Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El historiador Álvarez Junco es sustituido en el CEPC por una amiga de los Zapatero

  • La catedrática Paloma Biglino, antigua jefa de José Miguel Vidal Zapatero, será la nueva directora del Centro de Estudios Constitucionales
Archivado en:
política, gobierno, zapatero
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 10-05-2008 11:02 CET

Un grupo de expertos en Derecho Constitucional, amigos de Zapatero y de su primo hermano y número dos de Gabinete, José Miguel Vidal Zapatero, aumentan su influencia y poder en La Moncloa día a día. El último nombramiento será el más asombroso. El prestigioso historiador José Álvarez Junco, director del Centro de Estudios Constitucionales (CEPC), será sustituido por Paloma Biglino, quien fuera jefa del departamento de Vidal Zapatero en Valladolid.

Ese nuevo "núcleo de los constitucionalistas", sumado a la ascendencia que sobre el presidente ya ejerce Miguel Sebastián, titular de Industria, junto al empeño de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega por colocar mujeres allí donde puede, preocupa en los ámbitos socialistas, aunque nadie se atreve a hablar en voz alta.

El último golpe

José Álvarez Junco es uno de los historiadores más cualificados de este país. Si no el que más. Premio Nacional de Ensayo en el 2002 por su obra "Mater Dolorosa", su reputación nacional e internacional es una realidad. Ha sido catedrático de Historia en la Universidad de Tufts, en Boston (Massachussetts) y dirigió el Seminario de Estudios Ibéricos en el centro de estudios Europeos de la Universidad de Harvard.

De poco o nada le ha servido a Álvarez Junco su reputado curriculum. Va a ser relevado de su cargo como director general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), que depende del Ministerio de la Presidencia. Así se lo ha comunicado ya la propia María Teresa Fernández de la Vega, según fuentes próximas al Gobierno. La vicepresidenta le dio las gracias por "la labor realizada al frente de tan destacada institución", pero en Presidencia del Gobierno tenían otros compromisos. Zapatero y su número dos en el Gabinete, Miguel Vidal Zapatero, querían nombrar para el cargo a Paloma Biglino Campos. El nombre de esta constitucionalista de la Universidad de Valladolid ya había sido citado en otras ocasiones, como candidata próxima a los socialistas, para el Consejo del Poder Judicial e incluso al Tribunal Constitucional.

¿Nace una camarilla presidencial?

Biglino es catedrática de Derecho Constitucional en la capital vallisoletana. Allí ha sido la jefa del departamento de Vidal Zapatero, conocido como el primo del presidente. Hasta ahora, el parentesco con José Luis Rodríguez no ha sido óbice para que, quienes trabajan con José Miguel Vidal, no reconozcan que es un tipo competente. Sólo que, como ya ocurrió en tantas ocasiones con la mayoría de los presidentes, a medida que Rodríguez Zapatero se crece y afianza en el poder, los suyos van copando más territorio.

Desde el triunfo de las elecciones, José Miguel Vidal es el número dos de José Luis Rodríguez Zapatero en su Gabinete. Ahora, con el nombramiento de Biglino para sustituir a Álvarez Junco --"una osadía intelectual, una arbitrariedad", en palabras de otro catedrático e historiador próximo a los socialistas-- han saltado las alarmas, tanto dentro como fuera de las filas socialistas.

Colocar a Paloma Biglino en el CEPC, un centro que tiene como misión el estudio, la investigación y publicación sobre materias políticas y constitucionales, no será el último gesto del nuevo lobby. Ni es el único. Tras ascender a José Miguel Vidal Zapatero como número dos del gabinete, en sustitución de Enrique Guerrero, se eligió a otro constitucionalista, Francisco Caamaño Domínguez, también del núcleo de los "constitucionalistas vallisoletanos y leoneses". Caamaño es el nuevo secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, nombre con el que se designa ahora a la antigua Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. Al mismo grupo de profesores pertenece el jefe de Gabinete de Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado. Se trata de Juan María Bilbao Ubillos, también profesor de Derecho Constitucional de Valladolid.

Una "camarilla de poder, integrada por los constitucionalistas de Valladolid y León, sumados a los amigos de Zapatero que proceden de León, está rodeando al presidente del Gobierno, con su plácet más absoluto" explica un experimentado diputado socialista, preocupado por los derroteros que toman las cosas. Y al principio de la segunda legislatura presidencial. A la influencia y fascinación que el presidente muestra por Miguel Sebastián -asunto que volverá a crear roces más pronto que tarde con el equipo del vicepresidente Pedro Solbes- hay que sumar ahora a este grupo vallisoletano-leonés, amigo de los Zapatero.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ya tenemos un nuevo "Rey Sol" y su camarilla. Desde luego, dime de qué presumes... +

por Anónimo el 10/05/2008 a las 00:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]