Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Guía Cannes para mentes incautas

Archivado en:
cultura, cine, festival cannes
Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 15-05-2008 10:17 CET

Que el festival de Cannes ya no es aquél de culto y ensayo a lo que acostumbraba ya lo proclamaron hace más de cuatro décadas genios e intensos de la Nouvelle Vague como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Louis Malle. Que es uno de los festivales donde se reúne más glamour lo sabe hasta perry. Y mira que éste, por lo que dicen, sabe poco. Que es un evento mediático de estrellas de Hollywood, en el que el cine espectacularmente comercial se mezcla con lo sesudo, lo intuye cualquiera que esté siguiendo la actualidad cinematográfica y los telediarios en los últimos días.

JEAN-PAUL PELISSIER (REUTERS)

Sean Penn, presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes.

Habida cuenta de lo heterogéneo de la programación, entre competición oficial y fuera de concurso, ajustamos a tu perfil lo más destacado de la 61 edición, que comienza hoy, día 14, y termina el próximo 25 de mayo, fecha en la que el presidente del jurado, Sean Penn (¿te suena de algo?), dará a conocer los ganadores.

Para nostálgicos

No hay más que decir, es de todos conocido. Sólo una pista: Tatatatá Tatatá... Así no se entiende nada, no es lo mismo escrito que tarareado. Otra pista: un sombrero y un látigo. No seáis guarros. Toda una generación de adolescentes treintañeros y de jóvenes veinteañeros acudirán sin duda a las salas de cine a ver 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', el filme con el que Steven Spielberg intentará explotar los recuerdos de millones de seguidores de cuando Harrison Ford estaba atlético. Están los que eran niños entonces, los nacidos en los 70, y los que han visto tropecientas mil veces las reposiciones en televisión de las tres primeras pelis del señor Jones. ¿Qué nos deparará el arqueólogo Ford? En Cannes podéis verlo.

Para revolucionarios

Steven Soderbergh lleva años trabajando en ella. No es ni mucho menos la primera obra sobre el 'Che' ni, seguramente, será la última. Nadie duda hoy día del poder de merchandising del hombre de la boina y la barba. Pero en la pantalla el ché no es argentino, sino puertorriqueño. Y no se llama Ernesto Guevara, sino Benicio del Toro. Soderbergh ya ganó la Palma de Oro con 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' hace cerca de 20 años. Hoy, con cuatro horas sobre la vida del revolucionario en dos fases, 'The Argentine' y 'Guerrilla', está en competición oficial.

Para pastafaris o gafapastas

Toda una tribu ésta, sin lugar a dudas. O para aquellos hijos nacidos en el seno de una familia de artistas intensos, que sufren sus traumas en silencio delante de una pantalla de cine. Cada uno tiene su ración. Lo nuevo de la versión belga de los Coen, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, 'Le silence de Lorna' o la última del alemán Wim Wenders, 'Palermo Shooting'. Hay opciones aún más culturetas: 'Adoration', del canadiense Atom Ergoyan, que rozó la Palma de Oro hace unos años; 'Un conte de Noel', con lo atractivo de reunir a Catherine Deneuve con Carla Mastroiani y otras aportaciones de cine francés e italiano, con todo lo que el cine transalpino y el del país vecino conllevan. Todas ellas a concurso.

Para 'furgoleros sesudos'

¿Se puede ser futbolero e intenso? Si que te guste el fútbol significa adorar el cine de acción y películas del oeste ésta no es tu película. Si amas a Kusturica y odias el balompié no veas esta cinta porque supondrá un gran conflicto interno. Sí, señores, Emir Kusturica ha hecho una película sobre el mejor jugador de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. Muy sesudo, pero no se comió mucho el coco: la película se llama 'Maradona' y es un documental que ha costado años de rodaje en Buenos Aires, Serbia, Nápoles y Cuba.

Para latin lovers

Entendido por amantes de lo latino. El cine iberoamericano va creciendo cada vez más en el circuito de festivales de clase A. México, Brasil y Argentina constituyen las potencias cinematográficas latinas. Fernando Meirelles, director de grandes como 'Cidade de Deus' y ''El jardinero fiel', concursa con su nueva peli: 'Blindness', adaptación de 'El ensayo sobre la ceguera', de José Saramago. Walter Salles llevará a competición su nuevo trabajo: 'Linnha do Passe'. Grandes valores del cine argentino, como Pablo Trapero y Lucrecia Martel, lucharán por la Palma de Oro.

Para los clásicos

Lo nuevo de Clint Eastwood: 'Changeling'. Sólo por el atractivo de ver a John Malkovich de cura y a Angelina Jolie rollo madre luchadora. El viejo de Eastwood tiene su club de seguidores.

Para los que miran el nombre del guionista

Hay personas, la gran mayoría, que van a ver una película en función de quiénes son sus estrellas. Hay muchos, los que se consideran cinéfilos, que se quedan con el nombre del director y acuden a la última de Almodóvar o lo nuevo de Spielberg. Hay también algunos raritos que dicen: "Coño, esta serie la ha escrito Aaron Sorkin". Pues si ha existido un guionista en los últimos años capaz de llevar a todos los raritos y a algunos cinéfilos a las salas, ése ha sido Charlie Kauffman. Imaginad si además de escribir, dirige. Pues puede llevarse el batacazo o puede ganar el Oscar, como hizo Paul Haggis al dirigir 'Crash'. Y su obra se llama 'Synecdoche, New York', sobre un director de teatro y sus mujeres. Y no se menciona el actor y las actrices para que os intereséis sólo por el director-guionista.

Para morbosos

Los que quieran ver la película en la que se reenamoraron Penélope Cruz y Javier Bardem, nuestras grandes estrellas internacionales, sólo hay que acercarse, fuera de concurso, a ver 'Vicky Cristina Barcelona'. Y si con eso no te conformas también sale Scarlett Johanson, que además de ser actriz, canta. Eso sí, muy mal, por cierto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]