Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ascó dispara las alarmas en un momento clave para el sector nuclear

Por MIGUEL MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 24-04-2008 18:59 CET

MADRID.-  El culebrón de la fuga radiactiva de la central de Ascó, cuyo último capítulo ha sido la intervención de la Fiscalía de Tarragona, preocupa cada vez más a la industria nuclear, en un momento clave para esta energía.

Albert Gea (REUTERS)

La crisis de Ascó ha despertado críticas dentro del propio sector.

Fuentes del propio Foro Nuclear, la asociación que agrupa a las empresas del sector, consideran que se ha magnificado la gravedad del escape, pero reconocen que se ha producido un importante fallo por parte de la instalación a la hora de informar del suceso. Un fallo muy inoportuno. Pues ocurre justo cuando el lobby nuclear presiona en favor de este tipo de instalaciones y, en concreto, cuando está pendiente de decidirse la continuidad de la planta de Garoña (Burgos).

Estos errores han levantado ciertas ampollas en el sector, como reflejan las recientes declaraciones de Pedro López Jiménez, presidente de Unión Fenosa: "Qué mala suerte que un par de tontos hayan hecho una imprudencia".

"Efectivamente ha habido un error humano", confirman fuentes del Foro Nuclear, que argumentan que eso puede ocurrir en cualquier sector. "Lo importante es que existan las garantías para que esos errores no tengan consecuencias", se defienden. Desde esta agrupación pronuclear insisten en que la contaminación radiactiva provocada por la fuga ha sido "insignificante": "Es tanta como la que hay un día cualquiera en un estadio de fútbol y nadie pide un examen al salir del partido". Pero están preocupados por las consecuencias que pueda tener.

Aunque las pruebas radiológicas hechas hasta el momento han dado resultados negativos, el incidente de Ascó ha renovado la desconfianza hacia el sector nuclear, justo en un momento en que los pronucleares creen ganar fuerza gracias a la lucha contra el cambio climático. A nivel internacional, tanto en Londres como París parecen querer relanzar la construcción de plantas en Europa. Si bien, como ha asegurado también López Jiménez, "mientras no haya una postura de Alemania, no habrá un cambio de dirección en Europa con fuerte contenido político", tal y como recogió Servimedia.

A nivel nacional, el incidente llega en un momento muy inoportuno para los intereses nucleares, pues podría afectar a la decisión que debe tomarse en breve sobre la continuidad a partir de 2009 de la central de Garoña. Desde el Foro Nuclear ya reclaman que "en una decisión tan importante no puede influir un incidente como el de Ascó".

Mientras tanto, el culebrón iniciado el 26 de noviembre de 2007 sigue creciendo. Estas son los capítulos conocidos hasta hoy:

  • 26 de noviembre de 2007: según el CSN, el sistema de extracción y filtración de aire del edificio de combustible de Ascó se contamina durante las operaciones de limpieza.
  • 28 de noviembre de 2007 - 4 de abril de 2008: según la central, cerca de 800 visitantes pasan por Ascó, entre ellos seis colegios e institutos. Tres de ellos (IES Montgrí, IES Torroella y el colegio Maristas) ya han pasado por revisiones radiológicas, todas ellas con resultados negativos.
  • 4 de abril de 2008: los responsables de la central nuclear de Ascó comunican al CSN el incidente del 26 de noviembre.
  • 5 de abril de 2008: la noticia de la fuga radiactiva salta a los medios ante la denuncia de Greenpeace. Según confirman desde el propio CSN, ellos difunden una nota de prensa al respecto pocos minutos después.
  • 7 de abril de 2008: el CSN califica la fuga radiactiva como nivel 1 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) por deficiencias en el control de material radiactivo. Esta gradación llega hasta el nivel 7 y en España el nivel más alto que se ha alcanzado ha sido el 3, en el incendio de la central de Vandellòs.
  • 14 de abril de 2008: el CSN recalifica el incidente, ahora como nivel 2 por considerar que desde la central proporcionaron información incompleta y deficiente.
  • 16 de abril de 2008: detectan nuevas partículas radiactivas.
  • 16 de abril de 2008: destituyen al director y al jefe de protección de la central nuclear.
  • 21 de abril de 2008: sale de la central un camión con chatarra contaminada que sólo es descubierta al llegar a la empresa de reciclaje.
  • 24 de abril de 2008: la fiscalía inicia investigaciones para determinar si hubo un delito en la gestión de la fuga radiactiva.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No me creo nada de la industria nuclear, ni les creeré nunca. Es una tecnología peligrosa que debe eliminarse. Mienten y mienten y mienten. +

por Anónimo el 24/04/2008 a las 22:27

A los mutantes pro-nucleares hace semanas que no se les ve por ninguna parte. Por que sera? +

por Anónimo el 24/04/2008 a las 22:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]