Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De cómo el Sahara dejó de ser un vergel

Archivado en:
ciencia, medio ambiente
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 12-05-2008 10:44 CET

Había una vez un Sahara verde tapizado por vegetación tropical, pero este vergel se transformó en el desierto que conocemos. Un minucioso estudio paleoclimático ha reconstruido la evolución de ese fascinante ecosistema que, contra lo que se pensaba, no se desertizó repentinamente, sino a través de muchos siglos.

Investigadores trabajan en el lago Yoa (imágenes cortesía de S. Kröpelin / University of Cologne)

La historia de ese proceso comenzó hace unos 6.000 años, a finales del llamado Período Húmedo Africano. En aquel entonces las vastas extensiones del norte del continente se encontraban cubiertas de pastizales y bosques de acacias, de acuerdo al registro elaborado por un equipo científico franco-belga-alemán. De esos tiempos datan las pinturas rupestres de Tassili –sudeste de Argelia– pobladas de elefantes y cebúes.

¿Qué factor adverso trastornó ese paisaje idílico? Al parecer, un cambio en el monzón africano de verano, que desde el año 12.800 antes de Cristo venía garantizando a la región precipitaciones abundantes y estables. La modificación del régimen de vientos y lluvias fue causada a su vez por el denominado 'forzamiento orbital' (oscilaciones periódicas de la órbita terrestre que determinan que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo).

A medida que la humedad disminuía, el Sahara se fue transformando en una gigantesca sabana similar a las existentes en el África central y oriental. Los grandes ríos se convirtieron en ‘wadis’: cursos fluviales temporales que una vez al año inundaban los valles por los que discurrían, alimentando una vegetación ribereña.

Hacia 2.800 antes de Cristo, los árboles tropicales ceden sitio a una vegetación propia de entornos semidesérticos, los arbustos y árboles que hoy abundan en el Sahel. Las superficies cubiertas con pastizales se encogen y se vuelven discontinuas. Vientos más potentes comienzan a arrastrar arena fina, formando las primeras dunas, un proceso favorecido por la erosión del suelo que tiene lugar tras la pérdida de la cubierta vegetal.

A partir del año 2.300 antes de nuestra era, lagos y lagunas son sepultados por los vientos cargados de arena o se vuelven escasos, las dunas avanzan y las plantas resistentes a la sequía toman el testigo a los vegetales sensibles al estrés hídrico. En torno al siglo VIII a. de Cristo, el territorio toma el aspecto desolado que presenta en nuestros días.

Para esta reconstrucción cronológica los expertos se han valido de sedimentos lacustres y esporas de polen, indican en el artículo publicado en ‘Science’. Especialmente reveladora ha resultado la historia del lago Yoa (norte de Chad) desde su estado inicial de gran reservorio de agua dulce a su condición actual de oasis de aguas salobres. Dicho lago –el mayor del Sahara- es uno de los pocos sitios de la región que ofrece un testimonio ininterrumpido de la evolución climática de los últimos 11.500 años.

Los autores del estudio oponen a la teoría dominante del brusco colapso del ecosistema sahariano, la hipótesis de una desertificación gradual y suave. Así se deduce del registro de las precipitaciones, que de los 250 milímetros anuales observados al comienzo de la serie, descienden a 150 mm hacia 2.300 a. C. y se estabilizan en menos de 50mm en el siglo VIII antes de nuestra era. Otro dato a su favor lo proporciona la flora, que en vez de desaparecer repentinamente se fue adaptando a la creciente aridez.

Seguramente, no está dicha la última palabra en cuanto a la formación del mayor desierto del planeta; pero sin duda esta investigación representa una notable contribución a la comprensión de los cambios climáticos del pasado, tan complejos como el que está teniendo lugar ahora.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]