Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vias pecuarias

La Junta, decidida a afianzar la conservación de la red de vías pecuarias

EFE
Actualizado 19-04-2008 13:25 CET

Ciudad Real.-  La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades está decidida a afianzar la conservación de la red de vías pecuarias que atraviesan la geografía castellanomanchega y, un ejemplo evidente, son los trabajos de deslinde y amojonamiento de estos caminos públicos que viene realizando en los últimos años.

(EFE)

Una señalización en la cañada soriana a su paso por la provincia de Ciudad Real. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades quiere afianzar la conservación de la red de vías pecuarias que atraviesan la geografía castellanomanchega.

La provincia de Ciudad Real, que cuenta con una extensa red de vías pecuarias de 3.699 kilómetros que ocupan una superficie de aproximadamente 16.000 hectáreas, es un claro ejemplo donde los trabajos de conservación empiezan a ser visibles.

Las vías pecuarias tradicionalmente han sido rutas o itinerarios por donde discurría el tránsito de los ganados en su trashumancia en busca de los pastos de invierno, en la España cálida, o de invierno, en la húmeda y más fría.

En las últimas décadas los desplazamientos de ganado por esta red han perdido intensidad con la proliferación de medios de transporte que facilitan a los ganaderos los movimientos de sus reses.

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Ciudad Real, Inés Alba, explica a EFE que "hoy en día, alrededor de las vías pecuarias se ha gestado una gran actividad, no sólo económica, sino también cultural que se ha prolongado sin interrupción a lo largo de los pasados siglos, cuyos valores deben ser conservados, mantenidos e incrementados en el momento actual".

Comenta que con independencia de su propio fin, "estos caminos constituyen la red idónea para establecer la comunicación entre los espacios naturales y concretamente adquieren un valor fundamental en los procesos de conservación de los ecosistemas naturales y la diversidad de sus recursos, así como para la mejora de la calidad de vida en el medio rural por su posibilidad recreativa y deportiva".

Las vías pecuarias, bienes de dominio público y por lo tanto propiedad de todos los castellanomanchegos, son un recurso natural por cuya integridad debe velar la Administración Autonómica para mantenerlas en su estado originario, reconoce la Delegada Provincial.

Por este motivo, en los últimos años la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real viene realizando una importante labor de deslinde y amojonamiento de estos bienes con el fin de conseguir que se respete su naturaleza jurídica, su integridad y su continuidad, y a su vez, garantizar el tránsito ganadero y los usos compatibles.

Los trabajos de deslinde y amojonamiento que se han realizado y están previstos realizarse a lo largo del periodo 2004-2012, van a consolidar una longitud total de 515 kilómetros, de los 3.699 kilómetros que existen en esta provincia, y están dirigidos fundamentalmente a las principales Cañadas Reales que la atraviesan.

Inés Alba señala que ya se ha completado el deslinde y amojonamiento de la Cañada Real de Cuenca, que, viniendo de esta provincia, entra por el término municipal de Socuéllamos, lleva dirección suroeste, y termina en el municipio de Manzanares al unirse a la Cañada Real Soriana.

También se han terminado los trabajos en la Cañada Real de los Serranos, que nace en la Cañada Real de Cuenca, en el paraje denominado Cuesta Blanca (término municipal de Socuéllamos), y desciende hacia el sur, pasando por las Lagunas de Ruidera, para adentrarse en la provincia de Jaén por Castellar de Santiago.

Recuerda que la firma del nuevo convenio entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2007, permitió que se estén iniciando y acometiendo, en estos momentos, los trabajos de deslinde y amojonamiento de los dos ramales que tiene en nuestra provincia la Cañada Real Soriana y que suponen un total de 289 kilómetros de actuación.

Alba resalta otra actuación importante, que, a lo largo del pasado año 2007 y durante este 2008, se está realizando como es el deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias del término municipal de Ciudad Real, en total 53 kilómetros.

El objetivo "es aportar a todos los ciudadrealeños corredores naturales para el desarrollo de actividades recreativas, culturales y de esparcimiento, así como para la defensa de este dominio público frente a la posible agresión o invasión derivada del crecimiento urbanístico".

Además y simultáneamente a todas estas iniciativas, se están proyectando para el período del 2008-2012, las actuaciones de deslinde y amojonamiento de la Cañada Real Segoviana que entra desde Toledo por Retuerta del Bullaque y pasa a Badajoz por Horcajo de los Montes.

De la Cañada Real Toledana, que entra también en Retuerta del Bullaque desde Toledo y va a unirse a la Cañada Real Soriana Occidental en el término municipal de Alcolea de Calatrava.

De la Cañada de La Plata, que nace de la Cañada Real Soriana Occidental en Fernán Caballero, dirigiéndose hacia el sur para entrar en la provincia de Jaén entre los términos de San Lorenzo de Calatrava y Viso del Marqués.

La delegada asegura que en la actualidad, "estas antiguas vías de tránsito ganadero deben enfocar su futuro también hacia usos compatibles y complementarios".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]