Washington.- Un satélite japonés medirá el impacto del cambio climático en los corales del Caribe, los glaciares de los Andes, los humedales de México y otros ecosistemas latinoamericanos vulnerables, gracias a un acuerdo firmado hoy en el Banco Mundial.
Un satélite japonés también vigilará la densidad de plantas en los páramos de Colombia y en sus manglares y zonas costeras, detalló el Banco Mundial.
El satélite, conocido como "ALOS" (por su sigla en inglés), dará imágenes de alta definición y datos de altitud al organismo, que tiene en marcha diez proyectos para ayudar a los Gobiernos de la región a adaptarse a los cambios irreversibles causados por el calentamiento de la atmósfera.
"Esos ecosistemas están muy afectados ahora mismo, no es una cosa del futuro", alertó tras la ceremonia de firma del acuerdo Walter Vergara, gerente de los proyectos de adaptación de América Latina, que suponen una inversión de 90 millones de dólares en forma de donaciones a los países afectados.
Los datos del "ALOS" le servirán al Banco Mundial para constatar el ritmo de cambio en esos entornos y diseñar políticas para compensarlo, explicó.
A la cabeza de los lugares amenazados están los glaciares tropicales de Bolivia, Ecuador y Perú.
"Son importantes no porque se pueda esquiar, sino porque suministran agua en los períodos de sequía", dijo Vergara.
También permiten el funcionamiento de plantas hidroeléctricas y mantienen los bosques de montaña, explicó.
El Banco Mundial ya tiene estaciones en el terreno para comprobar a qué ritmo se derriten las nieves permanentes y usará los datos del "ALOS" como materia prima de un modelo que prediga cuándo desaparecerán enteramente los glaciares del trópico andino.
El satélite lleva una cámara de alta resolución, capaz de tomar fotos de hasta 2,5 metros cuadrados, y un radar que puede captar imágenes incluso si hay cobertura de nubes o es de noche, dijo Yasushi Horikawa, director ejecutivo del Organismo Espacial Japonés.
Pese a que Estados Unidos es el país con mayor número de satélites, el Banco Mundial cooperará con la entidad japonesa por su enfoque especial en vigilar el cambio climático, según fuentes de la institución, la cual pagará por las fotos y los datos.
Además de los glaciales, el aparato seguirá en detalle lo que pase en las zonas costeras del Golfo de México, según Vergara.
Con el aumento del nivel del mar por el derretimiento de los hielos, el agua salada está entrando en los humedales, que actualmente son un vivero de crustáceos, lugar de paso de especies migratorias y una importante fuente de agua dulce, dijo el ingeniero del Banco Mundial.
También citó los corales del Caribe, que se están calentando y blanqueando, y sirven de protección a la costa. Un 65 por ciento de las especies de peces del Caribe se cría entre sus puntas ásperas, afirmó Vergara.
El satélite japonés también vigilará la densidad de plantas en los páramos de Colombia y en sus manglares y zonas costeras, detalló el Banco Mundial.
No podrá, sin embargo, ayudar en la detección de huracanes, pues no es capaz de observar fenómenos en alta mar.
El satélite, lanzado hace dos años, ha recopilado ya 1,4 millones de "escenas", compuestas por numerosas fotografías, de todo el mundo, en busca de los cambios ocasionados por la acumulación en la atmósfera del dióxido de carbono y otros gases nocivos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.