del comercio" de alimentos.

"Los intermediarios se llevan fuertes ganancias, a pesar de los acuerdos de precios que firma el Gobierno con los supermercados y que el comercio minorista no puede cumplir", subrayó el presidente de DEUCO, Pedro Buzetti, al canal de noticias TN, de la televisión por cable.

Buzetti sostuvo que "no caben dudas" que la inflación de marzo oscilará en el tres por ciento, "a pesar de lo que diga" el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuyos datos son refutados por consultoras privadas.

Juan Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo a Efe que Argentina es el único país del Cono Sur americano con inflación "creciente" y que para este año calculó en una tasa de entre el 20 y el 25 por ciento.

Señaló que el coste de vida tuvo en marzo un alza "verdadera" del 2,5 al 3 por ciento y que parte de las subidas de precios se sentirán también este mes, aunque con una subida menor, "a pesar de lo que vaya a informar el Indec".

Argentina "compró más inflación por sus políticas públicas" a diferencia de Brasil, Chile o Uruguay, que no han sufrido mayores problemas por la "agflación", como se llama al proceso inflacionario global que provocan las continuas alzas de precios internacionales de alimentos y del crudo, aseguró.

Ecolatina indicó que los impuestos a la exportación de granos y alimentos "tienen un alcance acotado, pues no operan sobre el universo de bienes y no constituyen un límite definitivo" para contener la inflación doméstica "frente al 'boom' de precios" de las materias primas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]