Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Viaje al universo de Lapido

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 04-05-2008 12:37 CET

Cada vez que se anuncia la inminente aparición de un nuevo disco del granadino José Ignacio Lapido, se crea gran expectación entre los aficionados al rock n roll. Lapido es uno de los mejores compositores que hay actualmente y sus letras son de una calidad poética fuera de lo común en la música española. Sus fans lo saben y esperan con devoción un nuevo concierto o un nuevo disco, porque Lapido es más que música; es casi una religión.

No hay más que preocuparse de estudiar al público que llena sus conciertos desde la época en que ejercía de guitarra y compositor principal en una de las mejores bandas que dio el rock en los 80: los siempre recordados 091. Las primeras filas están llenas de fieles seguidores que recitan las letras de Lapido con devoción. Lapido lo sabe y dice que "se las conocen mejor que yo y a menudo me dejan en evidencia".

'Cartografía' es su quinto disco en solitario desde que se separaron 'los cero' y el segundo que edita en su propia discográfica, Pentatonia Records."Crear mi propio sello fue una decisión que tomé después de ofrecer mi anterior disco a algunas compañías y no obtener respuesta satisfactoria. Sabía en el berenjenal que me metía y por eso no me puedo quejar, pero rentable no es. Puedes recuperar la inversión pero el trabajo que haces durante más de un año no se cubre con las ventas", ha contado Lapido a soitu.es

Ese amor a su trabajo hizo también que se encargara de reeditar uno de los discos más buscados de 'los cero': el concierto de despedida de la banda. Imposible de encontrar, Lapido lo reeditó remasterizado y con un dvd incluyendo la filmación del concierto y un documental de los componentes del grupo en la actualidad. Una joya. "La reedición del 'Último Concierto' ha ido relativamente bien. Hicimos un gran esfuerzo para que la presentación y los contenidos estuviesen a la altura y creo que lo conseguimos. Con 'Cartografía' lo he vuelto a intentar".

Las doce canciones que forman 'Cartografía' tienen el estilo inconfundible de Lapido. No hay tanto ritmo rápido como otras veces, pero el disco tiene un encanto especial. Es sereno, maduro, reposado e invita a bucear en él y dejarse llevar por el mapa que conforma el corazón que aparece en la portada del disco. Algunos temas como 'En mil pedazos' recuerdan a Tom Petty, 'Nada malo' a Dylan y el rock sureño de los 70. Al fin y al cabo quien mejor que un granadino para hacer rock sureño ¿no?

"En el coche llevaba una colección de discos de Atlantic. Desde los años cuarenta hasta principios de los 70. Joe Turner, Ruth Brown, The Coasters, Solomon Burke, Otis Redding… En lo que respecta al rock sureño… siempre he sido fan del rock americano en general. Dylan, Byrds, Buffalo Springfield o más garajero como los Remains o los Standells. Son grandes influencias. Normalmente intento no escuchar discos nuevos cuando estoy grabando. No quiero comerme el tarro intentando descifrar cómo han conseguido éste o aquel sonido. Además paso muchas horas en el estudio y tampoco tengo tiempo de ponerme a escuchar música ajena", cuenta Lapido sobre la elaboración de 'Cartografía'.

El punto fuerte de Lapido, sus letras, siguen siendo en este disco de gran nivel. ¡No esperábamos menos! y como siempre, son varias las canciones que recurren a la religión como tema principal, una obsesión permanente en toda su carrera.

"En mis canciones aparecen temas que se repiten, desde diferentes ópticas, a lo largo de los años. La religión es uno de ellos. ¿La razón? Supongo que de niño escuché tantas historias bíblicas que se me quedaron grabadas en el subconsciente y salen a flote de vez en cuando. Al fin y al cabo la Biblia es una sucesión de relatos cortos. No sé… esos episodios tienen una gran capacidad metafórica para describir los grandes temas de la literatura de todas las épocas: el perdón, la muerte, el dolor, la culpa… la vida misma".

Y para los que ya hayan devorado 'Cartografía', que se editó a mediados de abril, buenas noticias. A primeros de mayo Lapido se echa de nuevo a la carretera para presentar el disco en una gira bastante amplia que le llevará por casi todo el país. Hay fechas cerradas para Murcia, Valencia, Bilbao, Madrid, Barcelona y, como no, en agosto en Zaragoza durante la Expo.

Los directos de Lapido son contundentes. La banda que le acompaña es una máquina muy bien engrasada que consigue directos demoledores y claro, no podía faltar la pregunta de si este año habrá un momento para el recuerdo como en la gira anterior, cuando José Ignacio hacía un repaso a algunas de las canciones de su época en 091. Un momento mágico y emocionante para los fans que casi hacía saltar alguna lagrimilla a más de uno. "Siempre incluyo algunas canciones de aquella época. Son canciones que escribí hace años pero que siguen teniendo un sentido para mí", nos dice Lapido sin querer desvelar cuales son las que van a ir en el repertorio de este año.

¡¡¡Impacientes estamos!!!

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]