Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Austria se redime de Fritzl con el Tirol, Mozart y la Eurocopa

  • El país va a lanzar una campaña para lavar su imagen
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 01-05-2008 10:35 CET

El caso de Josep Fritzl, el hombre que secuestró y abusó de su hija durante 24 años, tuvo siete hijos con ella y confesó haber calcinado a uno de ellos en un horno, ha conmocionado a Europa y ha devuelto a su memoria historias igualmente escalofriantes provenientes del país centroeuropeo, como la de Natascha Kampusch.

jasalinas (flickr)

Miles de turistas acuden al país por su oferta cultural.

Coincidencia o no, el historial de casos truculentos ha despertado el debate sobre si algo marcha mal en Austria. El canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, consciente del daño que puede hacer a la imagen de su país este tipo de episodios, ha anunciado que su Gobierno está estudiando emprender una campaña para recuperar su reputación en el extranjero, afirmando que no permitirá "que el país entero sea el rehén de un sólo hombre".

Hemos preguntado a tres austriacos residentes en España qué venderían ellos a los extranjeros para mejorar su imagen y éstas han sido sus respuestas:

El esquí y la naturaleza

Si Juergen Ebnir, becario de la Oficina de Turismo de Austria en Madrid, tuviera que elegir una cosa de su país sería la naturaleza. Lugares como Carintia (el montañoso estado meridional, la llamada "riviera austriaca") y la alpina región del Tirol son sus favoritos por la variedad paisajística protagonizada por montañas verdes, ríos y lagos. "La mezcla de cultura y montaña, o de deportes de invierno y montaña me gusta mucho de algunas regiones de Austria", indica. "Es uno de los mejores sitios para practicar alpinismo, esquí (el deporte rey) o senderismo y además hay muchas cosas interesantes para ver en ciudades culturales como Klagenfurt, la capital de Carintia". Y todo ello, perfectamente conservado, presumen. "Los austriacos nos caracterizamos por tener mucha ambición a la hora de respetar y cuidar nuestro medio ambiente", comparte Blanca Trauttmansdorff.

El alma musical de Austria

Aunque Mozart se lleva casi toda la fama, muchos otros músicos (austriacos y austrohúngaros) desarrollaron su más destacada actividad compositiva en la órbita de influencia de la corte de Viena. Mahler, Haydn, Schubert y Strauss son sólo algunos de los compositores por los que más orgullo sienten los austriacos. "Viena ha sido una ciudad inspiradora de muchísimos músicos y Austria lo vive con mucha intensidad", explica Trauttmansdorff. La música siempre ha estado muy ligada a la vida cotidiana de los austriacos y la formación instrumental de los niños es una costumbre muy extendida. La vasta agenda cultural ligada a la clásica (particularmente en Salzburgo) también es un motivo de satisfacción para ellos. "Los festivales musicales de música son como una fiesta mayor con un gran valor vanguardista", indica Trauttmansdorff.

Mozart es uno de los iconos de Austria.

Las ciudades culturales

"La cultura austriaca está muy centrada en las ciudades, cuya larga tradición histórica se deja notar". Viena, capital del Imperio Astrohúngaro, todavía conserva un aire regio y sus museos, plagados de obras de los dos artistas austriacos más reconocidos, Egon Schiele y Gustav Klimt, son otro de los tesoros más preciados por los austriacos. Tampoco se quedan atrás Innsbruck, la capital tirolesa y de los deportes invernales, y Salzburgo, ciudad que vio nacer a Mozart y que, para Ebnir, combina en una perfecta armonía el campo y la ciudad.

Buena salud económica y social

Para Wolfgang Kowatsch lo más positivo de Austria es la calidad de la política social y su alto grado de protección a los ciudadanos. La completa formación educativa y el efectivo sistema sanitario son particularmente apreciados por este empresario austriaco de 32 años, "Aquí el sistema es más individualista", observa. Kowatsch también señala la buena salud de la economía austriaca como uno de los grandes valores de su país. "Hay más estabilidad que en España, no tenemos los mismos problemas con las hipotecas y la financiación de los pisos porque nuestro sistema económico está basado en otros sectores más seguros y con más futuro que ahora hacen que no resultemos tan damnificados por la crisis mundial".

La Eurocopa, escaparate mundial

Ninguno de los tres cree que exista un problema estructural en Austria que pueda fomentar la aparición endémica de casos de incesto y secuestro. Todos repiten la palabra "casualidad" y opinan que podría suceder en cualquier otro país. Kowatsch piensa que Gusenbauer se equivoca al plantear una campaña de mejora de la reputación, porque eso supone vincular dos casos excepcionales con una especie enfermedad social.

Por su parte, Trauttmansdorff lamenta que sólo lleguen este tipo de noticias desde su país; sin embargo, espera que Austria, como sede de la Eurocopa este verano, pueda redimirse de los perjuicios causados a su imagen. El torneo deportivo podría ser una buena forma para demostrar al mundo todo lo bueno que tiene. Kowatsch se muestra más positivo y despreocupado. Y es que confía en el encanto de la idiosincrasia austriaca: "Somos como los alemanes, pero más flexibles y hospitalarios".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]