Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

España pierde el paso europeo en tecnología

Archivado en:
vida digital, europa, internet
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 19-04-2008 10:57 CET

MADRID.-  Francisco Ros tiene trabajo. Mucho. Confirmado en su puesto de secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información se ha encontrado con un nuevo informe de la Comisión Europea. Diagnóstico: "el uso de las tecnologías de la información por las empresas y los hogares está todavía por debajo del promedio de la Unión Europea y el progreso es lento".

Los usuarios y la inversión en tecnología son los principales problemas con los que no ha podido el Plan Avanza, la gran estrategia socialista de la sociedad de la información desde el año 2005.

Sólo el 44% de los españoles son internautas frecuentes frente al 51% de la media europea. El puesto número 18 de Europa, muy por debajo de la potencia económica del país.

Internautas regulares

Las actividades de los españoles en internet no son muy diferentes a las del resto de los europeos excepto en tres áreas: la comunicación por correo electrónico es menor, todavía cuesta confiar en la banca online y casi no se usa la telefonía por internet y las videoconferencias.

Sólo en dos de las actividades recogidas en el estudio Europa i2010 los internautas españoles están por encima de la media europea: una cuarta parte descarga música y juegos y el 24% lee prensa digital.

El informe reconoce el esfuerzo realizado en el desarrollo de la banda ancha, pero critica que sólo el 18,3% de los hogares disfruten de internet de gran velocidad, el duodécimo puesto en el ránking europeo. Mucho tiene que ver la falta de inversión en redes de los últimos años y la apuesta por el ADSL en detrimento de otras tecnologías. El 88% de las conexiones de banda ancha son a través de ADSL frente a un 77% en Europa.

España destaca por la disponibilidad en internet de los servicios públicos. El 70% son accesibles online, pero el informe sobre el futuro digital europeo alerta sobre los problemas de la descentralización de la administración pública y la falta de comunicación entre Estado y autonomías para hacer más ágiles los servicios de e-gobierno y administración electrónica.

Representación de la I+D+i

Pero el mayor problema está en los conocimientos tecnológicos de los españoles y la inversión empresarial en I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación).

España es el vigésimo país de Europa cuando se mide la cuota del sector de las tecnologías de la información en la economía, con un 5,3% del producto interior bruto (PIB), y la inversión en investigación y desarrollo es un misérrimo 0,3 del PIB. Sólo los países del Este incorporados a la Europa de los 25 y Portugal están por detrás.

De las cuatro grandes áreas del Plan Avanza y las políticas puestas en marcha por el Ministerio de Industria en estos años sólo los servicios públicos digitales han despegado. También en sociedad de la información nuestro país depende mucho de la inversión pública y de las situaciones de monopolio heredadas.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura renovó su compromiso con la sociedad de la información, pero la extensión de la TDT (televisión digital terrestre), el mantenimiento de la fecha prevista para el apagón analógico para abril de 2010 y la proclamación de una ley general audiovisual que regule el sector de la televisión fueron los ejes de su discurso.

La televisión vuelve otra vez a pesar en exceso sobre una sociedad de la información más necesitada de infraestructuras, alfabetización tecnológica y un decidido impulso a la I+D y la competitividad en el sector público y en el privado.

El Plan Avanza proclamaba en 2005 la necesidad de aumentar la oferta de infraestructuras y servicios de calidad, fortalecer el sector de las tecnologías de la información con más I+D+i, eliminar barreras y garantizar los derechos de los ciudadanos.

El informe europeo vuelve a incidir en la urgencia de resolver esos problemas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]