Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nuclear, asco

El CSN descarta que exista riesgo radiológico en Tarragona

EFE
Actualizado 07-04-2008 21:09 CET

Madrid.-  El Consejo de Seguridad Nuclear ha descartado, tras inspeccionar la central nuclear de Ascó, que exista riesgo radiológico en la provincia de Tarragona, aunque está analizando las actuaciones del titular por posibles incumplimientos que puedan dar lugar a un expediente sancionador.

(EFE)

Vista de la Central Nuclear de Ascó (Tarragona), donde el Consejo de Seguridad Nuclear ha descartado hoy, tras inspeccionar la central, que exista riesgo radiológico en la provincia de Tarragona, aunque está analizando las actuaciones del titular de la instalación por posibles incumplimientos que pudieran dar lugar a un expediente sancionador.

Según los resultados obtenidos por los inspectores del Consejo, el impacto radiológico de este suceso sobre los trabajadores, sobre los miembros del público y sobre el medio ambiente está "muy por debajo" de los límites reglamentarios establecidos.

El CSN ha clasificado provisionalmente el suceso como "Nivel 1" en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, por las deficiencias en el control del material radiactivo.

Esa escala abarca desde el 0 (sin trascendencia para la seguridad) hasta el 7 (accidente grave); de acuerdo con esta escala, el 1 es una "anomalía".

El Consejo está analizando si la vigilancia radiológica efectuada hasta ahora se debe complementar con medidas adicionales, y su presidenta, Carmen Martínez-Ten, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para informar sobre el incidente.

Además, el CSN informará de todo lo ocurrido en la Comisión Local de Información que ha convocado el Ministerio de Industria para el próximo miércoles, en la que estarán presentes alcaldes, vecinos y organizaciones de la zona.

Según la información facilitada por el Consejo de Seguridad Nuclear, sus inspectores han confirmado que el suceso que originó la contaminación se produjo durante las operaciones de limpieza en el edificio de combustible, que se realizaron durante la última recarga de la Unidad I, el pasado 26 de noviembre.

Aquel día se recogieron con una aspiradora los restos de agua y lodos del canal de transferencia que no habían sido extraídos por la bomba de vaciado, y lo que se recogió -unos 50 litros- se vertió en la piscina de combustible gastado en una zona próxima a las rejillas de aspiración de la ventilación, contaminando así el sistema de ventilación de este edificio, ha aclarado el CSN.

La ventilación estaba funcionando en modo de emergencia, por lo que el caudal de aire se hacía pasar por una batería de filtros de alta eficiencia, que impide la posible emisión de material radiactivo al exterior.

Tras días después de aquella operación se paró la ventilación de emergencia y se conectó la ventilación normal, que no filtra el aire, momento en que "con toda probabilidad" debió comenzar el arrastre de partículas contaminadas residuales, alojadas en los conductos de ventilación, hacia el exterior de la planta a través de la chimenea.

Según el relato de los hechos proporcionado por el CSN, el pasado 14 de marzo, en el transcurso de la vigilancia radiológica semanal en el exterior de los edificios, se detectó una partícula radiactiva en el suelo, próxima a la esclusa de equipos del edificio de contención de la Unidad I, que fue "inmediatamente retirada", y la empresa amplió la frecuencia de vigilancia en esa zona.

El pasado día 2, el titular amplió la vigilancia a zonas aledañas y encontró nuevas partículas en las terrazas del edificio de combustible, auxiliar y de penetraciones mecánicas, por lo que optó por volver a ampliar la vigilancia a las terrazas del resto de edificios y al suelo del emplazamiento dentro del doble vallado.

En esta ampliación de la vigilancia se encontraron nuevas partículas dispersadas en la dirección dominante de los vientos, siempre en el suelo de la zona de la Unidad I, y el pasado viernes se incorporaron a la vigilancia las zonas exteriores al doble vallado dentro del emplazamiento de la central, y también se volvieron a encontrar "algunas" partículas radiactivas en la dirección dominante del viento.

Entonces, según el CSN, se observó que el número de partículas disminuía con la distancia al foco de emisión, y no se encontró ninguna en las proximidades del río Ebro.

Las partículas se han ido retirando "a medida que se detectaban", según el organismo que vela por la seguridad nuclear, que ha aclarado que ya tenía información de la contaminación del sistema de ventilación del edificio de combustible y del programa de descontaminación y limpieza del mismo, y que recibió la primera información sobre el hallazgo de partículas en el exterior el pasado jueves.

El viernes, tras analizar la información facilitada por el titular de la central, se estableció un plan de actuación que incluía el envío de un equipo de seis inspectores a la planta, que han realizado mediciones "independientes" y han recabado información sobre las actuaciones que se han llevado a cabo desde que ocurrieron los hechos.

Las partículas encontradas son fundamentalmente de Cobalto-60, Manganeso-54, Cromo-51 y Hierro-59, y el material se ha encontrado "en forma de puntos" y no de una contaminación uniformemente distribuida en el terreno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]