Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las extinciones son para siempre

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 08-05-2008 08:27 CET

Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presentado a bombo y platillo el nacimiento de un pollo de águila imperial en Cabañeros. La noticia no está en tan exclusiva eclosión (sólo sobreviven 234 parejas, todas en la península ibérica) sino en el hecho de que una cámara retransmita en directo la actividad en el nido las 24 horas del día. "Un gran hermano para proteger a las águilas", aseguran los periodistas medioambientales.

Manuel Ruiz Toribio (EFE)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tras la inauguración del proyecto

Una mini cámara retransmite, qué sorprendente invento, qué grandiosa noticia, la vida en directo desde un nido. Busco en mis viejos números de la revista británica BBC Wildlife y encuentro, en un ejemplar de 1997, el anuncio de mini cámaras para nidos. Para ver en la tele de casa las actividades íntimas de los pájaros. Por unas 250 libras podía usted disfrutar, hace más de una década y en su propio domicilio, de la gran noticia, del sorprendente invento, del "gran hermano de la naturaleza" que ha comunicado la flamante nueva ministra. Humo. La noticia es otra.

La noticia es que, en la naturaleza, las pérdidas son para siempre. Si se extinguen especies como el águila imperial ibérica, o el lince ibérico, no volverán jamás. Tomen nota, puesto que lo mismo sucede con el Ministerio de Medio Ambiente, la última gran burla de Zapatero a la sociedad española. "El cambio climático y la conservación del medio ambiente son absolutas prioridades", dijo el presidente horas antes de cepillarse precisamente el Ministerio de Medio Ambiente, en lo que debería pasar a la historia como una de las tomaduras de pelo más grandes de la democracia.

¿Se había subido Cristina Narbona a las barbas de Zapatero? No. Simplemente, la ex ministra había marcado paquete: seguía una línea conservacionista. Es decir, que estaba en contra de los regadíos anárquicos, de los trasvases contra natura, del desarrollismo devastador, de los cazadores irresponsables. ¡A quién se le ocurre! Narbona luchaba contra el ladrillo enloquecido, y Zapatero acaba de anunciar sus intenciones de adelantar y fomentar la obra pública para paliar el desempleo en la construcción del sector inmobiliario. Narbona estaba en contra de los trasvases, y Zapatero tiene previsto "envíos temporales de agua". Narbona dijo no a la autovía Toledo-Córdoba, y esa carretera le viene muy bien al PSOE de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Ahora, los linces, las concentraciones parcelarias, los acuíferos, los trasvases, las declaraciones del impacto ambiental, las talas de alcornoques, las autovías, las águilas imperiales, la caza y los proyectos de estaciones de esquí están en las mismas manos. En el mismo ministerio. Yo ya sé quién lleva las de perder...

Cambiando de tercio. Puesto que hablamos de especies en peligro de extinción, un interesante vídeo de ETB…

Y para terminar, el momento patético de la televisión de ayer. Se produjo, como no, en ese esperpento llamado 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco). La escritora y presentadora defiende una basura con forma de reportaje que acaban de emitir en el que denuncian el uso de silicona líquida: "hacemos reportajes de investigación serios. Siempre contrastamos las informaciones y denunciamos los delitos", asegura muy ufana. Luego se dirige a una de las protagonistas del reportaje y le pregunta si quiere decir algo: "quería saludar a mi abogado. No le conté lo de las cámaras ocultas, pero se ha portado muy bien conmigo…". ¡Grande Ana Rosa!

Un motivo para no ver la televisión

Esta noche comienzan una gira por España los Romantics una banda de power pop de Detroit que en 1980 lanzó un excelente álbum de debut ('The Romantics') y, dieciséis años después, grabó uno de los mejores discos grabados en directo de todos los tiempos ('King Biscuit Flower Hour'). Lo suyo eran (son) las guitarras contundentes, las canciones directas construidas con pocos acordes, y una actitud vitalista sobre el escenario.

Los supervivientes de aquellos días de pop potente estarán esta noche en Madrid (Joy Eslava), mañana en Baracaldo (Rock Star) y el sábado en Zaragoza.


Sólo por esta canción ('What I like about you') The Romantics merecen pasar a la historia

'One in a Million', una buena canción (si logran superar la visión de esos trajes y esos peinados)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Lo malo vendrá cuando sólo queden pantallas y ningún ser excepcional y amenazado para mostrar en ellas. +

por Anónimo el 08/05/2008 a las 17:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]