Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Libros abiertos

  • Los wikis contribuyen a abrir la literatura
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 30-04-2008 08:40 CET

MADRID.-  Against the Day, la última obra de Thomas Pynchon es una biblioteca de referencias. Y necesita puertas para acceder a sus claves. Gam3r 7h3ory (Gamer Theory) no hubiera podido escribirse si no fuese un libro conectado desde el principio, abierto a autores, comentaristas y documentos. Son ejemplos de cómo los wikis pueden abrir los libros y la literatura.

The Mysterious Collapse of St. Mark's Campanile, del Wiki-Pynchon

"Una de las mayores consecuencias del cambio a lo digital es la suma de elementos gráficos, sonoros y de vídeo al mundo escrito". Es uno de los principios inspiradores de The Future of the Book, un proyecto ligado a la Universidad del Sur de California para traspasar los límites del libro.

Y para ello han sido uno de los grandes impulsores del libro abierto, conectado y multimedia.

Son libros mutantes. No en el sentido de la Nocilla de Agustín Fernández Mallo, proyecto en marcha. Tampoco se quedan en las academicistas Reglas para la supervivencia de la novela proclamadas por Vicente Verdú. Propuestas sin salir de la novela y con poco conocimiento de los libros procesados y en comunicación defendidos por Joseph J. Exposito en su ya clásico ensayo de 2003, pero también de los años de la narrativa hipertextual o hiperficción (directorio de hiperficción en español).

Los males del ensimismamiento de una cierta cultura española enverada por el negocio editorial.

Los libros abiertos son una realidad ya vislumbrada hasta por la Ley del Libro. No son ni mejores o peores, son diferentes a las limitaciones del libro clásico. En unos la autoría se hace colectiva. En otros el texto se abre a la multimedia. Los más avanzan por los vericuetos y profundidades del hipertexto. Otros buscan nuevas fórmulas y se extrañan hasta del autor, la epojé de la fenomenología.

En definitiva, todos cumplen algunas de las propuestas para una literatura participativa formuladas a fuerza de explorar la red en busca de un texto y una obra nueva.

El Instituto para el Futuro del Libro ha llegado a crear un programa informático de nombre, por supuesto, literario, para crear libros procesados. Sophie ayuda a los autores a producir obras convertidas en libros plataforma, el paso más allá de Esposito en sus propuestas de libros que aprovechan los recursos de internet y la creación colectiva.

Pero en la red están hace tiempo algunos libros que usan los wikis como un elemento clave de ese uso y creación colectiva de la obra, pero también de la experiencia social del libro y la literatura.

Si el universo de Pynchon es rico, también el de Harry Potter, y sus wikis ayudan a sus seguidores a disfrutar y compartir la magia de la obra de J.K. Rowling (al menos hasta que te demandan).

Pero hay ya algunos libros creados directamente en wikis. Cuando el gurú de la cultura libre Lawrence Lessig decidió reescribir y actualizar su Code and other Laws of Cyberspace lo hizo con un wiki. Sería el embrión de Code 2.0 Con The Wealth of Networks, Yochai Benkler seguiría esa estela en 2006.

Y lo mismo haría We are Smarter than Me, la primera experiencia de libro wiki y en plataforma promovida por una gran editorial como Pearson.

Pero los wikis y los libros abiertos no son sólo cosa de geeks.

En 2006 la Universidad de Deusto y el diario El Correo reunieron a tres escritores, Juan José Millás, Jon Arretxe y Espido Freire, para crear wikinovelas con los lectores. Una de las primeras grandes experiencias de literatura participativa en España.

Los wikis valen también, y mucho, como guías de lectura, de referencia, documentales y portales a otros libros. Reúnen facilidad social con la eficiencia para la documentación, por eso muchos bibliotecarios promueven su utilización.

Un wiki es el Proyecto Gutenberg, una de las mejores formas de llegar a obras gratuitas en internet. También Creative Commons, la organización de derechos flexibles, tiene una sección de libros abiertos. Wikibooks es ya una referencia en multitud de materias, de la literatura a los libros científicos.

La literatura infantil y los libros para niños, nativos digitales, también están muy presentes en los wikis en Estados Unidos o Canadá con páginas como la de la Asociación de Bibliotecas al Servicio de los Niños.

Se puede hacer historia, como en el wiki de literatura inglesa o antologías como la de poetas españoles del 27. Y también en Wikisource se encuentran obras de muchos autores cuyos derechos ya han expirado (HP Lovecraft, por ejemplo) creadas con derechos libres.

Y para guías, World 66, donde más de 20.000 destinos ya han sido recomendados y anotados en 80.000 artículos abiertos a la edición.

También puedes compartir tu biblioteca y gustos literarios en sitios como LibraryThing. Y si lo que buscas son referencias sobre blogs literarios y literatura participativa, desde 2005 está activo este wiki de Blogs literarios y sobre libros.

Y hasta en el móvil puedes aprender en un wiki los entresijos y la historia del Ulises de James Joyce, la obra clave de la literatura experimental del siglo XX. Y si te gusta, escucharlo. Con libros y literatura ya no hay que conformarse sólo con leer.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]