Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Cómo sería el mundo de la medicina si los defensores del diseño inteligente tuvieran razón?

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 04-04-2008 00:06 CET

Hace algún tiempo, un grupo de creyentes intentó aumentar la incultura e ignorancia en España tratando de dar conferencias en diversas universidades. Se trataba de defensores del diseño inteligente. Una doctrina que no es más que un creacionismo enmascarado y que argumenta falazmente que la evolución es sólo una teoría errónea. Por suerte, todo quedó en un susto y la mayoría de conferencias se suspendieron por su ausencia de base científica y por la presión de la opinión pública. Pero, más tarde o más temprano, volverán a atacar.

Istockphoto

El hecho hubiera quedado en una anécdota, si no fuera porque esos creyentes ostentaban el título de medicina e iban disfrazados de científicos. A ojos de los no entendidos podían pasar como expertos del tema, incluso como autoridades científicas. Que unos facultativos formen un grupo llamado "Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica" para divulgar que hay "algo" inteligente que ha creado a todos los seres vivos es algo que resulta verdaderamente repugnante para los que verdaderamente se acogen a la ciencia. Por supuesto, en toda la conferencia jamás se mencionó ese "algo" como a Dios (¡Qué poco científico hubiera quedado!). En su lugar, dejaron la idea en el aire mientras que unos sospechosos panfletos localizados casualmente en la misma conferencia hacían alusión a dicho ser todopoderoso. ¡Eso sí que es sutileza!

Como decía, es de una desfachatez inaudita aludir a tu profesión médica y referirte a ti mismo como "íntegro científicamente" para posteriormente decir una sarta de burradas. Dejando a un lado que los médicos deberían tener las suficientes nociones de biología para rechazar el creacionismo hay un elemento clave en todo este asunto: En la propia práctica médica nos encontramos evidencias incuestionables de que la evolución existe y lo único que le queda al diseño inteligente es quedarse relegado a la mente de algunos que perdieron el norte. Así pues, demos una vuelta a la tortilla y supongamos un universo paralelo en que el diseño inteligente fuera una teoría correcta. ¿Cómo sería nuestro mundo en el ámbito médico?

  1. Pasaríamos la gripe una vez en la vida. Según la teoría del diseño inteligente, los organismos no evolucionan, han sido creados tal y como están por una entidad inteligente. Por esa razón, en un mundo donde el diseño inteligente fuera válido tan sólo pasaríamos la gripe una vez en nuestra vida para no volver a pasarla nunca más. El virus no evolucionaría mediante mutaciones, no engañaría a nuestras defensas cada año y sería tan dócil como el virus de la varicela. Miles de millones de personas no hubieran muerto ni morirían en las pandemias de gripe y seríamos unos pocos más en el mundo.
  2. Las autoridades sanitarias no irían atosigando a cada momento a la población para que no utilice antibióticos innecesariamente, ya que las bacterias no ofrecerían resistencias. Pues sí, en un mundo creacionista, las bacterias no mutan ni adquieren mecanismos de resistencia a los antibióticos. Siguen siendo las mismas de siempre y la penicilina de toda la vida sigue siendo tan eficaz como el primer día en que Fleming la descubrió. Nos gastaríamos menos dinero en antibióticos (porque siempre los nuevos son más caros) y se destinaría a tareas "más" importantes como tratar la eyaculación precoz, la calvicie o las arrugas.
  3. No tendrían que extirparnos el apéndice. Toda entidad superior inteligente sabe los problemas que nos da el apéndice. En un mundo diseñado inteligentemente, dicha entidad sabia e infalible no sería tan estúpida como para encasquetarnos un elemento que ofrece muchos problemas (apendicitis, peritonitis...) y poca utilidad. El ser humano, cúspide de la evolución, no puede tener un órgano que en el proceso de fábrica iba destinado a rumiantes y demás herbívoros. Así que, gracias a su magnánima inteligencia, estaríamos diseñados sin apéndice.
  4. No nos saldrían las muelas del juicio. Si el apéndice era un elemento inútil, las muelas del juicio ya ni te cuento. En los sabios planos de creación de la entidad superior no habría lugar para unas muelas que no ayudaran a la masticación y que provocaran gran cantidad de dolores y apiñamiento de los dientes. La entidad inteligente mediría la longitud completa de la mandíbula y asignaría, con precisión milimétrica, la cantidad correcta de dientes en armonía con el espacio disponible.

¿Por qué todos los casos anteriores no ocurren en nuestra realidad? ¿Será acaso que nuestra identidad superior inteligente nos ha salido estúpida?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El problema es que como el séptimo día se fue a descansar dejó el trabajo a medio hacer. +

por george_best el 04/04/2008 a las 10:51
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]