Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mur, motor, seguridad vial

El 80% de los conductores no sabe qué hacer ante una emergencia en túneles

EFE
Actualizado 22-04-2008 18:13 CET

Madrid.-  El 80% de los conductores españoles reconoce no saber qué hacer ante una emergencia de tráfico en los túneles, según datos del Real Automóvil Club de España (RACE).

(EFE)

Este club automovilístico presentó hoy el décimo informe EuroTAP de seguridad en los túneles, en el que se han analizado 31 infraestructuras de este tipo en toda Europa y que en el caso español se ha saldado con dos, La Loma de Bas -Murcia- (en la foto).

Este club automovilístico presentó hoy el décimo informe EuroTAP de seguridad en los túneles, en el que se han analizado 31 infraestructuras de este tipo en toda Europa y que en el caso español se ha saldado con dos (La Loma de Bas -Murcia- y Guadarrama III-Madrid) de los cinco túneles examinados con la nota más alta de "muy satisfactorio".

Ignacio Diaz-Pines, director general del Race, y Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial de esta entidad, coincidieron en señalar que la preparación de los conductores españoles para circular por los túneles es muy deficiente.

Sobre la existencia de este tipo de infraestructuras en España, un país montañoso y, por tanto, propenso a su construcción, los dos responsables del Race, aseguraron que túneles de más de un kilómetro hay pocos, pero hay muchos trayectos subterráneos con más de 500 metros de longitud.

En líneas generales, a juicio del Race, los túneles españoles son óptimos y seguros, con una accidentalidad muy baja, aunque son puntos de especial riesgo.

El Race recomienda que en caso de emergencia en un túnel los pasos que debe dar un conductor es sintonizar de inmediato la emisora de radio que facilita información sobre la situación de esa infraestructura, guardar la distancia de seguridad, anteponer la vida propia a la conservación del vehículo, parar el motor y dejar las llaves puestas para facilitar la retirada del coche y conocer la ubicación de los postes SOS.

En cuanto al informe, de los 31 túneles analizados en once países europeos, diez han sido evaluados como "muy satisfactorios" (dos españoles) en sus medidas de seguridad, frente a los 17 del estudio anterior; 7 como "muy insatisfactorios", los mismos que en el estudio precedente; 5 como "satisfactorios" (11 en el anterior); 7 como "aceptables" (13 en el anterior) y 2 como "insuficientes".

En el caso español aparte de los ya citado como muy satisfactorios han sido examinados los túneles malagueños de Torrox y Capistrano, ambos con la nota de "satisfactorios" y el de Pando, en Asturias, como "insatisfactorio".

El túnel europeo mejor valorado es el de Pont Pla (Andorra) que tiene además la curiosidad de ser de doble dirección, mientras que el peor es un italiano.

Dentro de calificaciones por capítulos de los túneles analizados en el informe EuroTAP, las mayores notas negativas han recaído en las vías de escape y salvamento (48%), la comunicación (45%), tráfico y su control (35%), protección contra incendios (32%), gestión de incidentes (23%, ventilación (23%), sistema de túnel (16%) e iluminación (10%).

A la hora de examinar esta infraestructura viaria, los especialistas ponderan sobre todo la protección contra incendios, el tráfico y su control, las vías de escape y salvamento y el sistema de túnel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]