Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Mociones éticas' o cómo no desalojar a ANV de los municipios donde gobierna

  • Sólo en un municipio de los 14 donde se presentarán tiene visos de salir
  • EA y los ediles de EB se oponen a la dimisión de quien no las apoye
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-04-2008 19:29 CET

Que cada uno se retrate públicamente ante la violencia. Ese es el objetivo que socialistas y 'peneuvistas' acordaron perseguir con las 'mociones éticas' que han decidido presentar en todos los municipios vascos en los que Acción Nacionalista Vasca (ANV) gobierna en minoría. Por ahora se han votado en dos municipios, en los dos han sido rechazadas y tampoco se espera distinta fortuna para las que quedan.

Juan Herrero (EFE)

Los ediles socialistas en Mondragón votan a favor de la moción ética que no salió adelante en el municipio.

La iniciativa de estas 'mociones éticas' partió de la dirección del EBB, órgano ejecutivo del PNV, tras la negativa de su máximo responsable en Guipúzcoa, Joseba Eguibar, a apoyar la moción de censura que los socialistas tenían pensado presentar en Arrasate-Mondragón contra la alcaldesa, que rechaza condenar el asesinato del ex edil Isaías Carrasco. Esta medida intermedia, cuya redacción fue consensuada con el PSE-EE, tiene tres puntos. Con ella, según fuentes consultadas de ambas formaciones, se persigue "que cada uno se retrate ante la violencia y el terrorismo". En los dos primeros puntos se pide asumir los principios de "respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida" y se solicita "el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario" y la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas, rechazando, en consecuencia, "el uso de la violencia o su amenaza para alterar los procesos políticos". El último apartado del texto es el que ha generado división entre los partidos democráticos, pues exige a los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno.

PSE-EE y PNV acordaron presentar este texto en los catorce municipios del País Vasco en los que ANV gobierna en minoría. Pero la mayoría no tiene visos de salir adelante. Sólo en Soraluze puede prosperar, ya que los votos de PNV, PSE y PP suman más que la coalición de gobierno de ANV y EA. Por el contrario, en las localidades guipuzcoanas de Usurbil, Zestoa, Eskoriatza, Urretxu y en la vizcaína Gautegiz Arteaga es improbable que prosperen. En todas ellas EA gobierna en coalición junto a los 'aneuvistas'. La dirección de EA ha pedido a sus ediles que apoyen los dos primeros puntos de la moción, pero que se opongan el tercero. El portavoz de este partido, Mikel Irujo, justifica su decisión al entender que "lo único que se provoca es que cada moción que se presenta en un pueblo se convierta en una bomba mediática, en un circo mediático".

En los guipuzcoanos municipios de Azpeitia, Pasaia, Urretxu y Villabona, el destino de la moción quedará en manos de los ediles de EB-Aralar, cuyos compañeros en otras localidades se han movido entre la abstención y el rechazo (con la consecuente expulsión de la formación). Por último, tampoco tiene muchas esperanzas de salir adelante las iniciativas presentadas en las vizcaínas Elorrio e Igorre, donde ANV gobierna en coalición con dos colectivos ciudadanos (Alternativa Ciudadana de Elorrio e Igorre Danontzat). Ambas no han aclarado aún su voto, aunque sí han dejado entrever que no las apoyarán.

La semana pasada ya fracasaron las mociones en Mondragón y Hernani. En el primer municipio, a los votos en contra de ANV se sumaron los de un concejal de EB-Zutik y otro de Alarar, que junto a las abstenciones de los otros dos ediles de EB, uno de EA y otro del PP hizo fracasar la propuesta. En Hernani, tanto Partido Popular como Eusko Alkartasuna cambiaron el sentido de su voto, y se sumaron a la moción, pero la concejal de Ezker Batua/Aralar decidió abstenerse, y tampoco prosperó la 'moción ética'. El mismo futuro le espera esta tarde a la presentada en Bergara.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]