Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ministerio de Medio Ambiente: ¿Una superdecepción?

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 14-04-2008 09:55 CET

MADRID.-  Los ecologistas pidieron un "superministerio" de Medio Ambiente y eso es lo que se ha creado, pero con sorpresa incluida igual de descomunal: Un nuevo departamento, una ministra que nadie esperaba y otra que ya no estará.

Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, saluda a la ministra saliente, Cristina Narbona, en la toma de posesión de Elena Espinosa.

Lo que asusta no es su nueva denominación, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que puede resultar muy coherente, sino que la persona que esté al frente sea precisamente la ministra que hasta ahora llevaba la cartera de Agricultura, Elena Espinosa, lo que da entender que no se trata de ninguna fusión, como se ha dicho, sino más bien de una absorción del departamento que en la última Legislatura dirigió Cristina Narbona.

De hecho, la hasta ahora ministra de Medio Ambiente ha entregado esta mañana su cartera ministerial a Espinosa en los edificios de Atocha, en el hasta ahora Ministerio de Agricultura, donde a partir de hoy se decidirá la política ambiental del país. ¿Qué defenderá ahora Espinosa en los consejos de ministros europeos: aumentar las cuotas pesqueras para España, como hacía antes, o pedir que se tomen en consideración las advertencias de los científicos que aconsejan que se reduzcan? ¿Y en materia de agua?

Ya como punto de partida, cuando la propia Espinosa conozca a sus colegas en estos consejos de ministros europeos encontrará grandes diferencias con los departamentos de Medio Ambiente de otros países. En Francia, Jean-Louis Borloo dirige el Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio; en Alemania, Sigmar Gabriel hace lo propio con el de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear; y en Suecia, Andreas Carlgren, a pesar de llevar la simple denominación de Medio Ambiente, lo cierto es que su Ministerio también tiene responsabilidades en Energía, Construcción o Seguridad Nuclear.

Estos tres países han dado a sus ministros de Medio Ambiente competencias en políticas de Energía e incluso de Industria, que son de las que dependen realmente la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2, eso que Rodríguez Zapatero ha convertido en uno de sus compromisos de Gobierno y en lo que España va de cabeza. Posiblemente, fuese a este tipo de cambios a los que se referían los grupos ecologistas cuando pidieron lo del "superministerio", pero en lugar de ello el presidente de Gobierno se ha ido a otro modelo distinto, al del Reino Unido, en el que Hilary Benn, se ocupa del departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Cuatro prioridades

"Ahora se luchará mejor contra la contaminación por tierra, mar y aire", ha comentado la ministra saliente Cristina Narbona, en una toma de posesión de Espinosa llena de pesos pesados del Gobierno y en la que se ha hablado más de medio ambiente que de agricultura. Por su parte, la nueva ministra ha asegurado que este macroministerio promoverá una "idea de crecimiento basada en un desarrollo sostenible", con cuatro prioridades: hacer frente a la lucha contra el cambio climático, la gestión integral del agua, el desarrollo rural y la protección de las costas. "España debe garantizar el suministro de agua a todos los territorios", ha recalcado Espinosa, que también ha incidido en la importancia del desarrollo rural, "para que quienes vivan en nuestros pueblos no estén condenados a ser ciudadanos de segunda".

A pesar del 'shock' inicial, la unión de las carteras de Medio Ambiente y la de Agricultura sí que puede tener un sentido. Como los escarabajos del Parque Natural de los Alcornocales que se ha descubierto que ruedan bellotas y luego las entierran a medio comer, facilitando la germinación de las semillas, el medio rural español ha jugado un papel esencial en la creación de los paisajes naturales que ahora tanto nos gusta a la gente de ciudad. Este modelo rural está agotado y esto tiene fuertes implicaciones para la naturaleza, no sólo por que se dejen de limpiar los bosques, sino también porque se acaben impulsando macroproyectos del estilo de estaciones de esquí o grandes casinos para mejorar la situación de entornos rurales con pocas salidas de desarrollo. Además, también supondría una posibilidad de dar un giro al actual modelo de agricultura, uno de los sectores con mayores impactos ambientales por el uso de químicos y por su enorme gasto en agua, o al de la pesca...

Habrá que ver si la ministra Espinosa es capaz de meterse en su nuevo papel. Pero, si no lo consigue se habrá perdido mucho del trabajo realizado en estos años. Para seguir con el símil del coleóptero, puede que nuestro escarabajo esté a punto de llevarse un zapatazo.

¿Qué te parecen a ti estos cambios? ¿Crees que será positivo la designación de Elena Espinosa?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La prueba de fuego sera lo que haga la nueva ministra con el asunto del agua en Cataluña. +

por Anónimo el 14/04/2008 a las 21:50
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]