Lima.- Autoridades del Perú informaron hoy que tres explosiones registradas en las últimas 24 horas al interior del volcán Ubinas, en el sureño departamento peruano de Moquegua, seguidas por fumarolas, causaron alarma en los poblados aledaños.
El organismo de prevención de desastres ha repartido mascarillas entre los poblados afectados por las emanaciones volcánicas.
Las erupciones, registradas a las 19.00 hora local del martes (00.00 GMT de hoy) y a las 01.00 y 07.00 horas de hoy (06.00 y 12.00 GMT, respectivamente), generaron una columna de gases y cenizas de más de 1.600 metros de altura sobre el volcán.
En una entrevista telefónica con Efe, el director regional del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Moquegua, José Fuentes, explicó que las explosiones fueron "leves" pero han causado la alarma en la población.
Desde la semana pasada "ha habido una emisión permanente y continua de fumarolas de cenizas y gases", que ha causado malestar a pobladores las localidades de Ubinas, Querapi y Sacuaya, situadas en la zona de influencia del volcán, acotó.
El responsable regional del Indeci reveló que el organismo de prevención de desastres ha repartido mascarillas entre los poblados afectados por las emanaciones volcánicas.
Las autoridades también vigilan permanentemente las actividades del volcán, que se ha incrementado desde febrero de este año tras varios meses de inactividad, y analizan la calidad del agua de la zona y sus efectos en la población y en el ganado.
El Ubinas, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, comenzó a emitir gases y cenizas a finales de marzo de 2006 y su actividad se intensificó en abril de ese año, cuando se decretó la alerta naranja y se evacuó a más de 2.000 personas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.