Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alergias, incidencia

La incidencia de las alergias es menor este año en la región pero hay que prevenir

Archivado en:
sociedad, salud, alergia, extremadura
EFE
Actualizado 11-05-2008 11:29 CET

Mérida.-  La incidencia de las alergias en Extremadura es menor este año porque en otoño e invierno llovió menos que en temporadas anteriores y en el ambiente hay poco polen de gramíneas, el más frecuente en la región junto al del olivo en la provincia de Badajoz, aunque es preciso tomar medidas de prevención.

(EFE)

La floración de la primavera disparará los casos de alergia.

Así lo ha explicado, en declaraciones a EFE, la responsable del Area de Alergias del Hospital "Ciudad de Coria" de Coria (Cáceres), María Isabel Alvarado, que ha analizado la situación y ha ofrecido diversos consejos para prevenir esta dolencia.

Según esta experta, los meses finales de 2007 fueron "muy secos" en la región, no hay tanta vegetación como en otros años y "hay pocas gramíneas en el ambiente" tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.

Ha argumentado que ahora hay 50 granos de polen por metro cúbico, lo que es suficiente para provocar casos clínicos aunque únicamente entre la población muy alérgica, cuando en otras ocasiones llegaba a 1.000 gramos.

Ha agregado que las últimas lluvias podrían hacer subir el nivel de polen de gramíneas en el ambiente, aunque esto no llegaría a provocar la incidencia de años anteriores ya que llueve mucho más en otoño e invierno.

Con respecto a la afluencia de pacientes alérgicos a las consultas médicas, Alvarado ha señalado que, a pesar de "un pico" que hubo en marzo, es menor que en otros años y los afectados suelen acudir por síntomas leves como rinoconjuntivitis y no presentan otros peores como las crisis asmáticas.

En Extremadura el 20 por ciento de la población, aproximadamente, es alérgica y presenta rinoconjuntivitis y asma, unos porcentajes similares a los nacionales, aunque en zonas como la de Coria sí hay una mayor prevalencia que el resto del país en las alergias a los alimentos, en concreto a frutas y verduras, relacionadas con el polen.

Este tipo de alergia se produce porque los afectados "están sensibilizados al polen y se produce una reactividad ante ese polen y ciertos alimentos, y desarrollan un síndrome de alergia oral. Tienen picor de garganta y lengua".

Con respecto a las edades, la facultativa ha explicado que no suelen prevalecer las alergias en determinados tramos, pero que sí son más frecuentes entre los niños las relacionadas con los alimentos y las dermatitis, mientras que las asmas, aunque también se presentan notablemente entre los niños, varían con la vida de los pacientes.

Asimismo, ha dicho que ahora hay más alérgicos que en épocas pasadas porque "vivimos mejor", a lo que ha agregado que "es la paradoja de la higiene. Como no tenemos enfermedades infecciosas como teníamos antaño, no hay que tratarlas y el cuerpo está aburrido y como que nos ataca. Es una de las teorías".

Otro factor que sí es seguro que favorece esta dolencia es la polución ambiental, sobre lo que ha explicado que hechos como que las partículas procedentes de la quema de carburantes diesel atraigan al polen provocan que haya más alérgicos en las ciudades que en la zonas rurales.

Ante la posibilidad de sufrir alergias, Alvarado ha recomendado a los extremeños mantener cerradas las ventanillas de los vehículos y colocar filtros en sus sistemas de aire acondicionado, así como evitar las actividades al aire libre por las mañanas y las tardes, cuando hay una mayor presencia de polen en el ambiente.

También ha aconsejado consultar los mapas de polen que publican, entre ellos el existente en la web "www.saicex.com", perteneciente a la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura (SAICEX), de la que ella es miembro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]