Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una ciudad sin CO2 en el reino del petróleo

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 16-05-2008 16:29 CET

El anuncio realizado hace un tiempo de la construcción de una ciudad que no emita CO2 en el desierto de Abu Dhabi ha generado una curiosa paradoja: uno de los mayores exportadores de oro negro busca convertirse en una referencia de las energías limpias a base de petrodólares.

Masdar City, la urbe en donde no se quemará ni gasóleo, ni gasolina, ni gas, se levantará en el plazo de una década y albergará a 50.000 habitantes en un área de seis kilómetros cuadrados.

Situada en los arrabales desérticos de Abu Dabhi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos, costará unos 22.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros), y el estudio de arquitectura de Norman Foster se encargará del diseño.

Sus promotores se han fijado la meta de cero emisiones. De entrada, la ciudad se orientará al noreste, con la intención de reducir la cantidad de luz solar directa que recibirán edificios y ventanas. Paneles fotovoltaicos instalados en los techos generarán la energía para atender las necesidades básicas. Calles estrechas al estilo de la kashba tradicional y aceras sombreadas ayudarán a bajar a la mitad el gasto energético en calefacción, aire acondicionado e iluminación. No parece poco para una región con temperaturas que rozan los 50 grados centígrados.

Más decisiva se perfila la prohibición del tráfico con motores de combustión. Aparte de que el tamaño pequeño de la ciudad facilitará los desplazamientos a pie, se creará un sistema de Tránsito Personal Rápido basado en vehículos eléctricos para seis pasajeros, que circularán bajo el suelo como una red de metro sin rutas fijas y con 1.500 estaciones de destino.

Fotos de Foster+Partners

También prevén reutilizar el 80 por ciento del agua obtenida de las plantas desalinizadoras alimentadas por energía solar. Una estrategia consiste en capturar el sobrante del riego de los invernaderos que abastecerán de comestibles frescos a los habitantes. Con ese propósito se colocarán unos captadores a un metro por debajo de las raíces de las plantas.

Una buena parte de los residuos producidos aportará el 17 por ciento de la energía consumida, y el resto –sobre todo los desperdicios orgánicos humanos- se transformará en compost. Asimismo, los constructores utilizarán la mayor cantidad de materias reciclables, comenzando por los plásticos destinados a las vallas que rodearán las obras en construcción.

Los planificadores de este 'oasis ecológico' admiten que durante la fase de edificación resultará inevitable generar emisiones contaminantes, aunque se comprometen compensar este "pecado ambiental" plantando árboles o con futuras aportaciones de energía solar a la red eléctrica de Dubai.

¿Cómo valorar esta iniciativa?¿Cómo una audaz apuesta por la sostenibilidad o como otro despilfarro grandioso del estilo de los jeques megamillonarios, esta vez en plan verde? Sin duda, parece un gran negocio para las constructoras y consultoras implicadas en el proyecto. Cierto es que la cosa ha echado andar y sus impulsores prometen tener echados los cimientos de los primeros edificios a fines del próximo verano.

A mí todo esto me parece tan extravagante como si los argentinos se plantearan diseñar una ciudad vegetariana y financiarla con sus exportaciones de churrascos. Los gobernantes de Abu Dhabi afirman que con la jugada buscan posicionarse en el mercado de las energías renovables. Por lo pronto, han recibido la bendición de Lester Brown: "Para un país petrolero árabe tiene mucho sentido iniciar este tipo de investigaciones", afirma el gurú del desarrollo sostenible: "Además de petróleo, el único recurso realmente abundante del que disponen es luz solar".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Lo mejor que pueden hacer es aprovechar el exceso de dinero que tienen e invertirlo en monopolizar las fuentes energéticas del futuro para mantener el "status quo". +

por Anónimo el 09/05/2008 a las 23:22
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]