Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Insectos que usan plantas como teléfono

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 25-04-2008 20:03 CET

MADRID.-  Una investigación reciente ha demostrado que los insectos del ecosistema aéreo y los del subterráneo son capaces de comunicarse a través de las plantas como si fueran teléfonos. Los insectos que se encuentran bajo tierra, al alimentarse de las raíces de las plantas, producen que éstas emitan unas señales químicas a través de las hojas que alertan a los insectos de la superficie de que la planta ya está ocupada.

El estudio fue realizado por el equipo de Roxina Soler del Instituto Holandés para la Ecología (NIOO-KNAW), quien explica que "las plantas producen mayor cantidad de fitotoxinas en sus hojas como sistema defensivo cuando están siendo atacadas bajo tierra, lo que hace que las hojas sean más tóxicas para los insectos del ecosistema aéreo".

Los insectos de la superficie no pueden saber a priori si una planta está siendo atacada bajo tierra, pero gracias a las señales químicas y el tipo de compuestos volátiles que emite la planta en estas circunstancias, los artrópodos son alertados y tienen opción de buscar otra fuente de alimentación "limpia". Investigaciones anteriores han demostrado que el exceso de fitotoxinas en las hojas afecta negativamente al tamaño y crecimiento de las larvas, con lo que la información que los insectos reciben por parte de la planta es muy beneficiosa para su evolución.

La investigación realizó un estudio de campo con 160 ejemplares de mostaza negra (Brassica nigra), 80 de ellas con insectos en sus raíces y otras 80 totalmente limpias. Utilizaron ejemplares de la mosca de la col (Delia radicum) como insecto subterráneo y de la mariposa de la col (Pieris brassicae) y la larva de avispa como insectos aéreos. El resultado del estudio concluyó que la mayoría de los insectos de la superficie preferían las macetas con plantas sin ocupar para alimentarse y poner sus huevos. También se comprobó que las avispas elegían depositar sus huevos en larvas de otras especies que no se encontraban en vegetales ya ocupados, explica la Organización Holandesa de Investigación Científica (NWO) en su web.

Estudios anteriores han revelado que también se produce el efecto contrario, es decir, si la planta está siendo atacada en sus hojas, ésta genera mayor número de toxinas que envía a las raíces, perjudicando a los insectos del subsuelo. Lo que aún queda por probar es si éstos poseen también la capacidad de discriminar las plantas que están colonizadas en el ecosistema aéreo.

No es nuevo que las interacciones entre insectos y plantas se basen en elementos químicos. La novedad de este reciente estudio es ver cómo algunos artrópodos son capaces de diferenciar los vegetales que les perjudican. Todo ello gracias a una planta que intenta evitar, a través de sus mecanismos de defensa, ser atacada al mismo tiempo por sus hojas y raíces. No hay duda de que la naturaleza es muy sabia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]