Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
politica agua

El consejero de Agricultura murciano pide medidas similares que las de Barcelona para el regadío

EFE
Actualizado 30-04-2008 17:08 CET

Murcia.-  El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, dijo hoy en un comunicado de prensa que el trasvase a Barcelona "es necesario, justo y coherente", corrige parcialmente el error al derogar el trasvase del Ebro, y reivindicó "medidas similares y urgentes" para la agricultura murciana.

(EFE)

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, durante una comparecencia en el pleno de la Asamblea Regional.

El consejero murciano remarcó también que "los regantes están en situación de emergencia, haciendo un esfuerzo sobrehumano porque están sacando agua de pozos subterráneos de peor calidad, y se está afectando al suelo".

Cerdá reclamó al Ejecutivo central una reflexión profunda sobre la política del agua, y señaló que "si Barcelona está en alerta, la Región de Murcia se encuentra en emergencia permanente".

"Si no quieren llamarlo trasvase que le llamen tubería, cañería de agua, captación o conducción temporal de agua. Lo llamen como lo llamen, en Murcia necesitamos agua de boca para beber y para comer, porque la agricultura es la que genera los alimentos que comemos en Europa, y contribuye a la balanza comercial de España", apostilló el consejero.

Subrayó que el decreto aprobado ayer incluye la obligación del Gobierno central de adoptar 'medidas análogas' cuando sean necesarias para garantizar el abastecimiento en otros ámbitos territoriales, "situación que se da constantemente en Murcia", aseveró el titular de Agricultura.

Recordó además que "el abastecimiento en Murcia se garantiza a costa de cerrar el grifo a los regantes, que son los más afectados por la escasez de agua", en referencia a los que denomina "trasvase cero" a la agricultura del trasvase Tajo-Segura.

Resaltó además "la unidad ayer de las principales fuerzas políticas" en el Congreso para defender el derecho de todos los españoles a un uso "óptimo e integral del agua" frente "a la ceguera de la anterior etapa", y consideró que "se vuelve a abrir la puerta a los trasvases".

El titular de Agricultura afirmó que el trasvase del Ebro al Levante español "estaba bien estudiado e incluido en el Plan Hidrológico Nacional" y advirtió que con el trasvase ahora a Barcelona "se ha vuelta al sentido común".

Explicó que la situación que sufre Barcelona "es consecuencia de la política insolidaria, improvisada, sectaria y radical del Gobierno socialista en la anterior legislatura, y el tiempo pone a cada uno en su sitio", apostilló el consejero murciano.

Asimismo, lamentó la "complacencia y beneplácito de los socialistas murcianos al no defender el mismo trato del Ejecutivo central con Murcia".

Se preguntó además "por qué hay trasvases buenos y trasvases malos", y abogó por "rechazar los planteamientos dogmáticos en materia de agua y recuperar la coherencia y la solidaridad entre los españoles".

El consejero murciano destacó que "Murcia tiene los deberes hechos para obtener la máxima eficiencia en la gestión del agua" y citó entre ellas la utilización de las aguas subterráneas, la reutilización, depuración y la desalación, y señaló que "el trasvase del Ebro debe ser valorado de forma óptima para resolver los problemas desde Cataluña hasta Almería".

Apuntó que "el Ebro es el río más caudaloso y regular de España" y que en la última legislatura "ha vertido al mar 36.080 hectómetros cúbicos, una cantidad 36 veces mayor al trasvase previsto cada año en el Plan Hidrológico Nacional", explicó. "Hay agua pero no voluntad", indicó Cerdá.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]