Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, chile

Bachelet invita a los empresarios chinos a usar Chile como plataforma hacia Latinoamérica

Archivado en:
política, exterior, china, chile
EFE
Actualizado 15-04-2008 09:41 CET

Shanghai (China).-  La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que hoy concluye en Shanghai, capital económica de China, una visita de cinco días al gigante asiático, instó a 400 empresarios chinos a utilizar los atractivos económicos chilenos como plataforma hacia América Latina y terceros mercados.

(EFE)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se dirige a los asistentes a la apertura de la muestra de cultura mapuche en el museo de la capital china.

En el seminario de negocios: "Chile, un socio estratégico en América Latina", Bachelet destacó que el país andino "es el que mejor acceso tiene a terceros mercados en todo el mundo y es un país muy importante para invertir, serio y transparente para hacer negocios".

La presidenta chilena animó también al empresariado chino a aliarse con el chileno para "producir juntos más allá de pensar cuánto uno le vende al otro".

Bachelet manifestó que, gracias a su red de 53 Tratados de Libre Comercio (TLC), uno de ellos con China, tiene acceso a un mercado de casi 4.000 millones de personas además de que negocia otros con Australia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Tras el seminario, Bachelet se reunió con el alcalde de Shanghai, Han Zheng, y asistió a la firma del contrato de participación de Chile en la Exposición Universal de Shanghai de 2010.

Según el comunicado conjunto chino-chileno de la visita de Bachelet, "los dirigentes de ambos países mantuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones bilaterales, y asuntos internacionales y regionales de interés común, llegando a un amplio consenso".

Bachelet y el presidente chino, Hu Jintao, revisaron "la excelente cooperación en organizaciones multilaterales y compartieron la visión de que sus vínculos juegan un relevante papel en las relaciones sino-latinoamericanas, APEC y la cooperación Asia-América Latina", indicó el documento.

Según la misma fuente oficial, ambos se mostraron dispuestos a esforzarse por impulsar la Ronda de Doha.

Además, Bachelet reiteró que Chile apoya "firmemente la política de 'una sola China' y respeta la soberanía e integridad territorial de la República Popular China".

"Chile también reconoce que Taiwán y Tíbet forman parte de China y desea pleno éxito para los JJOO de Pekín y la Expo de Shanghai 2010", ante lo que "la parte china manifestó su gratitud", añadió la nota.

Desde que entró en vigor su TLC con China (en bienes primero y el 13 de abril ampliado a servicios mientras queda por negociar las inversiones), las exportaciones chilenas al país asiático se incrementaron en un 101 por ciento y las importaciones en el 40 por ciento.

El volumen total de los intercambios aumentaron en 16 meses el 76 por ciento, lo que hace de Chile, subrayó Bachelet, el segundo socio comercial de China en América Latina, sólo por detrás de Brasil, y convierte a China en el primero para Chile.

La chilena es "la red de libre comercio más vasta que posee cualquier país", insistió.

"Ese clima de negocios ha hecho que empresas chinas hayan decidido abrir sus sedes centrales para Suramérica en Chile", indicó Bachelet, que puso como ejemplos al gigante de los componentes electrónicos ZTE y el consorcio inversor Wu Jiao Chang.

Sin embargo, consideró que "son pocas" las firmas chinas que se han instalado en Chile e invitó a invertir y "co-participar de nuestro desarrollo actual y de nuestro futuro".

"Invito a mirar nuestro país con un sentido estratégico, en la misma dirección que los gobernantes de ambos países queremos situar nuestras relaciones políticas y económicas", declaró.

Según Bachelet, el consumidor de Shanghai empieza a identificar ya muy bien los productos alimentarios estrella de la exportación chilena -vino, uvas, salmón, marisco y frutas-, "y esperamos que la lista se amplíe a nuevos productos y servicios".

A pesar de los logros y de que en 2010, cuando se cumplan 40 años de relaciones diplomáticas coincidiendo con el Bicentenario de la independencia de Chile, se espera que las cifras se vean superadas "con creces".

"En Chile se siente el sueño de estar en China a través de nuevas estrategias", aseguró y añadió que las firmas chilenas tienen presente que, para 2020, China habrá doblado su importaciones actuales de alimentos.

"Pienso en cuántos puestos de trabajo se pueden crear, cuántas familias podrán vivir de ello. El comercio exterior es la piedra angular del desarrollo chileno", indicó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]