Pieldigital, por Juan Freire
La tecnología nos hace humanos
A CORUÑA.- La irrupción de internet y las tecnologías digitales y, en especial, los cambios sociales que han desencadenado han modificado totalmente el negocio de los medios de comunicación. En particular, la prensa escrita está sufriendo una grave crisis de identidad, que se extienden también a los propios 'medios' digitales a los que han dado paso algunos blogs. Y detrás (o antes) de la identidad llega a la economía, a la organización…
Los factores que entran en juego son numerosos y diversos, pero como resultado se ha puesto en marcha una reestructuración -muchos hablan de revolución más o menos silenciosa o estruendosa- del ecosistema de los media. De las consecuencias finales por ahora existen escasas certidumbres, pero los indicadores y las opiniones empiezan a señalarnos el futuro.
La publicación de datos sobre las tendencias del negocio publicitario en los medios en papel y digitales en EEUU y los debates que han tenido lugar en una serie de eventos celebrados en las últimas semanas a ambos lados del Atlántico pueden permitir dibujar algunos escenarios posibles de futuro. Analizaremos en una serie de posts algunas de estas tendencias, dentro de los múltiples e inagotables puntos de vista desde los que podríamos aproximarnos a la crisis y reinvención de los medios. Así, empezamos a explorar a partir de aquí estos temas:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.