Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, reformas

Raúl Castro siembra de reformas el campo cubano

EFE
Actualizado 04-04-2008 15:25 CET

Bejucal (Cuba).-  El presidente de Cuba, Raúl Castro, trata de superar la precaria y deprimida situación del campo cubano con un nuevo concepto de estructuración agrícola y medidas para aumentar la productividad, racionalizar la administración y garantizar el abasto de verduras y vegetales a precios asequibles.

(EFE)

Descentralización administrativa, entrega directa e indirecta de medios a los campesinos, mejores precios y tierras en usufructo a quienes lo soliciten, son los pilares sobre los que el gobierno cubano levanta el nuevo modelo agrícola.

Mes y medio después de que el general Castro asumiera el poder, el campo cubano asiste, entre el optimismo de unos y el escepticismo de otros, a su propia versión de las reformas del nuevo gobierno, muy distintas a aquellas que ya permiten a los cubanos entrar en hoteles, comprar un DVD o contratar una línea de telefonía celular.

Descentralización administrativa de la agricultura, entrega directa e indirecta de medios a los campesinos y cooperativas, mejores precios y tierras en usufructo a quienes lo soliciten, son los pilares sobre los que el gobierno levanta el nuevo modelo.

El plan busca poner a trabajar la tierra cultivable ociosa, hoy un 51 por ciento del total, y desarma la concepción centralizada de la agricultura que ha primado durante las últimas décadas, para traspasar a los entes locales la misión de planificar y satisfacer sus necesidades desde una perspectiva de autogestión.

Desde el 29 de marzo y hasta mediados de este mes, en todas las localidades de Cuba se constituyen delegaciones municipales de la agricultura, indicó a Efe Maritza Rodríguez, responsable de ese ramo en Bejucal, a unos 30 kilómetros de La Habana.

"El objetivo es que en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) no falte de nada", indicó.

Paralelamente, se están creando instancias municipales que gestionarán la entrega, administración y control de tierras en usufructo a las cooperativas que lo soliciten.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo, dijo esta semana que ya están "bastante adelantados los estudios" para "la entrega masiva" de tierras a campesinos individuales.

"Lo que es nuevo es la entrega de tierra masivas a particulares y en las condiciones de seguridad en que se las va a entregar, porque hasta ahora, cuando se daban para algunos cultivos, no había garantía de que el Estado no las pidiera otra vez en cualquier momento", indicó a Efe Aymee.

Para ella, económica de una Cooperativa de Producción Agropecuaria (APC) con 750 hectáreas en Bejucal, lo más relevante de todo es el Programa de Desarrollo Agrícola, que comenzó a mediados del año pasado y que ya está haciendo llegar fertilizantes y útiles a las cooperativas.

"Eso es lo más grande. Nunca nos habían dado nada. Si a mi me dan lo que yo he planificado, damos de comer a todo Bejucal y nos sobra para La Habana", indicó.

Otro trabajador de esa cooperativa cree que la entrega de tierras es una cuestión menor, ya que hay cooperativas con tierras infrautilizadas por falta de medios.

"Nosotros tenemos la mitad del terreno sin cultivar y no lo podemos cultivar porque si lo hacemos no tenemos agua para todo y se nos pierde lo nuevo y lo que ya tenemos", indicó, al explicar que necesitan electrificar y poner un generador de energía para regar.

El director de la empresa agropecuaria Ariguanabo, Raúl Díaz, explicó que el programa de desarrollo contempla la electrificación, la entrega de útiles, materiales e incluso maquinaria, uno de los más profundos agujeros negros de un campo donde aún se ven tractores de antes de la revolución y de la extinta Unión Soviética.

También se están abriendo por primera vez tiendas para campesinos, donde los productores podrán adquirir utensilios, ropa y calzado con compensaciones en función de la producción y en pesos cubanos.

"A cada productor de leche por cada litro que entrega ya se le están dando dos centavos de peso para que pueda canjear en tiendas para campesinos", dijo Díaz.

Cultivos como la papa, el café y el tabaco ya han visto mejorados sus precios, pero en un país donde conviven dos pesos, el cubano y el convertible (CUC, con 24 veces más valor que el primero y equivalente a 1,08 dólares), para algunos la solución es otra.

"Mientras yo tenga que comprarme las botas con CUC, a mi no me sirve de nada que me paguen más por los tomates", indicó Mario, particular de 60 años con algo más de tres hectáreas de tierra, para quien "el problema del campo, como de todo lo demás, es la doble moneda".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]