Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un millón de dólares por la receta de la carne sintética

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 23-04-2008 18:21 CET

Conseguir la fórmula para crear un filete de pollo en un laboratorio tiene premio. La asociación PETA ('People for the Ethical Treatment of Animals') ofrece un millón de dólares al científico que sea capaz de obtener carne de pollo sintética que evite sacrificar animales.

Paul McCartney en una campaña reciente de PETA

Según explica PETA, la idea consiste en utilizar células madre del ser vivo para producir carne de laboratorio que tenga la misma calidad que la que se obtiene de forma tradicional, sin que el consumidor note la diferencia. La meta es que la carne producida en los tubos de ensayo sea comercializada en grandes cantidades y a un precio razonable en al menos diez estados norteamericanos para el 30 de junio de 2012.

Un jurado de diez personas juzgará el sabor y la textura del pollo sintético. Para ganar el premio, la carne deberá obtener una puntuación de al menos 80 puntos. La asociación detalla las condiciones del concurso en su web.

La defensora de los animales ha lanzado esta iniciativa para buscar una solución al sufrimiento que padecen muchos pollos, cerdos y vacas en Estados Unidos. "Más de 40.000 millones de animales mueren cada año de forma horrible por comida en Estados Unidos", asegura la organización. Celebridades como Paul McCartney apoyan a PETA posando con el lema 'Eat No Animal' en defensa de los animales.

"Los humanos no necesitan comer carne - los vegetarianos tienen menos probabilidades que los que consumen carne de sufrir una enfermedad cardíaca, diabetes, padecer varios tipos de cáncer o convertirse en obesos - y ya existen carnes sustitutivas para vegetarianos. Sin embargo, mucha gente continua negándose a abandonar su adicción a la carne", mantiene PETA.

La idea de obtener carne sintética no es nueva. La organización de investigación sin ánimo de lucro 'New Harvest' lleva trabajando desde 2004 en el desarrollo de nuevos sustitutos de carne, incluida la posibilidad de crear carne in vitro. El consorcio 'Invitromeat' celebró el pasado 9 de abril la primera Conferencia sobre Carne en Vitro en Noruega, con el objetivo de plantear y discutir los nuevos desafíos en esta materia. Una de las conclusiones de este encuentro es que esta nueva forma de producción tiene hoy muy complicado competir con los costes de la ganadería la tradicional. Aún así, existen ya incluso test de percepción comparativos.

Según 'Invitromeat', además de evitar el sacrificio de un animal, la carne in vitro también conlleva otras ventajas ambientales. Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 'Livestock's long shadow - environmental issues and options', muestra que el área total ocupada por los pastos supone el 26% de la superficie terrestre del planeta no ocupada por el hielo y el área dedicado al alimento de la ganadería equivale al 33% de toda la tierra de cultivo. La mayoría de estos cultivos están localizados en países de la OCDE, pero otros están expandiendo su producción, especialmente de maíz y soja, a países sudamericanos como Brasil, siendo la ganadería una de las causas de la deforestación". El consorcio se pregunta en su web: 'Why In Vitro Meat?' (¿Por qué carne in vitro?) . Como explica, la ganadería contribuye con el 9% del total de emisiones de dióxido de carbono, con el 37% de metano y el 65% de óxido nitroso. En términos de CO2, la ganadería emite el 18% de los gases causantes del efecto invernadero, una cantidad superior a la que produce el sector del transporte.

Ahora cabe preguntarnos: ¿Comerías tú un filete de pollo hecho en laboratorio?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Cuatro iluminados quieren dejar de consumir animales porque les ven cualidades humanas, y el resto les seguimos el rollo. +

por angeld el 24/04/2008

Cuidado, ya no se trata de vegetarianismo, sino de poder alimentar a toda la humanidad. +

por Anónimo el 24/04/2008
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]