Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nuestro 'dream team' festivalero

  • Elegimos los diez grupos que nos gustaría que tocaran en nuestro festival
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-05-2008 13:17 CET

El aluvión de festivales musicales es inminente. La variedad y cantidad de carteles es capaz de abrumar hasta a la cabeza más amueblada y el público ya ha empezado a hacer cábalas imposibles con el calendario para no perderse ni una cita.

Ante tanta duda, hemos decidido elaborar nuestro propio cartel y reunir nuestro 'dream team', en un programa festivalero ideal:

Vampire Weekend: Los nuevos niños mimados de la crítica musical dan mucho que hablar por su pop fresco y desenfadado que no dudan en combinar con ritmos africanos o letras que hablan de Louis Vuitton y Benetton. Estos cuatro estudiantes de la Universidad de Columbia (Nueva York) se han convertido en el último 'hype' moderno de la temporada, razón por la que The New York Magazine ya les ha augurado una inminente reacción de rechazo. Antes de que eso ocurra, aprovecha para escucharlos y decir que a ti te gustaban antes de que se hicieran famosos. Tema recomendado: 'Walcott'. Estarán en... Primavera Sound.

El Guincho: Pablo Díaz-Reixa es El Guincho, un canario afincado en Barcelona y ex componente de Coconut. Música tropical, samplers, loops y ritmos playeros combinados con estilo y buen gusto son sus principales ingredientes. Su disco 'Alegranza' ha reconciliado a más de una con la etiqueta "latino" y hay quien dice que es una especie de mezcla entre Manu Chao, Animal Collective y la rapera M.I.A. Aunque en España ha pasado bastante desapercibido, en Inglaterra y en Estados Unidos le llueven los adeptos y las críticas positivas: hasta The Guardian lo recomienda y el éxito internacional lo ha llevado a desembarcar en Norteamérica. Tema recomendado: 'Palmitos Park'. Estará en... Primavera Sound, Sonar.

My Bloody Valentine: En sólo seis años de carrera My Bloody Valentine marcaron un antes y un después en la música alternativa. Mucho ruido y atmósferas envolventes a base de guitarras (con marcadas influencias de Sonic Youth y Jesus and Mary Chain) mezcladas con la voz angelical de Bilinda Butcher fueron la fórmula de su éxito. El perfeccionismo de su líder, Kevin Shields, arruinó e hizo enloquecer al sello Creation al completo, desde su director al portero. ¿El resultado? 'Loveless', un disco que ha influido a todos los que han llegado después. Diecisiete años más tarde, vuelven a los escenarios. Tema recomendado: 'To here knows when'. Estarán en... Festival Internacional de Benicàssim.

Hot Chip: Con sus tres álbumes, los británicos se han convertido en la esperanza del electropop. Incluso James Murphy, cabeza pensante de LCD Soundsystem los fichó para su discográfica DFA, aunque más tarde acabaron en EMI, donde publicaron 'The warning', el disco que los consagró como uno de los grupos reyes de las pistas de baile. En su último trabajo, 'Made in the dark', los ingleses también han dejado un hueco para influencias soul y canciones más cercanas a un indie electrónico que los emparenta con proyectos como The Postal Service. Tema recomendado: 'One Pure Thought'. Estarán en... Benicàssim.

Lagartija Nick y Enrique Morente: Han pasado ya 12 años desde que saliera a la luz 'Omega', el memorable disco con el que Morente y Lagartija Nick revolucionaron el mundo del flamenco. Sus adaptaciones de Leonard Cohen y de los poemas del Lorca de 'Poeta en Nueva York' hermanaron dos géneros tan aparentemente antagónicos como el flamenco y el rock. Ahora, vuelven escenarios. Aunque en su día los puristas se llevaron las manos a la cabeza, el tiempo ha acabado dando la razón a Morente y a los de Arias. ¿Les habrá pasado también factura? Tema recomendado: 'Manhattan'. Estarán en... Benicàssim y Primavera Sound. ¿Se subirá el canadiense al escenario a interpretar con ellos alguna canción?

Emir Kusturica: No todo va a ser 'indie' en nuestra selección. Emir Kusturica, el polifacético y controvertido cineasta y mago de la música balcánica actuará en España por tercera vez en lo que va de año acompañado de la ya clásica No Smoking Orchestra. El serbobosnio y su banda ofrecerán en directo un repertorio protagonizado por los temas del film 'El tiempo de los gitanos', dirigido por Kusturica y cuya banda sonora (una ópera punk basada en el folclore gitano) fue compuesta por el también serbio Goran Bregovic. Esperemos que no falten también composiciones de otras películas como 'Gato negro, gato blanco' o 'Underground'. Tema recomendado: 'Bubamara'. Estarán en... FestimadSur.

Animal Collective: Son los Beach Boys de la última época en versión del siglo XXI. El sonido de esta banda de Maryland se caracteriza por una mezcla de pop-folk psicodélico y sonidos orgánicos con electrónica pura. La sobrecarga de efectos sonoros imposibles de sus canciones tienen la virtud de enloquecer y maravillar a partes iguales. A veces rechinan, pero es un chirrío lleno de talento y frescura, no hay por qué tenerle miedo. Sus conciertos son bastante experimentales y melódicos, pero serían el cabeza de cartel perfecto para cualquier festival. Tema recomendado: 'Fireworks'. Estarán en... Primavera Sound.

Sigur Rós: La santísima trinidad del post-rock pisará España en los próximos meses. Con los siempre en forma Explosions in the sky en el Primavera Sound y Mogwai resucitando el 'Young Team' en el Summercase nos ha costado decidirnos, pero finalmente hemos escogido a Sigur Rós. El directo de los islandeses es de esos capaz de transportarte al polo norte y hacer llorar hasta al más insensible. Eso sí, las guitarras tocadas con arcos de violoncello y los profusos acompañamientos instrumentales para sus intensas canciones de diez minutos con títulos impronunciables pueden ser demasiado para los amantes de la música más directa. Tema recomendado: 'Untitled #8'. Estarán en... Benicàssim.

Portishead: Junto a Massive Attack, el dueto formado Geoff Barrow y la maravillosa cantante Beth Gibbons fueron los inventores de lo que el común de los mortales hemos dado en llamar Trip Hop, un género del que ellos reniegan y al que consideran una incómoda y simplista etiqueta que no se ajusta a su ecléctico estilo. Están tan hartos de la denominación que ya han dicho que no están seguros de lo que harán en sus conciertos. Combinan electrónica de ritmos lentos, soul y una infinidad de influencias con un estilo exquisito. La publicación de su álbum 'Third' y su vuelta a los escenarios tras diez años de silencio ha despertado grandes expectativas. 'Third' puede escucharse íntegro en Last.fm. Tema recomendado: 'All mine'. Estarán en... Primavera Sound.

The Juan MacLean: El ex guitarrista de Six finger Satelite ahora se dedica al house y a la electrónica. Y parece que le va bastante bien porque se ha convertido en otro apadrinado de James Murphy y la DFA. En estos últimos años Juan MacLean ha remezclado a una larga lista de artistas que van desde Kraftwerk y Frankie Goes to Hollywood pasando por los Talking Heads. Tema recomendado: 'By the time I get to Venus'. Estará en... Summercase.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]