Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, chile_cobre

Minera china se aliará con la chilena Codelco en proyectos conjuntos

Archivado en:
política, exterior, china, chile_cobre
EFE
Actualizado 15-04-2008 10:11 CET

Shanghai (China).-  La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) ampliará su estrategia para aliarse con mineras y siderurgias chinas en proyectos conjuntos en Chile, China o terceros países, anunció hoy la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El presidente ejecutivo de Coldelco, José Pablo Arellano, que viajó con Bachelet a China, no reveló el porcentaje de compra por la minera China Minmetals Corporation en el proyecto minero Gaby, propiedad de Codelco y con una producción anual de 170.000 toneladas.

"No hay ningún proyecto de privatizar Codelco que le entrega a Chile una enorme riqueza y va a seguir siendo así y para eso trabajamos todos los que estamos en Codelco", dijo Arellano sobre informaciones de una eventual privatización.

"Quiero recordar, insistió, que en el 2007, Codelco entregó al Estado chileno 1 millón de dólares cada hora durante las 24 horas de los 365 días del año".

"Así es de importante al Estado de Chile gracias a que Codelco está en sus manos y así seguirá siendo", añadió tras recordar que Bachelet y su homólogo, Hu Jintao, habían conversado sobre la colaboración en el sector del cobre.

Durante su discurso de apertura hoy del seminario de negocios "Chile, un socio estratégico en América Latina", organizado en Shanghai con cerca de 400 empresarios del este de China, Bachelet hizo un inciso para felicitar a Codelco.

El enero del 2007, la Corporación anunció la creación de una "gerencia corporativa de negocios" en China, con sede en Shanghai, que dirigirá el economista y consultor de la compañía Santiago Torres Espina.

China importa más cobre del que produce (generaba unas 600.000 toneladas anuales en 2006), por lo que es el principal comprador mundial y uno de los mayores importadores de cobre chileno.

Por su parte, Codelco es el principal productor mundial de cobre (1,83 millones de toneladas de cobre fino en 2005, según su portal en internet), y cuenta con las mayores reservas base de cobre del planeta, con casi el 20 por ciento del total estimado.

La misma estrategia de aliarse con grandes mineras estatales para hacer inversiones conjuntas en el extranjero fue anunciada también, hace un par de semanas, por la anglo-australiana BHP Billiton.

Su competidora y también anglo-australiana, Río Tinto, participada en nueve por ciento por la productora de aluminio china Chinalco) reveló igualmente sus intenciones de trabajar en la producción de distintos metales con firmas estatales chinas bajo la forma de "empresas mixtas o algo equivalente.

Minmetals tiene inversiones en explotaciones de cobre y oro de otros países de América Latina, como Argentina y Bolivia y en Chile desea seguir invirtiendo, lo mismo que en el continente, para explotar recursos mineros.

"Tenemos que aumentar más nuestras inversiones, algo beneficioso para China y para América Latina", dijo Zhang Shoulian, presidente de Minmetals y copresidente en la reunión del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica celebrado en Santiago de Chile.

Zhang destacó entonces que las inversiones de Minmetals en el cobre chileno sumaban 2.000 millones de dólares además de un acuerdo de cooperación con Codelco para asegurarse el suministro a largo plazo de cobre refinado.

En el 2007, China Minmetals anunció beneficios por 680 millones de euros, el doble que en el 2006, con ingresos de 2.180 millones de euros el pasado año.

China recibe de Chile cerca del 50 por ciento de sus importaciones de cobre, que en el 2008 llegarán a los 3,8 millones de toneladas de mineral refinado.

El comercio entre China y Chile se situó en el 2007 en 14.673 millones de dólares, un incremento del 65 por ciento desde el 2006 e importante respecto a los 2.118 millones de dólares del 2001, según el Ministerio chino de Comercio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

15:25

Diez trenes para recorrer el mundo »

Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes

En: elpais.com

Recomendación: mami

09:11

Marketing político: ¿Cómo cambia mi vida si confío en ti? »

La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]