México.- El presidente del Senado de Bolivia, el opositor Óscar Ortiz, declaró hoy en México que los referéndum por la autonomía de varias regiones de su país tienen que celebrarse en paz para posteriormente entrar en una fase de concertación con los países del Grupo de Amigos.
El presidente del Parlamento de Bolivia, Óscar Ortiz, se reunió con la canciller de México, Patricia Espinosa.
Tras entrevistarse en privado con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, el dirigente del conservador Poder Democrático y Social (Podemos) se mostró convencido de que la consulta popular prevista para el 4 de mayo en la región oriental de Santa Cruz, la primera de varias convocadas por autoridades locales, "se va a realizar".
El diálogo, la concertación o la participación internacional no se pueden poner como condición para que haya un referéndum, declaró Ortiz al salir de la cancillería mexicana, en defensa de la consulta popular.
Por su parte, Espinosa "le reiteró el compromiso del Gobierno de México con los principios de la no intervención y el respeto a la soberanía de cada Estado para decidir sobre sus asuntos internos", según un comunicado del ministerio de Exteriores mexicano.
"Asimismo, expresó que México seguirá apoyando todos los esfuerzos encaminados a preservar la paz y la institucionalidad democrática de Bolivia, respetando el orden constitucional, la unidad e integridad territorial, y el Estado de Derecho".
México, que ocupa la presidencia pro témpore del Grupo de Río, se comprometió además apoyar "los distintos esfuerzos internacionales encaminados a contribuir a la distensión de la situación política de esa nación hermana", agrega la nota.
El senador de Podemos espera que el respaldo internacional del Grupo de Amigos, formado por Brasil, Argentina y Colombia y que intenta abonar el diálogo entre el Gobierno de Evo Morales y la oposición, sirva tras las consultas para garantizar "que va a haber seriedad en el diálogo y sobre todo cumplimiento de los acuerdos".
Para Ortiz en este momento "hay que mirar el problema de Bolivia con una visión de mediano y largo plazo" y buscar con Brasil, Argentina y Colombia una solución definitiva mediante "la concertación de un nuevo proyecto de Constitución".
Interrogado sobre si el problema de fondo de los autonomistas es que el país está gobernado por un presidente indígena, Morales dijo que eso eran "mentiras" propaladas por el propio mandatario boliviano "y sobre todo el señor Hugo Chávez".
Ambos "quieren imponer en Bolivia un modelo autoritario que está fracasando, como ha fracasado en el país de origen (Venezuela), fragmentando a nuestra sociedad y empobreciendo a la familia boliviana", añadió.
Del presidente venezolano dijo que está interviniendo en los asuntos internos de Bolivia y "lamentablemente tiene demasiada influencia sobre el presidente Evo Morales".
"Cuando estamos solos entre bolivianos llegamos a acuerdos. Cuando vienen las órdenes de Caracas lamentablemente surgen los conflictos", añadió Ortiz.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.