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puerto gijon

Francisco González Buendía dice que se dieron pasos para financiar los sobrecostes pero no hay garantía

EFE
Actualizado 05-05-2008 20:44 CET

Oviedo.-  El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha afirmado hoy que se han dado "todos los pasos" necesarios para financiar con cargo a fondos europeos los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel, pero ha precisado que "hasta que el partido no se acaba no se tienen todas las garantías".

(EFE)

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha afirmado hoy que se han dado "todos los pasos" necesarios para financiar con cargo a fondos europeos los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel, pero ha precisado que "hasta que el partido no se acaba no se tienen todas las garantías".

González Buendía se ha pronunciado así durante su tercera comparecencia ante la comisión correspondiente de la Junta General para informar de la evolución del proyecto de ampliación, que ha acumulado un sobrecoste cifrado por la Autoridad Portuaria de Gijón en 216 millones de euros, más IVA, lo que representa un incremento de en torno al 42 por ciento respecto al presupuesto inicial.

En la misma sesión debería haber comparecido el presidente del puerto gijonés, Fernando Menéndez Rexach, que rechazó acudir a la Cámara por entender que no estaba obligado de acuerdo con el vigente Reglamento de la Junta, actitud que fue calificada por la oposición de "vergonzosa", "cobarde" y de "falta de respeto" al Parlamento al que ya acudió por el mismo asunto el pasado mes de diciembre.

En su intervención, el consejero ha acusado a los grupos de oposición de dedicarse a "entorpecer" y a "destruir" las gestiones de las administraciones implicadas para sacar adelante la mayor obra pública realizada nunca en Asturias y ha negado que el sobrecoste vaya a tener incidencia sobre las cuentas públicas de la administración autonómica ni sobre las del Estado.

Según González Buendía, esta circunstancia tampoco reducirá la competitividad del puerto gijonés ni le obligará a subir sus tarifas ya que los fondos con que se financiará el sobrecoste procederán de la Unión Europea si bien en vez de incluirse en el programa operativo 2000-2006 lo harán en el del periodo 2007-2013.

Para el consejero, esta decisión se adoptó tras constatar que "ya no quedaban fondos" en el primer programa operativo "en el que encajaba perfectamente" y se ha optado por solicitar de la Comisión Europea el "encaje presupuestario" de estas cantidades en el segundo periodo con el respaldo del Estado y con el asesoramiento de los técnicos en esta materia de las instituciones comunitarias.

La comparecencia de Buendía ha estado salpicada de enfrentamientos con los portavoces del PP, José Agustín Cuervas-Mons, y de IU, Francisco Javier García Valledor, ante las acusaciones de éstos al consejero de haber "mentido" en sus comparecencias anteriores ante la Cámara sobre este asunto.

Buendía ha negado que las cifras que había facilitado hasta ahora discreparan de las facilitadas por Puertos del Estado y en un momento de su intervención ha manifestado su intención de no seguir respondiendo a Valledor si éste insistía en llamarle mentiroso.

"Retiro el término mentiroso, pero digo que usted ha mentido", ha replicado el portavoz de IU que le ha acusado además de utilizar "una excusa burda" para no "aclarar" todo lo relativo a los sobrecostes de la ampliación de El Musel y de "abusar" de la buen fe de los parlamentarios de la Comisión de Infraestructuras.

Para el portavoz del PP, la actitud del consejero había sido la de "insultar a la oposición" que, ha subrayado, no es la responsable "de que 40.000 millones de pesetas se hayan ido al fondo del mar" y ha denunciado la "voluntad de opacidad" del Principado y del Gobierno central en torno a "la mayor desviación presupuestaria que se ha dado jamás en una obra pública en Asturias".

Cuervas-Mons, que ha advertido de que su grupo podría recurrir a instancias judiciales para obtener toda la documentación sobre este asunto, desde el Principado y desde la Autoridad Portuaria están practicando "la omertá (el código de silencio de la Mafia)" para ocultar "una pésima gestión" en torno a una obra cuyo sobrecoste "les está costando mucho colar en Bruselas".

Para el portavoz de IU, las circunstancias sobrevenidas alegadas para aprobar el sobrecoste del proyecto no son sino" responsabilidades empresariales" de la UTE adjudicataria de las obra con la que el Gobierno regional "actúa en connivencia".

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