Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Greenpeace asalta los bancos de Madrid

Archivado en:
bosques, madrid, medio ambiente
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-04-2008 16:05 CET

MADRID.-  Éste es un banco de las calles de Madrid. Es de madera de iroko, un árbol procedente de selvas tropicales, e incluso venerado por algunas culturas africanas. Greenpeace ha realizado una acción de protesta para pedir garantías de que no proviene de talas ilegales.

Greenpeace

Los ecologistas retiraron por la noche seis de estos bancos y los llevaron hoy a las puertas del Ayuntamiento para denunciar el incumplimiento del compromiso del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, de tomar medidas para que la contratación pública del mobiliario urbano de la ciudad no contribuya a la destrucción de bosques tropicales.

Según el informe de Greenpeace 'Sentados sobre la destrucción', estos bancos están elaborados fundamentalmente con iroko, aunque las ordenanzas municipales también permiten que estén fabricados de lauan rojo, sipo, tauari, merbau o cerejeira. Todas ellas maderas muy resistentes para aguantar a la intemperie. Para los ecologistas, el problema es que las maderas de iroko y sipo salen de los bosques de África, las de tauhari y cerejeira de la Amazonia brasileña, y las de merbau y lauan rojo de las selvas del sureste asiático: "Tres regiones donde la corrupción, la tala ilegal y las violaciones de derechos humanos están enraizadas en el sector maderero", indica Greenpeace, que asegura que "entre el 63 y el 80% de la extracción de madera en la Amazonia brasileña es ilegal, el 80% de Indonesia, y hasta del 50% en algunos países africanos".

Además, el informe señala directamente a dos empresas españolas suministradoras de mobiliario urbano: Conalsa y Moycosa. "Estas empresas han tenido madera ilegal o de países en conflicto", afirma Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace, "no podemos afirmar que cada uno de los bancos de Madrid sea de madera ilegal, pero tenemos más que sospechas que está ahí, es muy probable".

Según este ecologista, "la administración no consigue garantizar que el dinero público no va a un mercado que está manchado con madera ilegal". Para esta organización, esto resulta clave, pues además del ejemplo que supone, el gasto de las administraciones públicas equivale al 18% del PIB de la Unión Europea.

Hola, ¿empresa Moycosa?

¿Qué dicen estas empresas? "Esto es una barbaridad", se quejaba hoy el director general de Ignacio Lallana, director de esta compañía. "No se puede decir que esta sea madera ilegal".

"Estoy un poco alucinado, pues me parece bien que pidan que la madera sea certificada, pero lo que no pueden es hacer creer que si no está certificada entonces no cumple la legalidad", comenta el responsable de Moycosa, que subraya además que su empresa cuenta justamente con el certificado 004181 de FSC para productos de mobiliario urbano y juegos infantiles. Un sello que garantiza la sostenibilidad de esa madera."Nosotros tenemos el sello FSC, lo que ocurre es que el Ayuntamiento pide madera de iroko y en el mercado no existe ahora mismo esta madera certificada", detalla Lallana, "nosotros estaríamos encantados de que el Ayuntamiento exigiera madera certificada". "Ahora bien, son ellos los que deciden de qué tipo de madera están hechos los bancos".

"¿Que dicen que tienen el sello FSC? Pues esa certificación será para pináceas de otros lugares en los que no hay talas ilegales o conflictos armados, pero no para las especies tropicales de este mobiliario urbano", replica a su vez Miguel Ángel Soto. "El meollo de la cuestión está en las maderas africanas con las que se hacen estos bancos, por eso el Ayuntamiento debe presionar a estas empresas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La encina es muy resistente, porque no talamos los ultimos bosques de nuestra peninsula y asi al menos solo destrozamos nuestro patrimonio +

por Anónimo el 11/04/2008 a las 19:39
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]