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Prohibido el paso a quads y motos

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motociclismo, medio ambiente
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 09-05-2008 11:56 CET

Hace unos días, 700 motos de campo y quads hicieron rugir sus motores por las calles de Valencia para protestar contra un decreto autonómico aprobado en enero que no permite circular a este tipo de vehículos por los caminos forestales del medio natural.

EFE

Imagen de la manifestación del 3 de mayo en Valencia

Mientras que este colectivo reclama su derecho a acceder a estas pistas, los ecologistas consideran incompatible el uso de quads, motos y 4x4 con el disfrute sostenible de la naturaleza. El excesivo ruido y la erosión son algunos de sus argumentos. ¿Estás de acuerdo con limitar el acceso de estos vehículos?

Para Ricard Boronat, miembro de la Plataforma Motors Verds y uno de los responsables de la protesta del 3 de mayo, el colectivo de quads, motos y todo terrenos está muy perseguido.

El Gobierno Valenciano publicó en enero el decreto 08/2008 por el cual no se permite a ningún vehículo a motor circular por los caminos y pistas forestales. "En la práctica, la prohibición sólo se nos aplica a nosotros y no a los cazadores, agricultores o pescadores que van en vehículos de motor, ni tampoco a otros turismos que llegan allí y dejan sus residuos". En la nota de convocatoria, los conductores de quads y motos se autoproclaman incluso "vigilantes gratuitos del medio natural", ya que según ellos, son los primeros en dar la voz de alarma en caso de fuego o cualquier desastre que pueda afectar al medio.

Según argumenta Boronat, la circulación de los quads favorece que las sendas y caminos estén abiertos, lo que repercute de forma positiva en senderistas y ciclistas. "Si por el contrario no circulase ningún vehículo las pistas y caminos se perderían, al proliferar más la flora que el afán de limpieza de las administraciones públicas", defiende este fan de los quads. "Puede que erosionemos parcialmente las curvas de los caminos, pero es absurdo decir que los destrozamos", se lamenta Boronat. "Si hacemos una comparación, diríamos que una moto erosiona en el campo igual que un camión en la carretera y nuestros impuestos de circulación deberían destinarse al mantenimiento correspondiente. Pedimos que exista una licencia 'verde', que el colectivo esté censado para que las autoridades sepan quién se adentra en el monte. No hay que prohibir por prohibir y estamos de acuerdo en que si alguien hace daño, debe pagar por ello.", opina. "Entendemos que hay espacios naturales que deben estar protegidos y que existan cotas o vedas para no circular, pero que sean para todos. Queremos que el monte siga siendo verde y que se gestione de forma sostenible".

Como es lógico, los ecologistas no comparten ni mucho menos estos argumentos. Como clama Carmela Cerdá, de Ecologistas en Acción del País Valenciano, "la libre circulación de vehículos a motor por pistas forestales no es nada beneficioso para el medio ambiente". "Los efectos negativos que los vehículos todo terreno en general (quads/ATV, motos, 4x4, etc.) causan al medio natural no son nada desdeñables. El exceso de velocidad y ruido perturban el comportamiento de la fauna", contesta la ecologista.

Cerdá mantiene que "el excesivo ruido que producen estos vehículos altera las pautas de reproducción y cría de la fauna, provocan estrés y comportamientos anómalos, abandono de las puestas, desplazamientos de sus hábitats habituales, y por lo tanto desequilibrios en la composición de las poblaciones". Además, también incide que "aún siendo elevado el límite máximo permitido del nivel de ruido en los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana (81 decibélio (dB) diurno y 71 dB nocturno), estos vehículos, sobre todo quads/ATVs, superan con creces estos límites (en sus fichas técnicas figura una horquilla de nivel de ruido entre 80 y más de 100 dB)".

Como añade la ecologista, "las ruedas de los quads están adaptadas para una mayor adherencia a los terrenos sueltos, como son los caminos, y consecuencia directa de ello es el levantamiento de las partículas del firme, agravado con el derrape y las polvaredas, causando, por lo tanto, una mayor erosión".

En opinión de Ecologistas en Acción y contrariamente a lo que defienden los usuarios de quads y motos de cross, "el mantenimiento de las pistas no se ve favorecido por un mayor uso de estos vehículos, más bien al contrario, cuanta más adherencia al suelo y más uso del mismo, más deterioro se causa, sobre todo si se usan como parte de un circuito de velocidad, de potencia o de habilidades de sus conductores, y se circula de modo colectivo. Asimismo los caminos deteriorados dificultan la rapidez de acceso de los medios de extinción a los incendios forestales", añade Cerdá, que muestra su preocupación por el gran 'boom' de este tipo de vehículos.

¿Qué piensas tú? ¿Crees que debe restringirse el paso de los quads, motos y todo terrenos al medio natural?

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Comentarios destacados

Los quads son los vehículos más molestos que existen. No sirven para nada que no sea molestar a otros, destrozar los caminos y dejar paralíticos a sus conductores cuando les caen encima y les aplastan. +

por Anónimo el 09/05/2008 a las 12:14
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