Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El efecto del deshielo en la cadena trófica antártica

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 04-07-2008 22:45 CET

El deshielo de los polos está causando estragos en la cadena trófica marina, desde las especies más microscópicas hasta los grandes cetáceos. Así lo muestra el libro "Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares" que el investigador del CSIC, Carlos Duarte, ha presentado en Madrid.

FBBVA

Pingüinos adelia en la Antártica

El impacto del calentamiento global en la megafauna antártica no es tan perceptible como en el Ártico, donde la pérdida acelerada de hielo marino afecta a la supervivencia de especies como el oso polar. Sin embargo, una de las regiones australes donde ya se detectan cambios similares en la fauna es la Península Antártica.

Si bien la comunidad científica está sobre todo preocupada por la desaparición de la banquisa del Ártico en verano, en la Península Antártica la placa de hielo se está perdiendo a un ritmo de 152 kilómetros cúbicos al año, lo que equivale a un aumento global anual del nivel del océano de aproximadamente 0,4 milímetros.

El libro, publicado por la Fundación BBVA, detalla que "los efectos del calentamiento sobre la megafauna son múltiples, pero destacan dos tipos principales: los relacionados con la pérdida o ganancia de hábitat crítico, sin el cual la megafauna no puede vivir, por ejemplo, el medio físico necesario durante la época de cría de algunas aves y mamíferos marinos; y los que modifican las redes tróficas y tienen repercusiones directas sobre el alimento de los animales".

La reducción del Krill

El krill es un eufausiáceo que constituye el 'menú' favorito para focas, lobos marinos, ballenas, pingüinos y otras aves marinas como albatros y petreles. Este crustáceo se alimenta de plancton marino y depende del hielo para sobrevivir, porque es precisamente ahí donde el krill encuentra algas de las que alimentarse y refugio frente a depredadores, sobre todo durante su estado larvario.

"Las densidades de krill características del primer tercio del siglo XX son difíciles de creer si se comparan con las cifras actuales", asegura Victor Smetacek, profesor de Bio-Oceanografía de la Universidad de Bremen (Alemana). Este investigador estudia una curiosa paradoja: ¿Cómo es posible que las reservas de este crustáceo hayan disminuido un 80% durante las tres últimas décadas tras la matanza de ballenas y la consiguiente disminución de la presión sobre este alimento? Smetacek se plantea él mismo la siguiente hipótesis: la propia actividad alimentaria de las ballenas influye en la productividad del fitoplacton y la biomasa del krill al favorecer el reciclaje del hierro (que ejerce como fertilizante). Y, se pregunta: ¿es el declive del krill antártico resultado del calentamiento global o del exterminio de las ballenas?. Este oceanógrafo reconoce que hay un poco de ambos, aunque le otorga un mayor peso a la desaparición de las cetáceos.

El deshielo polar tiene otra consecuencia directa: el aumento de agua dulce al océano. Este es otro factor que "ha repercutido directamente en las redes tróficas mediante la alteración de la dinámica del hielo [...] el descenso del hielo marino en invierno modifica la variedad y composición regional del fitoplancton, lo que favorece la proliferación de salpas y perjudica al krill", explica Jaume Forcada, científico del British Antarctic Survey (Reino Unido).

B.Meyer/AWI

Esquema de la cadena trófica atlántica

Aves y mamíferos marinos

Como ya hemos visto, el krill es uno de los eslabones de la cadena trófica, y su reducción afecta negativamente a aquellos animales que dependen de este crustáceo como fuente de alimento. Ante la escasez de esta especie, algunas aves marinas, como los pingüinos y los petreles, se ven obligados a permanecer más tiempo en el mar buscando alimento, lo que repercute en sus ciclos reproductivos. "Para las especies que no dependen directamente del hielo marino, como los albatros de ceja negra, las anomalías ambientales relacionadas con cambios climáticos tienen un efecto menor", explica Forcada.

De entre los pingüinos antárticos, el de Adelia (Pygoscelis adeliae) y el emperador (Aptenodytes forsteri) son los más afines al hielo, y junto al petrel de nieve (Pagodroma nivea) su dependencia del hielo le limita el acceso al alimento. Por otra parte, la paloma antártica, única ave sólo terrestre, se alimenta principalmente de los huevos de los pingüinos, con lo que si éstos modifican sus ciclos productivos, la paloma antártica también se verá afectada.

La dieta principal de algunos mamíferos, como el lobo marino, se compone principalmente de krill antártico y de peces, lo que supone otra especie afectada por la reducción de este tipo de eufausiáceo. No es el caso de la foca de Weddell, la más adaptada al hielo marino y cuya alimentación se basa en grandes peces bentónicos que no parecen haber disminuido con el retroceso de los glaciares.

La foca leopardo es otro de los depredadores antárticos. Este animal puede alimentarse tanto de krill como de crías de otros pinnípedos. Sin embargo, "los efectos en cascada que ocurren en las redes tróficas con el cambio climático puede alterar negativamente la disponibilidad de muchas de sus presas a la vez, dificultando con ello su obtención de alimento", señala Forcada. A pesar de que no se han establecido con claridad las repercusiones del cambio climático sobre los cetáceos en la Antártida, sí se ha percibido que la ballena franca austral ha disminuido su productividad y éxito reproductor con el aumento de la temperatura global.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]