Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, comercio

Ventas de comerciantes brasileños saltaron el 12 por ciento en el primer bimestre

EFE
Actualizado 15-04-2008 16:43 CET

Río de Janeiro.-  El volumen de ventas del comercio brasileño acumuló un crecimiento del 12 por ciento en el primer bimestre en comparación con el mismo período de 2007, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

(EFE)

Pese a que las ventas de los comerciantes brasileños se redujeron un 1,5 por ciento en febrero en relación a enero de este año, en la comparación con el mismo mes del año pasado registraron un crecimiento del 12,2 por ciento.

Pese a que las ventas de los comerciantes brasileños se redujeron un 1,5 por ciento en febrero en relación a enero de este año, en la comparación con el mismo mes del año pasado registraron un crecimiento del 12,2 por ciento.

En cuanto a los valores, las ventas de los locales comerciales subieron el 16,7 por ciento en febrero en relación al mismo mes del año pasado y el 16 por ciento en el primer bimestre frente a los dos primeros meses de 2007.

El fuerte aumento del consumo interno viene siendo apuntado como el principal responsable por el crecimiento económico brasileño, que el año pasado fue del 5,4 por ciento.

El aumento de las ventas es atribuido tanto a la reducción del desempleo y al aumento de la renta de los trabajadores, como a la expansión y el abaratamiento del crédito.

El fuerte crecimiento del consumo, sin embargo, se convirtió en una preocupación para el Banco Central, que amenaza con elevar las tasas básicas de intereses para evitar que el aumento de la demanda presione la inflación.

En el comunicado divulgado hoy, el Instituto atribuyó la reducción de las ventas entre enero y febrero a "una acomodación tras las significativas expansiones en volumen de ventas (2,2 por ciento) y de ingresos (2,6 por ciento) de enero frente a diciembre".

Según el organismo, todos los sectores comerciales registraron aumento de las ventas en febrero en relación al mismo mes del año pasado.

Los sectores que más impulsaron ese crecimiento fueron el de alimentos y supermercados, cuyas ventas subieron un 7,2 por ciento frente a febrero del año pasado, muebles y electrodomésticos (22,3 por ciento), otros artículos de uso personal y doméstico (27,5 por ciento) y textiles, confecciones y calzados (12,7 por ciento).

Las ventas de automóviles, motocicletas y piezas de vehículos crecieron un 30,5 por ciento en al misma comparación gracias "a la ampliación de los plazos de financiación y a las expectativas positivas de conservación de empleo".

El buen desempeño de las ventas de alimentos, que acumulan un crecimiento del 6,7 por ciento en los últimos doce meses hasta febrero frente a las registradas entre marzo de 2006 y febrero de 2007, fue atribuido "al aumento de poder de compra de la población gracias al crecimiento de los salarios y a la expansión del crédito".

El Instituto, sin embargo, aclara que el ritmo de crecimiento de las ventas de los alimentos fue menor en febrero que en meses anteriores tal vez por "la aceleración de los precios", ya que la inflación para estos productos acumulada en los últimos doce meses hasta febrero llegó al 12,9 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]