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ecuador, medioambiente

Una concesionaria de aguas de Guayaquil niega la mala calidad de suministro

EFE
Actualizado 23-04-2008 05:06 CET

Quito.-  La empresa Interagua, concesionaria del suministro en la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil, negó hoy las acusaciones hechas por una organización ciudadana, que aseguró que esa entidad ha empobrecido la calidad del agua, lo que llegó incluso a originar brotes de hepatitis.

(EFE)

Según una nota remitida a Efe por Interagua, una empresa participada por la multinacional estadounidense Bechtel, "el líquido que suministra a sus usuarios es apto para el consumo humano y cumple con los parámetros de calidad nacional e internacional".

Según una nota remitida a Efe por Interagua, una empresa participada por la multinacional estadounidense Bechtel, "el líquido que suministra a sus usuarios es apto para el consumo humano y cumple con los parámetros de calidad nacional e internacional".

La calidad del agua, según Interagua, es controlada por "auditorías externas y por las autoridades de salud" para vigilar su calidad, que el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil (OCSP) denunció el martes de la semana pasada que se ha ido deteriorando por falta de inversiones del Bechtel.

La empresa enfatiza que, respecto a las denuncias de transmisión de hepatitis B, las pruebas realizadas "determinaron que la calidad del agua en las redes a cargo de Interagua cumplía con las normas pertinentes".

"El problema de contaminación (que causó la infección de hepatitis) estaba focalizado en las cisternas o reservorios de ciertas escuelas, debido a la falta de limpieza y mantenimiento, que corresponde a los administradores de las respectivas escuelas y no a Interagua", asegura la compañía.

Sobre las tarifas, que según el OCSP ha subido en un 180 por ciento en los últimos seis años, Interagua asegura que "en la actualidad, la tarifa referencial se encuentra al mismo nivel del año 2002".

Interagua considera que "viene cumpliendo con las metas de calidad y niveles de servicios establecidos en el contrato de concesión" y que ha tenido un crecimiento del 50 por ciento en el servicio de agua potable y del 41 por ciento en saneamiento y alcantarillado desde el inicio de su trabajo.

Esto supone que el servicio de agua potable alcanza a 700.000 personas más y el de saneamiento a 400.000 más en Guayaquil, la mayor ciudad de Ecuador, donde se calcula que hay unos tres millones de habitantes.

El pasado 15 de abril, representantes del OCSP, en una rueda de prensa en Washington, denunciaron irregularidades en la gestión de aguas de la ciudad de Guayaquil y anunciaron que llevarían la situación ante la Corte Interamericana.

El OCSP acusó a Bechtel de la mala calidad del agua de Guayaquil y aseguró que esa empresa ejerce un "monopolio corrupto" que viola los derechos humanos.

"Queremos sentar un precedente jurídico respecto a las privatizaciones de servicios públicos en toda América Latina", aseguró a Efe César Cárdenas Ramírez, representante del OCSP.

Según el OCSP, también se ha de iniciar una investigación sobre la manera en que la empresa Bechtel obtuvo la concesión sobre Interagua, en la que estuvo implicado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID concedió, según el OCSP, un préstamo de 40 millones de dólares en 2001 a Bachtel para poder llevar adelante su proyecto, recursos que deberían haberse utilizado en la mejora de la distribución del agua y de la red de alcantarillado de Guayaquil.

Sin embargo, el contrato del préstamo con el BID no estipula como obligatorias esas inversiones y seis años más tarde, denunció la organización, la calidad del servicio sigue siendo deficiente.

La situación de Guayaquil se ha reproducido en ciudades como Cochabamba, Bolivia, en donde Bechtel gestiona esos servicios, dijeron los denunciantes.

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