Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
VIDEOJUEGO: PRO EVOLUTION SOCCER PARA WII

Una nueva forma de jugar al fútbol

Archivado en:
vida digital, videojuego
Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 12-05-2008 00:15 CET

MADRID.-  El mundo de los videojuegos se parece mucho al deporte. Los jugadores 'somos' de una consola, defendemos a una compañía como si fuese el club de nuestra ciudad. Nos posicionamos a favor de un mando, un héroe... y un juego preferido del deporte rey: o eres del Fifa o eres del 'Pro. España es sin duda seguidora incondicional del juego de Konami, que año tras año se convierte en el más vendido a pesar de ir ya por el séptimo capítulo bajo su etiqueta Pro (11 si contamos su denominación anterior, International Superstar Soccer). La versión para Wii ha llegado con medio año de retraso, pero cargada de novedades.

Cristiano Ronaldo es la imagen del Pro Evolution Soccer 2008

El Pro Evo Evolution Soccer 2008 (PES) es un juego fallido. Las ediciones de este año para PC, PS3 y Xbox360 no han estado a la altura del prestigio de la serie. Los fallos son innumerables: ralentizaciones, un público penoso, porteros tan torpes que llegan a desesperar y sus ya famosos bugs. El equilibrio inexplicable que existe en un partido de PES, donde controlas todos los aspectos pero al mismo tiempo siempre deja un margen al azar, se ha estropeado en esta ocasión.

Es el primer año en el que dejo de jugar a la última versión: sigo con el PES6 de la Xbox360, que aunque no es perfecto, al menos funciona bien en su modo online y no está lleno de bugs como el 2008. Y eso que para mí -como para millones de jugadores- el Pro Evolution nació para jugarse con un Dualshock. Es quizá el único título donde el pad de Sony es más cómodo que el de la 360.

La versión más reciente en salir al mercado es para Wii. Al pensar en cómo sería el simulador de fútbol para la consola de jugadores casuales todos creíamos que sería un título al estilo Fifa: dificultad rebajada, sencillez y minijuegos. Pues nada más lejos de la realidad. Después de seis meses de retraso respecto a las otras consolas de sobremesa, PES 2008 demuestra que no todos los juegos para Wii tienen que estar protagonizados por cabezones y estar repletos de minijuegos ligeros. Es el juego más complejo del catálogo y probablemente el más innovador -junto a No More Heroes, aunque por razones bien distintas-.

Al adaptarse al peculiar mando de la consola ha cambiado el espíritu. Este no es el mismo juego. No es un simulador en el que tu habilidad y agilidad son tan importantes como la disposición táctica. Aquí el wiimote sirve para hacer combinaciones que antes eran imposibles, como desmarcar a un futbolista que no controla el balón o elegir qué defensa tiene que marcar en un momento dado con sólo apuntar. Ofrece un nuevo punto de vista al jugador al poder manejar al mismo tiempo a varios miembros del equipo, pero el control es tan diferente que parece un obstáculo insalvable para los fans de la serie.

Lo malo

  • El control es complicadísimo y asustará a muchos, tanto si conoces el juego como si eres un novato. No sé qué pensará la abuela que juega al Wii Sports cuando vea que la lista de controles son 12 páginas del libro de instrucciones. Hay que estar atento a todo lo que ocurre en el campo y sin apenas tiempo tomar varias decisiones. Muy exigente.
  • Para chutar a portería agitamos el Nunchaku y el jugador realizará el disparo automáticamente dependiendo de su habilidad y posición. Es decir, son disparos semiautomáticos. Esto es una lástima, resta emoción y deja al jugador en manos del azar. Además, he probado por ejemplo a quedarme quieto a 40 metros de la portería y con agitar el mando he metido un gol por la escuadra. Si no sientes que lo que hacen los jugadores depende de tu habilidad no tiene gracia.
  • Está muy bien poder defender con todo el equipo al mismo tiempo, mover a jugadores que no tienen el balón o adelantarte a los pases, pero para hacerlo hay que pagar el precio de tener un peor manejo del jugador con el balón. Si lo que quieres es intentar meter el gol de Messi al Getafe mejor juega a otra versión, con ésta podría convertirse en una pesadilla.
  • Comparte buena parte de los fallos de las otras versiones: el sonido es pobre, con una música machacona y unos comentarios que como siempre, suenan artificiales y a destiempo; las plantillas no están actualizadas con los últimos fichajes y además no tienen licencia de varias ligas, como la inglesa, por lo que los nombres de los equipos no son reales; se echan en falta diferentes modos de partidos online; carece de un editor para poder personalizar los equipos.

Lo bueno

  • Que Konami no haya adaptado el juego de Playstation 2 sino que lo haya reinventado tiene mucho mérito en una industria que arriesga demasiado poco. El resultado está lejos de ser perfecto, pero tampoco es un mal juego. Es algo nuevo, que no se basa en ninguna experiencia anterior y que marca un camino a seguir.
  • Es suficientemente largo, con buenos modos de juego como el nuevo Camino de Campeones (que es el equivalente a la antigua Liga Master) y sobre todo con los enfrentamientos online. Curiosamente funciona mejor que su correspondiente en Xbox 360 y PS3, donde los partidos son una locura con saltos frecuentes y un comportamiento poco realista del balón y los jugadores.

Conclusión

  • Desde luego no es un juego redondo, el control asusta y los seguidores habituales se sentirán frustrados, pero abre nuevas perspectivas para los juegos deportivos, un cruce entre la antigua fórmula del Pro Evolution Soccer y la estrategia en tiempo real. Sólo apto para valientes.

Ficha

Pro Evolution Soccer 2008
Konami, octubre 2007-abril 2008
Plataforma: Xbox 360, PS3, PS2, PSP, DS, PC, Wii (versión analizada)
Web oficial
Pesclub

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pues a mí reconozco que me costó pillarle el truquillo, pero una vez lo conseguí, me alegro de jugar a este. +

por rimpantomflo el 12/05/2008 a las 11:35
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]