Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ayuntamientos, anv

ANV y Aralar impiden que prospere la moción ética de PNV y PSE en Bergara

EFE
Actualizado 28-04-2008 21:35 CET

Bergara (Guipúzcoa).-  Los votos de ANV y Aralar, partidos coaligados en el gobierno del Ayuntamiento de Bergara, han impedido hoy que prospere en este municipio guipuzcoano la denominada "moción ética", impulsada por el PNV y el PSE/EE tras el asesinato del ex edil socialista de Arrasate Isaías Carrasco.

(EFE)

La alcaldesa de Bergara, Agurne Barruso, vota durante el pleno de ayuntamiento de Bergara celebrado hoy, donde los votos de ANV y Aralar, partidos coaligados en el gobierno del Ayuntamiento de Bergara, han impedido hoy que prospere en este municipio guipuzcoano la denominada "moción ética", impulsada por el PNV y el PSE/EE tras el asesinato del ex edil socialista de Arrasate Isaías Carrasco.

Ésta es la tercera vez en la que la iniciativa de PNV y PSE/EE decae, después de que el pasado jueves no prosperara en el pleno de Arrasate y de que al día siguiente no fuera aprobada por la Junta de Portavoces de Hernani, los dos municipios vascos en los que la moción había sido tratada hasta ahora.

En la sesión plenaria de esta tarde en Bergara, los seis ediles de ANV, grupo que tiene la alcaldía, y los tres de Aralar votaron en contra de la "moción ética", mientras que los tres del PNV (los otros dos estaban ausentes) y los dos del PSE/EE fueron los únicos en respaldar la iniciativa que reclama la dimisión de los representantes municipales que no condenen el terrorismo, ya que el único representante de EA en la corporación se abstuvo.

Además de esta moción, en el pleno, que se desarrolló íntegramente en euskera, se debatieron una propuesta alternativa de ANV que no prosperó y otra de Aralar que tampoco salió adelante al contar con los únicos apoyos de sus respectivos ediles.

La sesión se desarrolló en un ambiente de tensión, sobre todo al inicio de la reunión y en el momento en el que se debatió la "moción ética", ya que decenas de simpatizantes de ANV que abarrotaron el salón de plenos, profirieron gritos contra el PNV y el PSE/EE y exhibieron carteles con lemas en euskera como "En Euskal Herria democracia cero" o "Independencia adelante".

Al fondo de la sala, los alborotadores desplegaron una gran pancarta en la que se podía leer "Respetad la palabra de los ciudadanos. Fraudes no".

La alcaldesa de Bergara, Agurne Barruso (ANV), fue la única en tomar la palabra en el turno de explicación de voto y lo hizo para reivindicar el trabajo realizado por su formación en el tiempo que lleva al frente del consistorio y para recordar el apoyo que su partido recibió de los ciudadanos en las últimas elecciones municipales que, según explicó, es lo que le otorga "legitimidad" para continuar al frente del consistorio.

A continuación, la primera edil abrió un turno de intervención entre los asistentes, varios de los cuales recriminaron la actitud de los concejales de PNV y PSE/EE al presentar la moción.

Una vez concluido el pleno, la corporación y los asistentes, muchos de los cuales volvieron a corear diversas consignas, abandonaron el consistorio, cuyo exterior estaba custodiado por varias dotaciones de la Ertzaintza, sin que se produjeran mayores incidentes.

Hasta el momento, sólo la localidad navarra de Villava ha aprobado el texto que pide la dimisión de los cargos que no condenan la violencia, con los votos favorables de UPN, PSN e IUN, la abstención de NaBai y el voto en contra de ANV.

La moción ha sido registrada también en otras poblaciones en las que ANV gobierna en minoría, como Elorrio (Vizcaya), o las guipuzcoanas de Villabona, Soraluze, Legazpia, Antzuola y Azpeitia.

Antzuola y Legazpia debatirán el texto en pleno el próximo 7 de mayo, mientras que en Azpeitia se tratará al día siguiente y en Villabona y Soraluze aún no se ha fijado fecha.

En Urretxu la moción todavía no ha sido presentada, ya que el PSE/EE emplazó a EA, primer partido de la oposición, a que la registrara y en este momento, según fuentes socialistas, los partidos mantienen contactos para acordar cómo gestionan esta cuestión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]