Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una 'proposición indecente' sólo para bloggers

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 05-05-2008 11:35 CET

MADRID.-  Últimamente hemos hablado mucho en soitu.es de la relaciones entre las agencias de comunicación y los bloggers (aquí y aquí). Se ha generado cierto debate que ha derivado en un tema extremadamente delicado, los "post patrocinados".

(istockphoto)

Estos escritos son un tipo de publicidad, generalmente despreciada por los grandes blogs (que ven en ellos una forma de tirar por el retrete el prestigio ganado con los años) pero apreciada por las páginas minoritarias como una forma de rentabilizar de forma directa su hobby, escribir en internet.

Este tipo de campañas publicitarias, en las que los bloggers cobran o reciben un pago 'en especie' directamente de las empresas anunciantes, se engloban dentro del llamado 'marketing de influencia', es decir, se trata de aprovechar la capacidad de influencia de los escritores de blogs sobre sus lectores para aumentar así la posición de un producto en el mercado.

Las ventajas para las empresas anunciantes son principalmente el refuerzo de la marca (aunque se apoyen también en una campaña publicitaria convencional), junto con la mejora de su credibilidad gracias a la aparición en sitos temáticos afines a su producto.

Plataformas de post patrocinados

En España, Zync propone a los bloggers ganar dinero escribiendo análisis sobre determinados productos ofrecidos por los anunciantes. Su modelo es la empresa norteamericana Reviewme, a la que los bloggers españoles también pueden apuntarse.

Los interesados cobran en función de una serie de parámetros que miden su popularidad en internet, tales como su índice en Alexa y Technorati, posicionamiento en buscadores, frecuencia de actualización... Los anunciantes eligen en qué blogs de los dados de alta en el sistema desean aparecer y estos disponen de 48 horas para realizar el análisis en texto del producto una vez. Del precio pactado, el blogger cobra el 71% mientras que el 29% restante va a parar a Zync.

Como condición para aceptar el post, Zync pide a sus usuarios que incluyan un texto indicando que el análisis está siendo patrocinado. Los textos pueden ser positivos o negativos del producto, ya que los bloggers tienen libertad para escribir lo que quieran. Sin embargo, la realidad suele ser muy diferente, ya que lo principal no es la calidad literaria del post -que debe tener un mínimo de 200 palabras y cierto sentido- sino que se incluyan los enlaces que los anunciantes requieren para mejorar su posicionamiento en buscadores, ya que es una fórmula para conseguir enlaces.

Sin embargo, Google ha empezado a penalizar a los blogs que utilizan algunos de estos sistemas de venta de post patrocinados como Payperpost, ya que considera que es una compra directa de enlaces, y por tanto una actividad destinada a mejorar de manera artificial el posicionamiento de estas empresas en el buscador.

Existe una docena de sistemas similares de pago por post, como Blogsvertise y Sponsorredreviews. Este último incorpora como novedad un sistema de afiliación, es decir, el usuario recibe una comisión de cada venta obtenida por los bloggers que se han apuntado gracias a ellos.

Pero... ¿hasta qué punto importan estos post en la red hispana? Una simple búsqueda en Google con el texto "esto es un post patrocinado", nos devuelve más de 3.000 resultados.

La joven empresa española Bloguzz también se dedica a la compra directa de contenidos. Se trata de una plataforma que facilita a las empresas la puesta a disposición de los bloggers de productos y servicios para que los utilicen y escriban posteriormente sobre ellos. En este modelo no se paga de forma directa, sino con el propio producto que se envía para su análisis. Estos días, por ejemplo, los bloggers pueden solicitar el envío de un test genético, una estancia en un hotel de Barcelona o la asistencia a un partido de baloncesto.

La idea detrás de Bloguzz es que los bloggers prueben los productos y opinen sobre ellos. Como ayuda para seleccionar en qué blogs desea ser reseñada, la empresa dispone de un ranking que mide la influencia de cada uno de ellos. Bloguzz deja que sea el blogger quien elija el tamaño y formato del post relacionado, aunque recomiendan que se incluya una valoración con los puntos fuertes y débiles del producto. Para no ser penalizados por venta de enlaces, Bloguzz recomienda la utilización de un sistema de redireccionamiento propio que les permite medir la cantidad de clicks realizados sobre dichos enlaces.

Cuidado con la ley

Aunque no suele ser tenido en cuenta, al recibir el pago por realizar publicidad de un anunciante, los bloggers españoles tienen que cumplir la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988), que regula esta actividad. El artículo 4 de dicha ley se refiere a la publicidad engañosa. Esa "que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor".

Asimismo, el artículo 11 advierte que la publicidad debe estar debidamente identificada como tal: "los medios de difusión deslindarán perceptiblemente las afirmaciones efectuadas dentro de su función informativa de las que hagan como simples vehículos de publicidad. Los anunciantes deberán asimismo desvelar inequívocamente el carácter publicitario de sus anuncios."

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]