Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Navarro hace balance "positivo" de su primer año en la NBA, aunque a veces se sintió "un poco apartado"

Archivado en:
baloncesto, nba, deportes
EUROPA PRESS
Actualizado 29-04-2008 22:20 CET

MADRID.-  Juan Carlos Navarro, escolta de los Memphis Grizzlies, valoró como "positivo" su primer año como jugador de la NBA, a pesar de su condición de novato, y se mostró esperanzado acerca de su futuro en la liga norteamericana y como miembro de la selección española en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Reuters (EUROPA PRESS)

Juan Carlos Navarro, escolta de los Memphis Grizzlies, valoró como "positivo" su primer año como jugador de la NBA, a pesar de su condición de novato, y se mostró esperanzado acerca de su futuro en la liga norteamericana y como miembro de la selección española en los Juegos Olímpicos de Pekín.

"El balance del año es positivo. He sido un 'rookie', viejo pero un novato al fin y al cabo, que siempre es algo muy duro, pero he tenido mucha suerte. Después de estar toda una vida jugando en Barcelona y consiguiendo muchos títulos, dejé todo de repente para irme a Estados Unidos y ha resultado una gran experiencia", señaló.

A su regreso a España, el escolta catalán se mostró "orgulloso" de la repercusión que ha tenido su marcha a NBA, un salto que no hubiera dado "si no hubiera estado seguro de que podía hacerlo bien". "Es de agradecer que toda la gente me haya hecho este seguimiento, porque significa además que el baloncesto está en alza", reconoció.

Al respecto de las diferencias entre el baloncesto a uno y otro lado del Atlántico, Juan Carlos Navarro hizo especial hincapié en el aspecto físico de los jugadores que, a su juicio, permite "una forma distinta" de jugar. A pesar de su 'handicap' en este aspecto, reconoció no haberse visto perjudicado gracias a su "experiencia".

"Allí la gente está más preparada físicamente. Yo he llegado con 27 años, aunque en algo siempre se puede mejorar. Fui allí porque tenía el convencimiento de que podría hacerlo bien, y así ha sido, aunque este verano quiero seguir trabajando para mejorar un poco", analizó el de Sant Feliu.

Pese a estas diferencias entre el baloncesto europeo y la NBA, el escolta catalán recordó que "al final los que ganan son aquellos que juegan como un equipo". "Aprovechan esa superioridad física para jugar los 'uno contra uno', pero aquellos que juegan como un equipo son los que suelen ganar", analizó.

"También hay muchos jugadores que saben jugar muy bien en equipo, como Chris Paul y Steve Nash. Pero también es cierto que cada equipo suele tener unos referentes que son los que ayudan a marcar las diferencias", añadió. A este respecto, señaló a Kobe Bryant como el jugador más complicado para defender, mientras que consideró a Bruce Bowen como el jugador más difícil al que superar.

En su proceso de adaptación, Navarro admitió no haberse visto perjudicado por el cambio de distancia en la línea de tres puntos. Sin embargo, sí advirtió importantes diferencias en los entrenamientos. "Con tantos viajes, apenas hay tiempo para entrenar. Aquí, sin embargo, podías entrenar hasta cinco horas diarias", dijo.

Otro de los cambios más significativos fue su peso dentro del equipo donde, reconoció, hubo momentos en los que se sintió "algo apartado". "Venía de ser un referente en el Barcelona y aquí ha habido ocasiones en las que me he sentido un poco apartado. Me encantaría tener el balón en las manos y poder crear", reconoció.

Para sobrellevar el cambio de competición, el ex barcelonista contó durante los primeros meses con la inestimable ayuda de Pau Gasol, por lo que la salida del internacional español resultó una noticia "muy dura". "Me ayudaba mucho dentro y fuera de la pista", añadió.

Fuera de la pista, Navarro puso la nota de humor al recordar las 'novatadas' a las que se tuvo que someter. "Tuve suerte porque contaba en el vestuario con el apoyo de Pau, aunque en una ocasión me obligaron a disfrazarme de elfo. Él me ha comentado que en su primer año sí sufrió muchas más", explicó.

"TENEMOS OPCIONES DE LLEVARNOS EL ORO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS"

En cuanto al combinado nacional, Juan Carlos Navarro admitió que el equipo que dirige 'Pepu' Hernández tendrá opciones de llevarse el oro en Pekín, al tiempo que hizo referencia a algunos de las novedades que puede haber entre los seleccionados.

"Estados Unidos se lo va a tomar muy en serio, pero en su día ganamos el Mundial y este año también tendremos opciones", expresó. "El mismo grupo ha hecho un gran trabajo hasta ahora, pero hay jugadores que vienen de abajo y lo están haciendo muy bien. Llegará un momento en que sean ellos los que ocupen nuestro lugar", matizó.

En cuanto a estas novedades, el barcelonés hizo especial mención al puesto de base, donde Ricky Rubio y Raúl López podrían entrar entre las caras nuevas. "En el caso de Ricky, es un jugador muy joven que lo lleva haciendo muy bien desde hace tiempo, y Raúl López para mí siempre ha sido un jugador especial que ahora está en un momento increíble", aseveró.

Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para hablar sobre el futuro en la NBA de algunos de sus compañeros de selección. Uno que ya está, Sergio Rodríguez, otro que dará el salto la temporada que viene, Rudy Fernández, y uno que deberá decidir su futuro durante el verano, Marc Gasol.

Para Navarro, la temporada del pívot de Akasvayu Girona le capacita para "jugar donde quiera". "Ahora mismo no tiene rival en la ACB, y este verano va a tener que decidir muchas cosas, porque todo el mundo le quiere, pero si fuera a la NBA, no tendría problemas en hacerlo bien", aseguró.

Mientras tanto, advirtió de las dificultades que se encontrará Rudy Fernández en su destino, los Trail Blazers de Portland. "Rudy tiene mucha competencia en su puesto con Brandon Roy. Los primeros años siempre son difíciles, pero creo que está muy capacitado para jugar", declaró.

De dar el salto, el balear tendrá como compañero de equipo a Sergio Rodríguez que, a juicio de Navarro, ha tenido demasiada "mala suerte". "Tienes que coincidir con un entrenador que te quiera, pero también es verdad que todavía es muy joven. Si no juega allí, ya irá a otro equipo en el que sí tenga minutos", sentenció.

"SI ME DAN MÁS RESPONSABILIDADES, NO TENGO PROBLEMAS EN QUEDARME"

Con la temporada finalizada para su equipo, el jugador aguarda su futuro con la esperanza de "conseguir un mejor contrato". Sin embargo, la compleja normativa laboral que presenta la liga norteamericana, impide a los jugadores negociar hasta julio.

"Hasta julio no se puede firmar nada ni negociar con ningún equipo. En España a lo mejor ya hubiera firmado algún contrato, pero allí está prohibido", señaló. "Mi objetivo es hacer un contrato mejor y por más años en la NBA", añadió.

A pesar de la mala temporada realizada por la franquicia de Memphis, que ha terminado como uno de los peores equipos de la liga, 'La Bomba' reconoció que no tendría problemas en continuar formando parte de los Grizzlies". "Yo quiero seguir en la NBA y los Grizzlies son los que tienen la última palabra sobre mí. Si me dicen que tengo que quedarme en Memphis, estaré encantado", concretó.

Sin embargo, no ocultó su deseo de poder volver a ser compañero de Pau Gasol, esta vez en los Lakers. "A cualquiera le gustaría estar en los Lakers. Es un equipo con mucha historia, pero si a mi me dicen en Memphis que cuentan conmigo y que voy a tener responsabilidades, me quedo sin problemas", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]