Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Otra forma de consumir

Un recetario contra el usar y tirar

Archivado en:
residuos, medio ambiente
Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)
Actualizado 17-04-2008 13:37 CET

MADRID.-  La cultura del usar y tirar gana terreno de forma imparable en la sociedad. Las cosas tienen una vida cada vez más efímera. Contra esta práctica tan derrochadora y antiecológica surgen alternativas como el recetario Makea.

Este libro virtual es un compendio de ideas para dar una segunda oportunidad y alargar la utilidad de los enseres con creatividad. En sí, como dicen sus creadores, se trata de maquear: "maquillar, arreglar, customizar, personalizar, reparar, tunear, adaptar, apañar." Pero, sobre todo de una iniciativa para reflexionar.

Lo cierto es que el modelo de usar y tirar se ha expandido de forma rápida a múltiples ámbitos de la vida cotidiana. Ya no sólo se trata de los productos de un sólo uso, sino de la forma de consumir, de valorar las cosas o incluso, en el último extremo, de relacionarse con animales o personas (unas 200.000 mascotas son abandonadas cada año).

Lo más habitual son objetos baratos pensados para ser desechados tras su único uso: maquinillas de afeitar, pañuelos de papel, cámara de fotos, vasos y platos desechables, papel de cocina... General Electric ha sacado unas lámparas por menos de 25 dólares que se pueden tirar enteras una vez que se estropea la bombilla. Estos productos suponen un gasto en energía, agua, materiales. Sin embargo, están diseñados para ir directamente a la basura. Y todos ellos pueden ser sustituidos por productos mucho más duraderos: maquinillas con recambio de cuchillas, pañuelos de tela, cámaras normales, vajilla de cristal o porcelana, trapos...

Además de este tipo de enseres, en general también se acorta la vida útil de otros productos en teoría diseñados para durar más. Esto resulta especialmente llamativo en el caso de teléfonos móviles (vida media 16 meses), CD y DVD, cámaras digitales, y tantos otros componentes electrónicos que hacen que renovarse o morir adquiera un nuevo significado. Un PC ha pasado de tener una vida media de 10 años en los años ochenta, a no más de tres o cinco años hoy en día.

Una receta para convertir conos desechados en lámpara.

El marketing ha triunfado, consiguiendo que consumir sea el motivo principal de nuestra felicidad. Las empresas cada vez venden más, y posiblemente generarán más empleo, pero como contraprestación los negocios de reparación no son necesarios. Al mismo tiempo, esta dinámica consumista aumenta los problemas ambientales y de salud, para los trabajadores que gestionan estos residuos, a menudo en países empobrecidos.

Consumehastamorir.com, iniciativa de Ecologistas en Acción, es una reflexión que quiere educar en el arte de consumir de manera responsable, teniendo en cuenta aspectos sociales y ambientales del consumo, y además, enseñándonos a aceptar que no se puede consumir todo lo que a uno le gustaría. No en vano, los residuos sólidos urbanos han aumentado un 60% en España en 15 años.

Por eso aparecen ideas como el recetario Makea. Apelando a la creatividad colectiva, al "háztelo tú mismo", busca alargar la vida útil de los productos y conservar el saber hacer que se está perdiendo. Se trata de una red de ciudadanos que pretenden no contribuir al crecimiento de residuos. Con su libro de recetas dan ideas de cómo dar uso a enseres que perdieron su razón de ser para darles otra utilidad y alargar así la vida útil de la materia y la energía con los que se hicieron.

La marca Makea es un punto de referencia informativa, en el que cualquier persona puede tener acceso a "recetas" para el aprovechamiento creativo de los desechos y convertirlos así en enseres útiles. Se retroalimenta de conocimientos y habilidades personales, aportadas por aquellos individuos que son creadores y tienen ganas de compartir. Estas "recetas" pueden estar más o menos logradas, pero lo más importante es lo que pretenden difundir. Los diseñadores de Makea somos todos.


* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

A mi las estanterias me gustan. Otras no. Pero habra que echarle un poco de imaginacion cada uno. +

por Anónimo el 17/04/2008 a las 16:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]